¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
$ Al año*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
$ por 3 meses*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

Un ingeniero en la cocina

Piso 40 recibirá el viernes 24 y el sábado 25 de noviembre al chef especializado en comida china Walter Lui

Los acentos y sabores se entremezclaron durante todo el año en Piso 40, donde se organizó un ciclo de cenas internacionales que reunió a prestigiosos chefs del exterior que compartieron platos de diferentes orígenes, con técnicas y propuestas innovadoras. 

Las últimas veladas gastronómicas de 2023 tendrán lugar los días 24 y 25 de noviembre y serán lideradas por Walter Lui, chef de origen chino que dirige uno de los restaurantes asiáticos más emblemáticos de Buenos Aires, Hong Kong Style, en Belgrano. 

Aunque su formación original es la de ingeniero en petróleo, Lui decidió abrazar el legado culinario de su familia y hoy deleita a los argentinos desde su restaurante, a través de las redes sociales y compartiendo los secretos de la comida china en el programa Cocina asiática: China, que se emite por el canal El Gourmet. 

A horas de viajar a Montevideo, Lui habló sobre su pasión por la gastronomía asiática, recomendó experiencias tradicionales de la comida china y adelantó detalles de las cenas que ofrecerá en Piso 40. 

Walter Lui Walter Lui

¿Por qué dejó la ingeniería para dedicarse exclusivamente a la gastronomía?

No diría que dejé mi profesión de ingeniero para dedicarme a la gastronomía. Más bien, cambié de rubro, del petrolero a la gastronomía. Pero, en realidad, sigo aplicando la ingeniería todos los días en el restaurante. Cocinar es una mezcla de química, física y matemática. Y el funcionamiento de un restaurante, desde optimizar procesos hasta la administración y liderazgo de equipos, todo eso también es ingeniería. Entonces, aunque parezcan mundos diferentes, en realidad se complementan bastante. Me considero un ingeniero de la cocina.

¿Qué le atrae de la comida asiática?

Lo que me fascina de la cocina china, que es con lo que más me identifico, es su antigüedad y diversidad. Tiene unos 5.000 años de historia y una variedad impresionante debido a sus múltiples regiones, cada una con su estilo único. Son ocho estilos regionales principales, y cada uno tiene su propia paleta de sabores e ingredientes. Además, en la cocina china es clave el equilibrio de sabores –agrio, dulce, amargo, salado y picante– y el juego de texturas. Es un mundo de posibilidades culinarias.

¿Qué plato típico le recomendaría a alguien que visita China por primera vez?

Más que platos, recomendaría dos experiencias gastronómicas. Una es el hot pot, una experiencia increíble. Te sentás alrededor de una olla grande con caldo hirviendo y cocinás diferentes ingredientes como carnes finitas, mariscos, vegetales, tofu, fideos, lo que te guste. Es muy interactivo y cada uno personaliza su comida con distintas salsas y condimentos. Es para disfrutar en grupo, charlar y probar distintos sabores. Un hermoso ritual que me trae muchísimos recuerdos con mi familia.

La otra es el yam cha. Es como un brunch al estilo asiático en el que te sentás con amigos y disfrutás de una variedad de dim sum, que son como empanaditas chinas, al vapor o fritas, con distintos rellenos. Además, siempre se acompaña con té. Se desarrolla en un ambiente relajado, ideal para comer rico y compartir.

¿Qué tuvo en cuenta a la hora de pensar el menú para Piso 40?

Quise reflejar la esencia de la comida china, que gira en torno a la variedad. Busqué incluir diferentes tipos de proteínas, carbohidratos y vegetales. Hay platos fríos y calientes, del mar y de la tierra, y una combinación de sabores: salado, agrio, dulce y picante. También jugué con distintas técnicas de cocción: al vapor, al wok, frituras y hasta platos simplemente blanqueados. Además, incluí algunos clásicos de Hong Kong Style y platos especiales creados para Piso 40. 

La cena tiene un costo estándar de 2.200 pesos por persona, mientras que los clientes de Santander Select abonan 1.650 pesos. Las mesas se reservan llamando al 094 372 813 o al 2622 8080 int. 1.