Raúl González Berro: “Ofrecemos una muy buena y variada proyección laboral”

El director académico de CEA detalló la propuesta de la institución

La Escuela de Formación Profesional en Comercio Exterior y Aduana (CEA) fue ideada con el objetivo de que interesados puedan recibir capacitación profesional –con rigor científico y académico– en todos los aspectos vinculados al comercio exterior y aduanero. 

El director académico de CEA, el doctor Raúl González Berro, dio detalles del proyecto educativo, resaltó los diferenciales que tiene la institución e hizo hincapié en la salida laboral que ofrece.  

¿En qué se basa la propuesta educativa de CEA?

CEA es una institución de enseñanza terciaria, no universitaria, fundada hace 19 años por la Asociación de Despachantes de Aduana (ADAU) y habilitada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), cuyo objetivo específico es la profesionalización del comercio exterior y la gestión aduanera. Cuenta con una carrera orgánica donde los egresados obtienen el título de perito en Comercio Exterior y Aduanas, y cursos de actualización profesional para los profesionales del sector. La escuela tiene la certificación Picard emitida por la Organización Mundial de Aduanas. 

¿En qué consiste la carrera de Perito en Comercio Exterior y Aduanas?

Se trata de una carrera con diplomas intermedios que está dirigida a quienes quieren insertarse profesional o laboralmente en el ecosistema del comercio exterior. Está diseñada para ofrecer una alternativa de formación profesional a quienes, por razones laborales u otras circunstancias, no disponen del tiempo necesario para cursar una carrera universitaria y aspiran a tener una formación terciaria que impulse su inserción laboral. 

La carrera se estructura sobre la base de tres niveles que se desarrollan en 31 módulos temáticos durante tres años lectivos. Al cursar y aprobar el primer nivel, se obtiene el diploma de práctico en Comercio Exterior y Aduana, mientras que con el segundo nivel aprobado se recibe el de técnico en Comercio Exterior y Aduana. El título de perito en Comercio Exterior y Aduana se obtiene al haber completado satisfactoriamente toda la carrera. 

¿Por qué recomendaría la carrera?

Primero, por su enfoque en una formación integral, tanto teórica como práctica, que permite a los egresados alcanzar los conocimientos y las herramientas para pensar, planificar y ejecutar los negocios internacionales de una manera profesional y eficiente. Luego, por estar diseñada para que los estudiantes la puedan cursar en forma compatible con su actividad laboral. Tiene una carga horaria semanal de ocho horas distribuidas en dos días en el turno matutino y tres días en el turno vespertino. También es de destacar que los profesores son profesionales en actividad de muy buen nivel académico y con experiencia práctica en comercio exterior y gestión aduanera. Por último, ofrecemos una muy buena y variada proyección laboral.

¿En qué consiste la certificación Picard que tiene la institución? 

El Programa Picard de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) tiene por finalidad promover el estudio académico y la investigación de los temas aduaneros. En ese marco, ha establecido estándares comunes que deben cumplir las instituciones de carácter terciario para estar alineadas con las distintas herramientas que ha elaborado el organismo para las actividades aduaneras a escala mundial. Este programa de la OMA comenzó en 2005 y CEA es la primera y única institución de Sudamérica que ha recibido esta certificación. Se trata de un reconocimiento del máximo organismo técnico a escala mundial para las aduanas. Para obtener esta certificación se requiere de un largo proceso en el que una comisión de académicos, primero, y luego otra de integrantes de la OMA evalúan si los contenidos, los diseños de los programas y su nivel cumplen con los estándares internacionales establecidos. En consecuencia, esta certificación es para CEA un reconocimiento fundamental, ya que implica que la institución está alineada con estos estándares tan exigentes. 

Esta certificación además significa que los alumnos de CEA pueden acreditar en el país, pero también internacionalmente, que su capacitación se ha dado en una institución que cumple con estos estándares internacionales. 

¿Qué salida laboral tiene la formación que ofrecen? 

Habiendo ya varias generaciones de egresados, podemos afirmar que la inserción laboral es muy alta. El ecosistema de comercio exterior es muy amplio y demanda profesionales formados con los conocimientos teóricos y prácticos que ofrece CEA, tanto en el sector privado como en el sector público, en empresas exportadoras o importadoras y en empresas dedicadas a la logística y el despacho de aduana en el ámbito nacional o internacional. 

Foto: Valentina Weikert