Como si se tratase de una película, Paola Rodríguez ingresó a Porto Seguros en 1998 y hoy, 25 años después, está a cargo de Porto Servicios, una empresa que creó la Corporación Porto Brasil dedicada a prestar auxilio mecánico.
Como si se tratase de una película, Paola Rodríguez ingresó a Porto Seguros en 1998 y hoy, 25 años después, está a cargo de Porto Servicios, una empresa que creó la Corporación Porto Brasil dedicada a prestar auxilio mecánico.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáCon ella al mando, Porto Servicios fue desarrollando servicios para el hogar y las mascotas, además de innovar en otros procesos.
En el Mes de la Mujer, la abogada dialogó con Galería sobre los distintos roles que le ha tocado asumir en la compañía, las dificultades que tiene su trabajo, su visión sobre las políticas de género y la gemoterapia, una pasión que convirtió en emprendimiento.
Toda su carrera estuvo vinculada a Porto Seguros y Porto Servicios. ¿Cómo incide ese conocimiento de las empresas en su estilo de gestión?
Empecé a trabajar en la aseguradora en el año 1998. Mi idea era trabajar tres meses durante el verano para comprarme una computadora y luego abocarme a la facultad. Veinticinco años después, sigo vinculada a la corporación. Comencé trabajando como recepcionista del Departamento Comercial y luego pasé al Departamento de Siniestros, donde me desempeñé en varios puestos hasta que me recibí de abogada y comencé a trabajar en el área Jurídica. Esta variedad de ocupaciones me ha dado una visión integral de la empresa y de lo que necesitan nuestros clientes externos e internos. Finalmente, en el año 2014 me ofrecieron la dirección de Porto Servicios. El haber podido ver las empresas desde distintos puestos de trabajo, y haber conocido a todos los actores vinculados a una compañía, me ayudó a tener una forma de gestión enfocada en la escucha. Nuestro sistema de gestión es realmente de puertas abiertas. Todas las opiniones, sugerencias y quejas son bienvenidas porque de la diversidad de puntos de vista se logra el crecimiento.
Su trabajo la obliga a tener una disponibilidad casi total. ¿Cómo aprendió a convivir con eso?
Sí, nuestro servicio se presta día y noche, por lo que la disponibilidad es total. Las urgencias de los clientes no tienen día ni hora. Al principio no fue fácil porque la empresa había abierto hacía poco tiempo y había mucho por hacer. En esa época mi celular sonaba continuamente y varias noches tuve que mudarme al sillón para no despertar a mi marido. Mi hijo era chico y por momentos me reclamaba que pasaba mucho tiempo con el celular.
Con el paso del tiempo, logré armar un equipo de trabajo maravilloso y, si bien sigo estando disponible las 24 horas, la demanda ya no es tan grande. Aunque siempre tengo que estar atenta al celular e incluso estar conectada durante las vacaciones. De todos modos, siempre tuve claras mis prioridades y, si bien amo mi trabajo y le dedico muchas horas, mi prioridad sigue siendo mi familia.
¿Trabaja su marca personal?
No creo en las marcas personales, al menos no es algo que me seduzca o motive. Creo que lo mejor que podemos hacer quienes estamos en puestos de liderazgo es tratar de mejorar la calidad de vida de las personas que tenemos a cargo. Tenemos que ir adaptando las formas de trabajo a los contextos que se nos presentan, siempre con el colaborador como pilar fundamental de cada decisión. El puesto de liderazgo viene con muchas responsabilidades, que no son solamente las vinculadas a la obtención de renta o a tener clientes contentos. Estoy convencida de que, como responsable de la empresa, mis colaboradores y prestadores de servicios son mis clientes.
¿Qué opinión le merecen las actuales políticas de género?
Estoy a favor de toda política que fomente la equidad de género y toda inclusión social a nivel general. Pero me resulta raro vivir en un mundo en el que sean necesarias las políticas de género para estar, al menos, un poco más cerca de la inclusión. Todos los seres humanos deberíamos tener iguales derechos de acceso en los ámbitos educativos y laborales, y las mismas oportunidades en todos los aspectos de la vida.
En Porto Servicios estamos muy comprometidos con la inclusión. Desde hace unos años, venimos trabajando con las ONG El Paso y El Abrojo en distintos temas que son de importancia para nosotros. A su vez, hemos creado talleres orientados a los colaboradores sobre el acoso sexual en el ámbito laboral y estamos embarcados en un proyecto que nos tiene muy entusiasmados. Este está orientado a mujeres en situación de vulnerabilidad, quienes para poder salir de ese contexto, entre otras cosas, necesitan autonomía económica. En ese escenario, Porto Servicios ha generado puestos de trabajo destinados exclusivamente a apoyar a estas mujeres en su tránsito hacia la autonomía económica.
¿Qué recomendaciones les daría a las jóvenes que inician el camino del emprendedurismo o la gestión empresarial?
El camino del emprendedurismo, así como la gestión empresarial, es como una montaña rusa. Hay días que estás arriba y otros que estás abajo. Lo importante es saber que esto va a ser así y que no nos tiene que desanimar. De toda dificultad u obstáculo surge una nueva oportunidad y cuando estamos abajo solo hay que mantener la mente abierta para encontrar esas oportunidades. Rodearse de un buen equipo es un pilar fundamental para una gestión exitosa. Nada se consigue solo, siempre tenemos que contar con personas comprometidas y que tengan la misma visión de futuro.
Y finalmente, hay que tener mucho foco en la visión de empresa, no ceder en los valores y no copiar a los demás. Solo siendo auténtico se consiguen buenos resultados.
¿Qué mujeres la inspiran?
Cuando era chica, me inspiraba la gimnasta Nadia Comaneci. Veía cómo esa niña, luego adolescente, conseguía con mucho esfuerzo todo lo que se proponía y yo quería tener esa convicción, ese coraje, esa resiliencia. Independientemente de eso, admiro a las mujeres con quienes comparto mi vida. Tengo la suerte de estar rodeada de amigas y excelentes compañeras de trabajo que para mí son ejemplos de vida. Mujeres que se tuvieron que hacer solas a sí mismas, mujeres que salieron adelante sin ningún apoyo, mujeres que hoy son jefas de familia y que increíblemente no saben el valor y el coraje que tienen.
¿Qué intereses tiene por fuera de lo laboral?
Soy una persona muy curiosa y siempre quiero estar aprendiendo algo. Me interesa mucho la influencia planetaria en el comportamiento de las personas. Me he estado informando al respecto porque también, entre otras cosas, me ayuda mucho con la gestión de personas. Hay ciertas condiciones o aspectos de nuestra personalidad que ya nos vienen dados. Entender esto ayuda a que nosotros mismos y los demás entendamos qué aspectos debemos potenciar y en cuáles podemos trabajar para evolucionar.
Por otro lado, me gusta mucho leer y disfruto de hacer deporte; trato de hacer ejercicio cinco veces por semana. Además, como tengo un fuerte interés en la gemoterapia, comencé un emprendimiento en el que hago accesorios en baño de oro y piedras semipreciosas. Aunque lo veo más como un hobby o una actividad terapéutica que me sirve para descansar la cabeza