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Un colegio en movimiento

Inmerso en tiempos de cambio, el Colegio Santo Domingo presenta su propuesta educativa

El colegio Santo Domingo, ubicado en Rivera 2257, que acompaña la formación de niños desde los tres meses hasta los 18 años,está hoy inmerso en una etapa de cambios, en busca de una mejora constante que supone la implementación de prácticas que transforman y mejoran los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

“Los jóvenes que tenemos en las aulas no son los mismos que teníamos hace dos o tres años, o más para atrás. Estamos embarcados en un proceso de formación intenso, algo retrasado por la pandemia, que nos lleva a encarar una educación centrada en los alumnos”, expresó Claudia Pérez Troncoso, directora general de esta institución, fundada en 1876 por la congregación de Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Siena.

Pérez Troncoso reconoció que el Santo Domingo desde 2019 ya estaba trabajando en ese sentido. Hoy es necesario ver al alumno como “protagonista de su proyecto de aprendizaje y gestor de sus emociones” y actuar en consecuencia con una propuesta acorde. 

“Para esto es fundamental un cambio en el rol del docente, que tiene que pasar de ser un poseedor de conocimiento a un facilitador del aprendizaje, que abra puertas”. Esto, con un currículum abierto, flexible e interdisciplinario con metodologías activas que inviten a explorar, preguntar, construir, imaginar, dialogar, decidir, compartir, reflexionar y abrirse a la trascendencia, favoreciendo el desarrollo de procesos creativos. 

Estos conceptos, que ya están siendo trabajados por el colegio, pero que se aplicarán con más herramientas el año entrante, pueden ejemplificarse en cambios puntuales llevados adelante en inicial, primaria y secundaria. 

Nueva propuesta. Los cambios se vislumbran desde la primera infancia. Junto con el Estudio Tosar Arquitectos, el colegio está desarrollando un nuevo edificio especialmente diseñado para albergar a sus alumnos de educación inicial. 

El nuevo recinto, que será inaugurado en 2024, fue ideado pensando en las necesidades de los niños y escuchando las sugerencias de los padres. “Tendrá espacios más luminosos, flexibles, polivalentes, intercomunicados y en contacto con el entorno. El edificio responde a una nueva propuesta pedagógica donde la experimentación, el juego, la imaginación y la creatividad del niño tienen que estar como lenguaje permanente”, detalló la directora.

En 2024, el colegio implementará una propuesta totalmente innovadora para 1er año de primaria, que promueve un aprendizaje significativo y cooperativo con la presencia de duplas docentes de español, inglés, francés y arte en las aulas. Además, el colegio, atendiendo al desarrollo emocional y espiritual, creó el Espacio SOS (Sentir, Orar y Ser), que permite que los niños y niñas tengan un momento de calma, metacognición y reflexión, antes de comenzar cada jornada. 

 A su vez, se implementan otros espacios: Potenciarte, Superarte, Megamente y Jugadamente, que potencian todas las dimensiones de la persona y fortalecen los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través de los diversos lenguajes, abriendo puertas de entrada desde las inteligencias múltiples y desde una perspectiva interdisciplinar. Al finalizar los niños reflexionan sobre lo aprendido ese día en el aula, en un espacio denominado VAR. La propuesta se complementa con la práctica de educación física y de diferentes deportes, incluyendo actividad acuática.  

En secundaria la propuesta busca que las experiencias de aprendizaje de los jóvenes sean significativas para la vida, de modo que logren ser competentes para desenvolverse y actuar en el mundo como agentes activos y transformadores de la sociedad. A través de los espacios PAC (Proyectos de Aprendizaje Colaborativo) se trabaja interdisciplinariamente con duplas docentes, sumado a la oferta de diversos talleres por los cuales los adolescentes puedan optar. 

La tecnología está presente desde la educación inicial hasta la educación media superior creando entornos de aprendizaje combinados y proporcionando herramientas digitales para la implementación de los aprendizajes personalizados. La innovación también alcanzará nuestra propuesta de inglés y del francés con nuevas metodologías, duplas docentes, agrupaciones internivelares, proyectos colaborativos, estaciones temáticas de forma de promover el desarrollo de habilidades lingüísticas para desenvolverse en el mundo globalizado y multicultural.