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Preparados para la universidad y sensibles al mundo que los rodea

El director general del Colegio La Mennais, Rodolfo Tisnés, resumió la propuesta educativa de la institución

Bajo una mirada cristiana, el colegio La Mennais, en el límite entre Malvín y Punta Gorda (José Acquistapace­ 1701), forma niños y adolescentes fomentando la apertura hacia el conocimiento, el espíritu colaborativo y la creatividad, promoviendo además un ambiente sano y de respeto por el otro.

Sobre esto habló el director general del colegio, Rodolfo Tisnés­, quien además relflexionó sobre los principales desafíos que enfrentan como educadores. 

¿Qué tipo de educación promueven? 

Nuestro fundador, el sacerdote Juan María de La Mennais, a comienzos del siglo XIX dio respuesta a una realidad concreta del sistema educativo de su Francia natal. Fue un hombre de acción que se guio con algunas intuiciones claves que hoy siguen vigentes. Nos ocupa en forma permanente velar por las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa, ya que estamos convencidos de que solo se educa creando un ambiente sano y de respeto por el otro. 

Buscamos desarrollar una mirada atenta hacia aquellos más necesitados, tanto desde el punto de vista material como de sus necesidades educativas. Nuestro proyecto abarca desde acciones de voluntariado social hasta el proyecto de inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales. Así entendemos el acompañamiento personal de cada integrante de la comunidad tanto en lo académico como en lo afectivo. Nos cuidamos y enseñamos a cuidar.

¿Qué destaca del colegio en cuanto a infraestructura? 

Es un privilegio poder disfrutar de este lugar que combina los espacios verdes y abiertos con edificaciones modernas y siempre actualizadas. Todo aquí está pensado con un fin educativo: la iluminación, la circulación, los espacios amplios y específicos para cada etapa del proceso. Nuestro colegio, obra de los arquitectos Serralta y Clémot, y del ingeniero Dieste, es una referencia arquitectónica a escala nacional.

¿Qué nivel máximo de inglés alcanza un alumno al egresar? 

El inglés forma parte de la cotidianidad de nuestros alumnos desde los dos años. Además de ofrecer una amplia carga horaria, la calidad de la propuesta es clave para que se enfrenten a desafíos que les permitan desarrollar sus habilidades al máximo de sus posibilidades.

Nuestros estudiantes tienen un porcentaje de aprobación del 93% en los exámenes nivel B2, C1 y C2 de la Universidad de Cambridge­ y tienen la posibilidad de realizar un viaje de estudios a esta ciudad. Inmersos en la cultura inglesa, comprueban durante un mes las habilidades ya adquiridas compartiendo aula con jóvenes de diversos orígenes.

¿Qué espacio le dan a la tecnología en la propuesta educativa?

Concebimos la tecnología al servicio del desarrollo del ser humano. Es una herramienta que nos permite nuevas formas de educar y nuevas formas de aprender. En un mundo lleno de información, uno de los mayores desafíos es poder discernir la validez de los contenidos que seleccionamos. Toda la infraestructura tecnológica de la que disponemos, y que continuamente actualizamos, está al servicio de la integración de los conocimientos académicos. Por eso, nuestra propuesta educativa consiste en el desarrollo de habilidades que nos permitan usar la tecnología para ser cada día más humanos. Fomentamos la apertura hacia el conocimiento, el espíritu colaborativo y la creatividad. 

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan como educadores?

Una de las crisis más profundas del ser humano actual es la falta de sentido de vida. Trabajamos para que nuestra propuesta educativa no solo ofrezca una sólida formación académica, sino que fundamentalmente prepare a nuestros estudiantes para responder las grandes preguntas de la vida, que descubran la dimensión trascendente de la misma y de cada uno de sus actos. Deseamos que, como seguidores de Jesús, nuestra educación les genere “vida y vida en abundancia”.