Mucho vino para degustar

El Salón del Vino de Géant, abierto hasta el 12 de junio, cuenta con la participación de destacadas bodegas de Uruguay, Argentina y Chile

El gerente de Compras de Grupo Disco Uruguay (GDU), Roberto Couce, siempre estuvo estrechamente ligado al Salón del Vino de Géant, que cada año recibe en los locales de Nuevocentro Shopping y Parque Roosevelt a miles de clientes que buscan aprovechar promociones y conocer las últimas novedades de las diferentes bodegas. 

En la inauguración de la 22ª edición del festival, Couce —visiblemente emocionado— anunció que, debido a su inminente retiro de la actividad profesional, el próximo salón lo vivirá como un amante más del vino. 

Pero antes de decir adiós, repasó la historia del Salón del Vino, contó las novedades que presenta esta nueva entrega y adelantó las expectativas de venta que tiene el grupo. 

Para todos los gustos. El festival, que se extenderá hasta el 12 de junio, tiene más de 50 stands y cuenta con la participación de 27 bodegas nacionales y 30 del exterior, sobre todo de Argentina y Chile. En total, son más de 1.100 las etiquetas participantes, disponibles para la compra en un amplio rango de precios. 

“Buscamos mantener una venta formidable y quedar siempre muy bien con los clientes. La primera vez vendimos 8.000 botellas y ahí sí fue todo medio quijotesco”, contó Couce sobre los inicios del evento, en el año 2001. 

<em> Roberto Couce, gerente de Compras de GDU </em>Roberto Couce, gerente de Compras de GDU 

Según dijo, con los años se produjo un aumento de las ventas y se alcanzó la cifra de 80.000 botellas, que se mantuvo casi de forma inalterada hasta 2010. A partir de ahí se produjo otro salto y en 2020 se empezaron a alcanzar cifras similares a las actuales, que rondan las 140.000 unidades. 

“Va a ser difícil, por un tema de logística, superar las ventas de los últimos años, porque operativamente es complicado vender más de lo que venimos vendiendo. En un salón como el de Parque Roosevelt pasan 60.000 u 80.000 personas que van con amigos, esperan, prueban. No es fácil que todos pasen por la caja. Esperamos vender unas 140.000 o 150.000 botellas, pero más es complicado”, explicó. 

Como todos los años, en el salón se pueden encontrar promociones y descuentos en productos de diferentes bodegas, que también están disponibles en el sitio web del hipermercado. De todos modos, Couce considera que esta actividad va más allá de los beneficios económicos. “La venta online nunca fue prioritaria para el Salón del Vino porque el cliente lo sigue viendo como un paseo. Pero lo digital viene creciendo y tal vez esté ahí la forma de potenciar el éxito”. 

El Salón del Vino de Géant ofrece vinos de todo tipo, pero el tinto, por la época en que se celebra el festival y el paladar de los uruguayos, es siempre el más vendido. “Durante el salón, el 86% de la venta es de vino tinto. Pero durante el año, la venta del tinto baja a casi 70%. Esto significa que la gente busca el vino tinto en invierno para consumirlo en invierno. La gente lo espera, hay lanzamientos y es muy divertido”, dijo Couce. 

Las bodegas Sembrando que participan en el Salón

Entre las novedades, este año se destaca la presencia del programa Sembrando, que tiene un stand propio en el que se exhiben y comercializan vinos de dos bodegas artesanales: Bodega Bresesti y Artesana Winery. 

Bodega Bresesti se inició en 1937 con la llegada de Pietro Bresesti desde el norte de Italia y hoy cuenta con viñedos en Peñarol Viejo y Las Violetas (Canelones). El establecimiento, que hoy es dirigido por Bruno Bresesti, cuarta generación vinculada al negocio, comercializa 10.000 botellas de vino fino al año aproximadamente, divididas entre más de 30 etiquetas. 

<em> El CEO de GDU Jean Christophe Tijeras, el director de Bodega Bresesti Bruno Bresesti, la directora ejecutiva de Sembrando Andrea Bellolio y la directora de Artesana Winery Analía Lazaneo</em>El CEO de GDU Jean Christophe Tijeras, el director de Bodega Bresesti Bruno Bresesti, la directora ejecutiva de Sembrando Andrea Bellolio y la directora de Artesana Winery Analía Lazaneo

“Tenemos vinos más clásicos y muchas innovaciones. Producimos rosados, blancos, mayormente tintos, con madera y sin madera. Intentamos trabajar en vinos distintos, de diferentes variedades y elaboraciones”, contó Bruno Bresesti. 

Por su parte, Artesana Winery es una bodega fundada en 2011 por mujeres y tiene la dirección de Analía Lazaneo. “Pudimos iniciarnos gracias a la mano que nos dio un inversor. Los viñedos los plantamos en la región de Las Brujas, en Canelones, y tenemos ocho hectáreas y media. En variedades blancas tenemos chardonnay y petit manseng, y en variedades tintas tannat, merlot, cabernet franc y zinfandel, que nos diferencia porque fuimos la bodega que la introdujo a Uruguay y los únicos que la tenemos”, explicó Lazaneo.  

Ambas empresas lograron llegar a las grandes superficies de la mano de Sembrando y GDU, que desde 2020 tienen una alianza que ya permitió que cientos de emprendedores presentaran sus productos en stands del programa y que otros 30 se hayan ganado su lugar en las góndolas. 

Bodega Bresesti y Artesana Winery fueron seleccionadas directamente por GDU para participar en el Salón del Vino de Géant. “Si ya estábamos ganando visibilidad, ahora mucho más. Es muchísima la gente que pasa por el salón, y encima es el consumidor que nosotros buscamos”, explicó Lazaneo. 

“GDU fue el puntapié inicial y la empresa que nos dio la posibilidad de capitalizar la necesidad que tenían las pequeñas empresas de tener visibilidad en una vidriera de gran superficie, que es el sueño de cualquier productor. Han sido tremendamente generosos, responsables y le han dado un seguimiento a cada emprendedor”, dijo Andrea Bellolio, directora ejecutiva del programa Sembrando.  

Además de Bodega Bresesti y Artesana Winery, Sembrando apoya a otras seis empresas del rubro de bebidas alcohólicas: los vinos Latita Wines y Alma Premium, el vermut y la grappamiel de Basta Spirit, el vermut Rooster y la sidra Libertaria.