¿Cómo se definen las vacaciones perfectas? Según los gustos y preferencias de cada persona, los días libres se disfrutan de una forma diferente. Para algunos serán momentos de lectura o de relax en una piscina, mientras que otros disfrutarán de la gastronomía, un masaje o entrenando en el gimnasio. Los niños, en tanto, preferirán jugar con otros chicos o sumarse a las propuestas de los animadores.
Todas esas experiencias y muchas otras se pueden vivir en el Midland Hotel & Resort All Inclusive de Paso de los Toros, que además tiene la particularidad de situarse a orillas del río Negro, lo que promete una vista de las aguas que a lo largo del día evolucionan en su tonalidad para proporcionar escenarios cambiantes desde la mañana hasta la noche.
La ubicación del hotel resulta esencial para que esta experiencia sea completa. A tan solo tres horas de Montevideo, equidistante de cualquier punto del país, el resort se emplaza en las afueras de Paso de los Toros, en Tacuarembó, lo que permite acceder fácilmente desde cualquier punto del país e incluso desde el sur de Brasil, ya que se encuentra a solo 250 km de la frontera con Rivera.
El concepto all inclusive se refiere al turismo de descanso en el que la tarifa única cubre la mayoría de los gastos asociados a la estadía con el objetivo de ofrecer al huésped una experiencia sin preocupaciones. En el caso del Midland, la propuesta all inclusive contempla el costo de la habitación, todas las comidas (desayuno, almuerzo, merienda y cena con bebidas con y sin alcohol) y snacks entre horas. Además, incluye el acceso a cada una de las actividades recreativas, como las piscinas interiores y exteriores, jacuzzis, cabalgatas y bicicletas.
Los responsables del Midland Hotel & Resort lo definen como una propuesta premium y full service que combina confort y servicio en un entorno natural privilegiado, con la calidez y amabilidad de los lugareños.
Variedad selectiva. Desde sus inicios, el hotel Midland fue creado como un proyecto ecofriendly en términos de su adaptación al medio y al entorno. La arquitectura del edificio, de dos pisos, respeta y valora la predominancia de la naturaleza con el propósito de cuidar y potenciar la naturaleza y el paisaje. Se trata de un proyecto eficiente en la optimización de los recursos naturales desde el punto de vista de la energía, al instalar bombas de calor para el calentamiento de agua, radiadores y paneles solares. Los materiales utilizados, tanto en las áreas exteriores como en la decoración y el interiorismo, son locales. La piedra, el hierro, que hace referencia a las vías del tren —el nombre del hotel alude a The Midland Uruguay Railway Company, empresa inglesa de ferrocarriles que recorría la zona— y la madera confluyen para transmitir identidad y sentido de pertenencia.
Amplios livings con confortables sillones de cuero y mantas de lana invitan a la lectura y el descanso. Además, el hotel dispone de espacios de relax y de entretenimiento para cada tipo de huésped.
El resort comenzó a funcionar con servicio all inclusive el 24 de agosto de 2023 para celebrar la Noche de la Nostalgia, una fecha de celebración típicamente uruguaya. Cuenta con 100 habitaciones equipadas con tecnología de última generación y distintos amenities adaptados para cada público, como salas de reuniones polifuncionales y de juegos, piscinas climatizadas, sauna, restaurante, gimnasio y pub. De la totalidad de habitaciones (con vista al río o al parque), 84 son de categoría superior, y varias de ellas se conectan entre sí para recibir familias. Las 16 restantes son suites con un espacioso living que da la posibilidad de sumar dos camas adicionales.
La fuerte inversión en infraestructura y equipamiento para la recreación ofrece variantes para todos los gustos. En el exterior, el complejo dispone de dos piscinas temperadas (a 29 °C aproximadamente, para utilizar durante casi todo el año) con toboganes al estilo de los parques acuáticos y dos jacuzzis. Además, hay un polideportivo de última generación con dos canchas de paddle vidriadas e iluminadas, una cancha de fútbol 7 y dos de fútbol 5 con césped artificial, una cancha de beach volley y otra de arena, ideal también para beach volley o fútbol tenis. Todos los espacios del polideportivo están acompañados con el servicio de una cantina con punto de hidratación, snacks y parrilla.
Para la diversión al aire libre de las familias se dispone de un circuito de juegos exteriores, una cama elástica, un minilago para realizar actividades recreativas y un predio para paseos a caballo o en bicicleta.
El paisaje también se prioriza en el gimnasio y en el spa, acondicionados con equipos de última generación para tratamientos, sauna seco, cabinas de masajes y salas de relax. Las instalaciones incluyen además tres piscinas climatizadas a 33 °C, con reposeras y vestuarios.
En el sector interior también se ubica un miniclub con sala de juegos para menores de tres a seis años, y un maxiclub con juegos para mayores de siete años, mesas de ping pong, futbolito, pool, consola de PlayStation 5 y otros juegos de mesa. Las películas familiares se pueden ver en la sala de cine en pufs y con pop, mientras que los adultos tendrán sus momentos de diversión en un salón contiguo al pub con mesas de pool profesional y tiro al blanco.
Gastronomía, encuentros sociales y corporativos. El salón de usos múltiples de 400 m2 está equipado para ser sede de encuentros corporativos o sociales, como aniversarios, casamientos, fiestas, congresos o seminarios, con la posibilidad de alojar allí a los invitados o viajeros de negocios.
Al brindar un servicio all inclusive, el Midland incluye todas las comidas del día en el restaurante, además de cócteles y picadas en el pub. El restaurante Orillas tiene servicio buffet o menú a la carta según la ocupación, mientras que los domingos hay parrillada tradicional con distintos cortes de carne, buffet de ensaladas y postres. El Bull’s Pub ofrece una amplia variedad de bebidas nacionales e internacionales en un espacio descontracturado con tragos de autor y coctelería.
Al frente de los fuegos del hotel está el chef ejecutivo José María Yeye, recientemente incorporado al equipo de cocina y con amplia experiencia en restaurantes, cruceros y hoteles de Uruguay y Estados Unidos. La propuesta de la cocina es internacional, con énfasis en platos e ingredientes locales. Como producto típico de la región se destaca la pesca de esturión o el caviar de esturión.
Origen y futuro. El hotel Midland surgió como iniciativa de un grupo de inversores nacionales para convertirse en un resort vacacional de categoría premium en el centro de Uruguay. En su primera fase se enfocó en dar respuesta a la demanda de hospedaje que provocó la instalación de la planta de UPM. La inversión inicial fue de 14 millones de dólares y las obras se realizaron en plena pandemia, con todas las dificultades que implicó. A partir del segundo semestre de 2023, el hotel entró en una nueva etapa de expansión en la que se invirtieron más de dos millones de dólares con la intención de transformarlo en un referente del turismo vacacional con servicio all inclusive. La construcción y desarrollo del proyecto, de 5.800 m2, estuvo a cargo de Stiler, empresa que utilizó por primera vez en el país un sistema de construcción modular, lo que permitió terminarlo en tiempo récord. En el diseño y el interiorismo participaron empresas como DRS360 Hospitality Lab y Sztryk International Real Estate.
La tercera fase de expansión ya está diseñada y se centrará en crear la infraestructura necesaria para desarrollar actividades náuticas, deportivas y de pesca: muelle flotante, guardería para lanchas, motos de agua y kayaks. En el predio, además, hay un monte nativo que ofrece la posibilidad de practicar paseos o avistamiento de aves. Está previsto construir seis cabañas flotantes sobre el río y seis domos para glamping, también con servicio all inclusive para aquellos huéspedes que quieran tener mayor contacto con la naturaleza.