En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Pablo Lecueder, Raúl Sichero y un nuevo proyecto de oficinas en el predio de Océano FM
El empresario Pablo Lecueder busca llevar adelante un proyecto del arquitecto Raúl Sichero, autor del edificio Panamericano, para construir un sector de oficinas en el predio donde funciona la radio Océano FM
imagen de Pablo Lecueder, Raúl Sichero y un nuevo proyecto de oficinas en el predio de Océano FM
FOTO
En el año 2000, el empresario Pablo Lecueder le encarga al destacado arquitecto Raúl Sichero (fallecido en noviembre de 2014) un proyecto a futuro para posibles ampliaciones u otros destinos en el espacio existente entre el edificio Panamericano —su emblemática y más querida obra, construida en 1959— y el volumen que supo ser su estudio y que ahora alberga la radio Océano FM, de la que Lecueder es propietario. En ese momento, el arquitecto Leo Ravera estaba trabajando con el destacado colega y estuvo a su lado colaborando en la elaboración del anteproyecto. “Él iba puliendo la idea y la íbamos dibujando hasta llegar a una que le convencía, como hacemos siempre los arquitectos”, dijo Ravera a Galería. El proyecto final desarrolló un volumen de dos niveles que se enrasa con el desnivel que hay entre la terraza del Panamericano y la explanada de la radio, que le da como un respaldo a ese pequeño edificio sin tocarlo. “Sichero quería que eso estuviera acorde con el Panamericano. Él pensaba que esta obra completaba el conjunto entre el edificio y el volumen de la radio. Y la idea era que la calidad de las terminaciones y la estética fuera armónica con el resto del edificio”, agregó Ravera.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La memoria descriptiva del proyecto plantea “un bloque de oficinas desarrollado en dos niveles que se recuesta sobre el muro de contención detrás del edificio de la radio, extendiéndose a un lado y otro del mismo en un armónico juego de volúmenes y materiales”. Consta de tres oficinas dúplex de planta libre con sus respectivos servicios, en una superficie proyectada de 2.308 metros cuadrados. “Su altura no supera la cota establecida por el reglamento de copropiedad, y su cubierta horizontal se proyecta como una terraza jardín, extensión de la terraza del edificio”, continúa la memoria, que indica que la fachada es vidriada desarrollada en bandas horizontales. Además, se prevé el acondicionamiento de la caminería de acceso a la radio y al nuevo bloque proyectado y estacionamiento a cielo abierto. El acceso a las oficinas es de forma independiente.
Originalmente, el proyecto del Panamericano tenía un segundo edificio igual al existente, a continuación, que nunca llegó a construirse. En esa misma línea, pero en una etapa histórica posterior, se encuentra este nuevo edificio de oficinas que permanece en los planes desde hace muchos años. En el libro Raúl Sichero. Arquitectura moderna y calidad urbana, de Pablo Frontini, publicado en noviembre de 2015, en el capítulo dedicado al Panamericano aparece una foto de la maqueta donde figura el edificio detrás del volumen que hoy alberga la radio, cuya leyenda dice: “Fotografía de la maqueta del proyecto final con un cuerpo bajo que absorbe la altura de la plataforma exterior enfrentada al puerto del Buceo. Cuenta con dos alturas y la función prevista era de carácter terciario. Su ejecución se paralizó por razones económicas”.
Controversia. El espacio donde funciona Océano FM es la unidad 013 del Panamericano, separada del edificio con un destino comercial. Según fuentes cercanas a Lecueder, el reglamento de copropiedad indica que todo el predio que la rodea es de uso exclusivo de la unidad 013 y que se podrá construir hasta la cota 6, esto es el muro detrás de la radio que va hasta la altura de la terraza del Panamericano, por lo que no obstruiría las vistas hacia el Puerto del Buceo.
Los impulsores de este proyecto sostienen que el reglamento de copropiedad prevé que la construcción tiene que ser aprobada por el arquitecto director del edificio o, en su defecto, por dos tercios del total de copropietarios del inmueble. Según ellos, es obvio que el arquitecto director del edificio es Raúl Sichero, y este fue su último proyecto, además de que se trata de un edificio protegido.
Sin embargo, los copropietarios no parecen acompañar la idea de una nueva construcción y después de varios intentos de ponerse de acuerdo, ambas partes tendrán una audiencia de conciliación el próximo jueves 31.? El abogado Diego Puceiro, del estudio jurídico OPH que representa a la administración del edificio, dijo a Galería que no se avizora la posibilidad de ningún acuerdo y que la audiencia será solo una cuestión de trámite que seguirá con un juicio.
Los argumentos que esgrime la administración del edificio es que, de acuerdo al reglamento de copropiedad y a las normas legales, no se autoriza construir en el predio, aunque hay discusiones sobre el área que podría llegar a tener o no el permiso de construcción. En el caso de que se pudiera construir, se necesitaría la aprobación de la asamblea de copropietarios con mayorías especiales, lo que significa dos tercios que represente las tres cuartas partes del valor del inmueble, según establece el reglamento.
Desde el estudio jurídico también indican que se desconoce absolutamente el alcance del proyecto y de las obras, qué es lo que se pretende construir, ni dónde. Además, los copropietarios no reconocen la legitimación del arquitecto Sichero. De hecho, ninguno de los fundamentos en los que se basa el interesado son admitidos ni reconocidos por parte de los copropietarios.
Desde las oficinas de Océano aseguran que “no se va a construir nada que no se pueda construir y se va a construir todo lo que se pueda construir”, y afirman que el proyecto de Sichero está protocolizado por escribano público, con fecha cierta. En resumen, creen que si él consideraba que esto sellaba su obra del Panamericano, sería bueno hacerlo.