Mobiliario híbrido y provocador

Laviere presentó su línea Mobile, compuesta por muebles multifunción que se adaptan a diferentes espacios

La empresa especializada en piedras y mármoles Laviere forma parte de la historia de la arquitectura uruguaya por haber proporcionado materiales para algunos de los edificios más emblemáticos del país, como el Palacio­ Legislativo­. 

A más de 125 años de su fundación, a manos de inmigrantes italianos, Laviere viene asumiendo nuevos desafíos, tales como la representación de marcas internacionales (Neolith y Purastone) y nuevas unidades de negocio. 

En 2022, la empresa, hoy liderada por Camila Favaro, presentó su último proyecto, junto con La Agencia­ Design, una multipremiada­ agencia creativa con base en Montevideo y mirada internacional que se especializa en el diseño y en sistemas de mobiliario. Se trata de Laviere­ Mobile, una línea de mobiliario que de momento incluye ocho artículos multifunción que consiguen adaptarse a diferentes espacios y ofrecen multiplicidad de usos. Cada mueble tiene sus variantes, ya que vienen en distintos largos y alturas. 

Foto: Marcos Villalba Foto: Marcos Villalba

“Son piezas híbridas: la misma puede ir en el living, la cocina o el baño. Con ellas mostramos hacia dónde queremos ir, con productos de gran autoridad y notable nivel de confección. Los muebles podrían estar colocados en una feria en Milán y funcionarían extraordinariamente bien”, explicó Sebastián Rial, director de La Agencia Design.

Foto: Marcos Villalba Foto: Marcos Villalba

“Hay además cierta provocación, en el sentido de mostrar una serie de piezas que no son comunes y no se venden en todas las mueblerías o casas de decoración. La línea Laviere Mobile plantea una serie de preguntas en relación con cómo vivimos y de qué muebles nos rodeamos”, agregó Rial.  

Por su parte, Favaro comentó que quiso fabricar productos que le permitieran “impulsar la marca fuera de fronteras, potenciando la capacidad creativa de diseñadores nacionales”. Según explicó, para desarrollar las piezas Laviere incorporó maquinaria de primer nivel, que no existía en el mercado uruguayo y que permite un labrado en piedra de altísima calidad. 

Mobile pretende ser una marca que represente al diseño nacional y es por eso que la segunda colección será diseñada en conjunto con un grupo de arquitectos. La Agencia Design no descarta que futuras colecciones involucren a artistas de diversas disciplinas en diferentes etapas de diseño. 

Los artículos de Mobile están disponibles en el sitio web de Laviere y pueden apreciarse de cerca visitando, con previa coordinación, la fábrica de la empresa en la Ruta Interbalnearia km 24,350.