¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
$ Al año*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
$ por 3 meses*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

Juana Viale: “Tota siempre está atenta a mis movimientos”

Como su dueña, la cattle dog de la actriz es relajada e intuitiva

Tota tiene 8 años y es la perra que acompaña a Juana Viale hoy en esta parte de su vida. Por su casa pasaron mucho perros, gatos, aves y tortugas rescatadas, a quienes recuerda con mucha emoción. 

¿Cuál es tu primer recuerdo de un perro en tu vida?

Mi tío era veterinario, y su veterinaria quedaba a media cuadra de mi casa, por lo cual desde siempre estuve inmersa en el mundo animal. Agarrando perros, llevándoselos a mi tío para que los curara, quedándome con la Negra, la perra que tenían en la veterinaria. Pero mi primer perro fue uno que se llamaba Willy, que me lo regaló mi padrino, Jorge, cuando yo tenía 4 o 5 años. Y le puse ese nombre porque yo decía que se iba a parar en dos patas ¡cada vez que me viera!?

¿Pasaron muchos animales por tu casa? 

Me crie con perros, gatos, pájaros (rescatados), tortugas (rescatadas) y tuve hasta gallinas en una casa. Para mí, es esencial la vida en contacto con los animales. La idea de criar un hijo con un perro es importante porque siento que se arma un vínculo muy particular de amistad, de enlace, de cuidado, protección y respeto.?

Tota Tota

Tota llega hace 8 años a tu casa, ¿cómo es la historia?

Llega cuando llegó mi hijo Alí. Tota me la regaló Gonzalo, el papá de mis varones. Para ese entonces ya tenía a Tuma (otro perro), a Clarita (rescatada en una filmación en San Luis) y a la nutria.?

¿Cómo es la raza cattle dog y por qué se llama Tota?

Tota tiene un carácter muy particular; son perros de un solo dueño, por lo cual ella siempre está atenta a mis movimientos, a lo que hago o a quién se acerca. Ni te cuento cuando está con Alí. Son perros que necesitan movimiento, correr y tener espacio, ultrainteligentes, posesivos ¡y les encanta ir a los garrones! ¡¡Atenti!!?

¿En qué se parecen?

Somos muy intuitivas. Nos caés bien o nos caés mal. (Risas) Cuando estamos relajadas somos muy tranquilas, nos gusta observar mucho los movimientos de los otros. Amamos las manzanas y los pistachos.?

¿Zonas habilitadas y zonas prohibidas de tu casa?

Habilitadas: todas; prohibidas: ninguna. Tota duerme conmigo, con eso te digo todo.?

¿Con quién se lleva mal o, mejor dicho, a quiénes no se banca?

No se lleva mal con nadie, pero cuando caminamos, no soporta a los perros en las casas ladrando. Bueno, y tiene un tema con los gatos, y yo también tengo un gato, y tienen la auténtica relación perro-gato. Pero aprendimos a convivir.?

Sos amante de todos los animales y seguro debés tener muchas anécdotas sobre ellos.

Siempre que veo un animal en una situación complicada, por su estado, intento ayudarlo. El año pasado, con un amigo rescatamos un pingüino, estábamos en un lugar donde no podíamos hacer mucho y carecíamos de acceso a internet. Lo cual fue complicado. Este verano rescatamos un tero, días y días alimentándolo. Hasta que la naturaleza, que es tan maravillosa, nos sorprendió. Yo caminaba por el jardín, vinieron varios teros, y era como si le estuviesen enseñando a comer, y de a poco a volar. Chimuelo, así le pusimos de nombre, vivió en el jardín, suelto, sin poder volar porque era pichón, hasta que un día ¡se fue volando! También rescatamos una gaviota, me acuerdo que íbamos a los pescadores a buscar pescado para alimentarla hasta que decidió irse caminando y luego ¡a volar! Un zorzal también, que mi gato lo quiso cazar. Pobrecito, le sacó todas las plumas de la cola y estaba muy estresado. Lo cuidamos varios días, pero no resistió. Y así muchas historias de animales.

¿Qué es lo bueno de compartir tu vida con un perro?

Más que bueno, es gratificante. Un perro te enseña muchísimo. Además del amor incondicional, la paciencia que uno desarrolla cuando son cachorros, las miradas, cuando uno está con la energía o emocionalmente medio medio... Hay algo en ellos que es indescriptible. Tota es mi aliada, mi compañera, mi guardiana, hacemos equipo.?

¿Si ella fuera una actriz, cuál sería y por qué?

No sé qué actriz sería, pero sí te puedo decir que interpretaría perfecta una William Wallace, una Tomb Raider. Algo así..?

¿Qué lugar al que no podés ir con tu perra te gustaría que fuese pet friendly?

Supermercados, todo tipo de restaurantes, hoteles, bancos, entidades públicas, como la municipalidad, o donde tengas que ir a hacer trámites.