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Remeras feministas made in Uruguay

Cuatro emprendimientos que se suman a la tendencia de las statements t-shirts
Productora de Galería

En 2016, cuando María Grazia Chiuri se convirtió en la primera directora creativa al mando de la maison francesa Dior, presentó en su primera colección (primavera-verano 2017) una remera blanca con la frase We should all be feminists (Todos deberíamos ser feministas) en negro. El lema elegido por Chiuri hace referencia al ensayo basado en la charla TED, de 2013, de la escritora, dramaturga y feminista nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie. En su momento, la remera de Dior cosechó tanto éxito como polémica. Celebridades como Natalie Portman, Chiara Ferragani o Rihanna llevaron la camiseta de la temporada, pero al momento que se puso a la venta en la web de la marca a unos 500 euros, surgieron las críticas que acusaban al diseño como una táctica de marketing ante la creciente ola feminista a escala mundial. Dior anunció inmediatamente que parte de los beneficios obtenidos por la venta de esta prenda serían donados a la Fundación Clara Lionel, creada por Rihanna para financiar programas de educación y salud, y dar respuestas a emergencias, injusticias y pobreza mundial. De esta forma, la maison también sentó un precedente de cómo manejar éticamente el negocio de los statements feministas.

Con el estreno de la última película de Almodóvar, Madres paralelas, y la elección de esta icónica prenda por parte de la vestuarista para caracterizar a Penélope Cruz en el personaje de Janis Martínez Moreno, volvió a surgir el interés por el diseño más viral de Dior en los últimos tiempos.

Hoy, los statements o eslóganes feministas son incluidos en diferentes diseños de remeras por grandes y pequeñas marcas. Quienes siguen las tendencias y quienes no las incluyen en sus looks a diario como forma de manifestación. Además, en su mayoría, optan por camisetas creadas por mujeres, con una historia por detrás de cada frase y una apuesta a la reflexión no lineal.

En Uruguay varias marcas y diseñadoras independientes que apuestan a un modelo inclusivo y sostenible se suman a este movimiento. 

Feminismo o Muerte, @thegarment.uy, 940 pesos

Hace dos años Romina Díaz Cibils comenzó a cuestionar la frase Libertad o Muerte en la bandera de los Treinta y Tres Orientales desde una mirada feminista, concluyendo que su libertad dependía estrictamente de este movimiento. La diseñó, la usó un 8M y se la empezaron a pedir el mismo día de la marcha y por redes. Desde ese entonces hace una tanda de remeras, a pedido por Instagram, cada mes y medio.

Hermana - @somos_las_chiquilinas, 790 pesos

“No fue pensada como merchandising de resistencia, pero es una prenda de pancarta que fue recibida como la propusimos”, cuenta Natalia Dure, diseñadora y socia en Las Chiquilinas. Las remeras y los buzos con el statement “hermana” pueden comprarse en la tienda ubicada en San José 1204 o en el Instagram de la marca.

We should all be feminist - @cinematecauruguaya

Con motivo de la más reciente película de Almodóvar, Madres paralelas, la tienda de Cinemateca confeccionó su propia versión a un precio más accesible. Se pueden comprar en Bartolomé Mitre 1236 o escribiendo a [email protected]

Soy mía, no soy de nadie - @todas.hartas, 900 pesos

Valeria Neri es ilustradora y, junto con su hermana Julieta —que cursa el último año de la Licenciatura en Diseño de Modas de la Universidad ORT—, creó dos modelos de remeras ilustradas con motivo del 8M. Se hacen a pedido por Instagram o por el 099 816 934.