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Las pasiones y obsesiones de Christian Louboutin, el hombre de los zapatos de suelas rojas

Se inauguró en Mónaco L’Exposition(niste), una muestra monumental de Christian Louboutin, el hombre de los zapatos de suelas rojas, que celebra sus 30 años de trayectoria y deja en evidencia sus pasiones y obsesiones

Dos años después de la muestra L’Exposition(niste), de Christian Louboutin, en el Palais de la Porte Dorée de París, el Grimaldi Forum Monaco presenta un segundo capítulo de esta exposición a gran escala, dedicado al trabajo y la imaginación del diseñador de calzado y figura clave en el mundo de la moda, que se ha inspirado mucho en el principado.

La muestra del diseñador francés, que adquirió fama mundial por sus stilettos de suelas laqueadas en color rojo, podrá visitarse hasta el 28 de agosto, pleno verano boreal. El concepto es el mismo del de la primera entrega: un recorrido alegre y sofisticado a través de 30 años de prolífica creatividad, combinado con un viaje único a través de su mente y su imaginación.

“La exposición es a la vez una aventura y un desafío: cómo transmitir la sensación de pasar el tiempo sin detenerlo, cómo resaltar la efervescencia de un diseñador sin exhibirlo, y cómo revelar a la audiencia su red de inspiraciones y amistades”, dice Olivier Gabet, comisario de exposiciones y director del Musée des Arts Décoratifs de París.

En el magnífico escenario que es el Grimaldi Forum Monaco, en un salón de 2.000 metros cuadrados, la exposición ofrece al público una nueva perspectiva sobre la obra de Louboutin, presentando piezas inéditas relacionadas con sus inspiraciones monegascas y nuevas colaboraciones. “Cuando Mónaco organiza exposiciones, asegura la libertad de expresión porque los lugares que las albergan pueden transformarse a voluntad. Hubo una libertad en su diseño y narración que me permitió volver a imaginar mi propia exposición sin restricciones”, aseguró Louboutin. “La muestra tiene como objetivo provocar emociones como lo hizo en París, pero esta vez a mayor escala. Aquí, las obras expuestas pueden alcanzar su esplendor e interactuar entre sí en el espacio abierto”, agregó.

Louboutin: visionario y observador. El enfoque de Christian Louboutin es amplio y refleja su personalidad y su profundo conocimiento del mundo, del arte y de la moda. La exposición es un viaje en el que la emoción y la maestría se entremezclan con su amor por la interpretación y el sentido del humor. Según analiza Gabet, el lugar singular de Christian Louboutin en el mundo contemporáneo se debe sin duda a su amor por la cultura popular, en el sentido más noble del término, así como a su pasión por la música y el cine. El término Louboutins se ha convertido en un nombre familiar como resultado de esta combinación. Habitual del Palace, el icónico local de la vida nocturna parisina de los años 70 y 80, la obra de Christian Louboutin siempre ha estado ligada a figuras inspiradoras, desde deportistas de élite, actrices famosas, músicos y cantantes de todo el mundo, como recuerda la portada del New York Post en memoria de la cantante Aretha Franklin: “Ir con estilo, vestida en paz: Louboutins rojo fuego, ataúd chapado en oro, tres cambios de vestuario” (“Going in style, dressed in peace: Fire-red Louboutins, gold-plated coffin, three costume changes”).

“Las elecciones realizadas por Christian Louboutin están inextricablemente unidas a su papel como descubridor de culturas, talentos, territorios y artesanía. Su obra maestra es el singular diálogo entre cada una de las piezas, que cuentan una historia e inspiran curiosidad. La definición de belleza de Christian Louboutin, así como su visión, se basa en la observación, el respeto y la capacidad de mirar con ojo crítico. Así es como reconoces las señas de identidad de un gran diseñador: alguien que puede detectar una belleza atemporal y oculta antes que los demás”, dice Gabet.

La muestra: sus influencias y sus pasiones. Lejos de una retrospectiva tradicional, la exposición se ha diseñado como una alegre odisea a lo largo de tres décadas de creatividad desbordante. En el corazón de la exposición, la sala Museo Imaginario reúne elementos de la colección personal y el patrimonio del diseñador, así como piezas artísticas prestadas de colecciones públicas y privadas. A través de ellas explora varios temas presentes en su trabajo, como su amor por la danza y la herencia del Ballet Ruso, la influencia pop de Warhol, el genio fotográfico de Helmut Newton, y su fascinación por la oceanografía.

Varios préstamos excepcionales destacan la pasión de Louboutin por las artes escénicas. Estos artículos incluyen dos piezas extraordinarias cedidas para la ocasión por el Nouveau Musée National de Mónaco: el tocado que usó Josephine Baker en 1974 diseñado por André Levasseur, y la escenografía construida en 1926 por el pintor André Derain para la escenografía del ballet Jack in the box, de Serge Diaghilev.

Si bien el protagonismo está puesto en los zapatos a través de una selección de piezas que incluyen algunos modelos únicos, el diseñador también ha querido rendir homenaje a quienes lo inspiran. La exposición presenta colaboraciones exclusivas con artistas y diseñadores de moda, incluida una instalación 3D personalizada diseñada por el artista visual británico Allen Jones; una experiencia inmersiva en un espacio de exposición de 170 m2.?“Esta segunda parte de la exposición ofrece al visitante una visión de las obras y artistas que viven dentro de mí y me inspiran, sin imponer comparaciones específicas con mis propias creaciones. Es una experiencia poética que va de lo ordinario a lo extraordinario, sin jerarquías. Aquí es donde encargué a Allen Jones, un ícono del arte pop británico, que creara una pieza personalizada para Mónaco. Durante nuestra conversación, se nos ocurrió la idea de darle vida a una de sus esculturas. Ha estado inmóvil durante más de 40 años. Cover Story saltó inmediatamente a la palestra por sus líneas impecables y su admirable capacidad para captar la luz. Esta colaboración, arraigada en su historia y a la vez mirando al futuro, abre un abanico infinito de posibilidades gracias a su diseño de movimiento y la pantalla 3D de 12 metros de largo”, relata Louboutin.

Otras colaboraciones que pueden verse en la muestra incluyen un video de la artista neozelandesa Lisa Reihana, que, concebido como un paseo en medio de los sueños, combina obras de la colección personal de Christian Louboutin con los lugares que le son queridos. El fotógrafo Peter Lippmann recibió a su vez carta blanca del diseñador para crear un escenario único para una bota hasta el muslo, la Versaillaise, que simboliza una lámpara de araña a partir de un dibujo realizado por Louboutin en 2009.

Su vínculo con Mónaco: arte y realeza. “La segunda sede de esta exposición es un lugar con el que tengo un vínculo muy especial”, asegura el diseñador. “Unos meses después de que abriera mi primera boutique en la calle Jean Jacques Rousseau en 1991, entró Su Alteza Serenísima la princesa Carolina de Mónaco. Fue una de mis primeras clientas, lo que ayudó a hacer de mi casa lo que es hoy. Además de ser una persona a la que considero una de mis hadas madrinas, se ha convertido en una verdadera amiga. Mónaco se reduce fácilmente a una imagen romántica: la luz, el cielo y el mar, todo parece un set de cine”, agrega. Detalla entonces la importancia del principado en la vanguardia tanto de las artes visuales como las artes escénicas. “Además, con las expediciones que el príncipe Alberto I comenzó a organizar en 1885, invitando a eruditos, científicos, pintores y biólogos, entre otros, para que lo acompañaran en sus barcos al Ártico, Mónaco también acogió a la vanguardia científica. Esas expediciones dieron origen a un museo extraordinario, el Musée Oceangraphique de Mónaco, que me recuerda al Acuario del Palais de la Porte Dorée en París, donde solía ir los fines de semana cuando era niño”, relata.

El museo: la sede del segundo capítulo. Cada verano desde hace más de 20 años el Grimaldi Forum Mónaco produce una exposición temática a gran escala. Estas exposiciones anuales están dedicadas a un movimiento artístico importante, o a un tema basado en el patrimonio o la civilización, en colaboración con las instituciones culturales más importantes del mundo. El año pasado fue el turno de Giacometti and Marvelous Reality (de Alberto Giacometti), para el próximo ya está prevista una de Monet en colaboración con el Marmottan Museum, y para 2024 una de (J. M. W.) Turner en colaboración con la Tate Gallery. Pero este año el protagonista de tan prestigioso espacio es Christian Louboutin con L’Exposition(niste), Capítulo II. “Esta exposición rinde homenaje a uno de los diseñadores contemporáneos más conocidos de la actualidad, un artesano que convirtió su experiencia, el calzado, en una expresión artística. Sus inspiraciones y colaboraciones se muestran en nuestro Ravel Space (centro de convenciones y exhibiciones) como asombrosas piezas de arte y artesanía en todas sus formas”, cuenta Sylvie Biancheri, la directora general del Grimaldi Forum Mónaco.

Según Gabet, esta nueva aventura artística en Mónaco ofrece perspectivas sin precedentes. “Christian Louboutin, el diseñador, también es curador. Expresa preferencia por las obras en 3D, incluidas obras de arte y esculturas, y destaca su amistad con los artistas. Amplía sus horizontes en términos de lo que ama y a quién admira”, resume.

Según sus organizadores, la exposición en su segunda entrega ha sido “hábilmente orquestada y reinventada”, y “se ha enriquecido con nobles novedades” que celebran, además de la obra de Louboutin, al Principado de Mónaco.