¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
$ Al año*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
$ por 3 meses*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
stopper description + stopper description

Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

Suscribite a Búsqueda
DESDE

UYU

299

/mes*

* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

The Vampire’s Wife: de la alfombra roja a la realeza

El vestido verde que llevó la duquesa de Cambridge en su visita oficial a Irlanda dio que hablar y puso a su diseñadora en el centro de las miradas. ¿Quién es la esposa del vampiro y cómo transformó el dolor de una pérdida en combustible para crear piezas hermosas y personales?
Editora de Galería

El vestido verde que llevó la duquesa de Cambridge en su visita oficial a Irlanda dio que hablar y puso a su diseñadora en el centro de las miradas. ¿Quién es la esposa del vampiro y cómo transformó el dolor de una pérdida en combustible para crear piezas hermosas y personales?

Un sello distintivo es lo que la mayoría de los artistas buscan. A algunos les lleva toda la vida encontrarlo. Otros tienen el privilegio de dar con ese hallazgo tan esquivo temprano (o a tiempo), y con algo de suerte ese estilo personal es valorado por el público, y entonces se da esa maravillosa serendipia en que el talento se encuentra con el éxito. Hace unos días, un vestido suyo llegó a una de las vidrieras más efectivas: la gira de la duquesa de Cambridge por Irlanda. Un guardarropa predominante y elocuentemente verde acompañó a Kate en esa visita, pero fue el traje verde esmeralda de chiffon metalizado, que le sentaba como un guante, el que dio que hablar. El diseño es de The Vampire's Wife, una firma fundada en 2014 por la exmodelo Susie Cave y su socia y amiga, Alex Adamson.

Kate Middleton (con su elección del vestido modelo Falconetti, valor 1.950 dólares) se suma a unas cuantas célebres groupies de la marca que eligen los vestidos de The Vampire's Wife para una gala en la alfombra roja o un cóctel privado. Hace tiempo que las actrices Chloë Grace Moretz, Cate Blanchett, Keira Knightley, Maggie Gyllenhaal, Dakota Johnson, Ruth Negga y Lily James llevan trajes de esta firma. Kate Moss también se ha declarado fan de Cave, así como Alexa Chung y las cantantes Kylie Minogue y Florence Welch, líder del grupo Florence and the Machine, amiga personal de la diseñadora. "Cuando era una niña soñaba con vestidos como este, con una mezcla de feminidad y leve brujería", dijo Welch a The New York Times.

Susie, cuyo apellido de soltera es Bick, es británica, tiene 53 años y fue una it girl en los 80. En 1997 conoció al cantante australiano Nick Cave, compositor y vocalista de la banda Nick Cave and the Bad Seeds. Una novela sobre la relación entre la musa y el proceso creativo, que él escribió y nunca terminó, dio nombre a la marca, que a seis años de fundarse sigue escalando peldaños. Sus emblemáticos vestidos son una extraña pero delicada fusión entre el estilo romántico y el gótico; extremadamente femeninos y de calce perfecto, halagüeños con el cuerpo de la mujer.

The Vampire's Wife comenzó como una colección cápsula y creció inesperadamente. Un año después de que la marca diera sus primeros pasos, uno de los dos hijos de Susie y Nick, Earl, murió en un accidente al caerse por un barranco después de haber consumido LSD. Tenía 15 años y para la familia fue un golpe traumático del que se siguen recuperando. El trabajo fue la tabla de salvación para Susie. De su duelo y las rutinas que cumplía implacablemente para no perderse en la tristeza surgió la belleza etérea de The Vampire's Wife. "Tiene una magia poderosa, puedes sentirla -dice Florence Welch-. Susie está en cada prenda, toda su delicadeza y fortaleza escondida".

La marca no hace desfiles en la London Fashion Week ni lanza colecciones por temporada. Sus diseños se venden online o en tiendas (los precios oscilan entre los 500 y los 2.000 dólares) que se alimentan y se renuevan cuando la inspiración y la creatividad se materializan en prendas, sin seguir el dictamen del calendario ni de las estaciones.

Susie y Nick.

Los comienzos de Susie Cave no son distintos a los de muchos diseñadores que vieron nacer su pasión de niños. Su abuela la ayudó a usar la máquina de coser y lo primero que hizo a los 16 años fue modificar los jeans de sus amigas para adaptarlos a la moda del momento, cuando el modelo Oxford dio paso al skinny sin puntos intermedios. El modelaje se decantó casi naturalmente y con su pelo teñido de negro profundo se volvió musa de Yves Saint Laurent, Gianni Versace, Azzedine Alaïa, Vivienne Westwood y John Galliano. Terminó catalizando esas experiencias en una firma propia.

Hay varias versiones de cómo conoció a Nick Cave. Una de ellas es que un amigo en común los presentó en el backstage de un concierto en el Victoria & Albert en 1997. Otra, la más pintoresca, cuenta que fue bajo el Tyrannosaurus rex del Museo de Historia Natural de Londres. Se casaron dos años después en Surrey (Inglaterra), en una capilla medieval, y a los dos hijos que tenía él de un matrimonio anterior se sumaron los que tuvieron juntos: los mellizos Arthur y Earl, que nacieron en Brighton en el año 2000. "Ella reunía todas las cosas con las que había estado obsesionado por años", contó él.

El estilo Cave.

En este momento de transición y empoderamiento femenino, el estilo de The Vampire's Wife viene a sacudir algunos preconceptos al reivindicar el estilo romántico con vestidos simples pero con carácter, de estampados casi siempre florales, hiperfemeninos y a la vez confortables y, cuando es necesario, abrigados. En la alfombra roja se han visto sus vestidos combinados tanto con stilettos como con botines o championes; por eso tiene adeptas que van desde veinteañeras a mujeres de mediana edad.

A los vestidos, diseñados en su atelier de Brighton y confeccionados en Polonia, ha sumado en el último tiempo sacos de cashmere y seda, blusas de chiffon, polleras tubo y pantalones sastre. La idea de incursionar en la orfebrería descansó por años en una libreta de Nick, en la que había esbozado algunos dibujos de posibles dijes inspirados en sus canciones. La aparición de la joyera Annoushka Ducas, cofundadora junto con su marido de la compañía Links of London, de diseño de pulseras con dijes de plata 925, fue el envión final que necesitaba Susie para animarse. De las pulseras de oro 18 kilates que diseñaron en sociedad cuelgan 14 dijes inspirados en temas de Nick Cave, como Release the Bats (con diamantes y rubíes, se vende a 4.800 dólares), Mermaids (con zafiro naranja y amarillo, 2.200) y The Mercy Seat (oro blanco y amarillo, 2.700). La pulsera completa cuesta 26.000 dólares.

Lo bello y lo triste.

Después de que su hijo Arthur murió, en 2015, Susie se refugió en su familia y en el trabajo. Por seis meses se estableció una rutina diaria que cumplía a rajatabla. Por la mañana hacía algo por ella, como ir a montar a caballo, sentir el pasto y la tierra, enfocarse en el tacto. Por la tarde, iba a la oficina buscando sustituir unos pensamientos por otros. "Tal vez algún día busque un terapeuta para procesar todo, pero para ser honesta, el trabajo me ha salvado", dijo a Vogue. "Siempre había querido hacer cosas hermosas, pero al mismo tiempo tuvo que ver con no querer ser una víctima de lo que le pasó a Arthur. No quería quedar paralizada por el resto de mi vida y quería mostrarle a Earl la mejor manera de sobrevivir a esto. Tuvimos que mantenernos fuertes por él y no dejar que se asustara y pensara que estaba perdiendo a sus padres".

La familia cumplió también un papel importante en rescatarse a sí misma. El tiempo no ha hecho más que fortalecer a la pareja y la terrible pérdida unió al trío en una pequeña red de contención. Nick la llama por teléfono ni bien termina cada concierto solo para escucharle la voz y Susie, que supo tener altos niveles de exposición, se reconoce tímida y en los últimos años elige quedarse en familia antes que concurrir a algún encuentro social. "Creo que Susie y yo estamos en un proceso continuo de salvarnos", dice él. "Tal vez siempre lo hemos estado. Tal vez eso fue lo que nos juntó en primer lugar".