¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
$ Al año*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
$ por 3 meses*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
stopper description + stopper description

Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

Suscribite a Búsqueda
DESDE

UYU

299

/mes*

* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

Consejos de botánica y recetas de cocina

En su libro Mano verde. Crea, siembra y llena tus espacios de plantas, Omar Ischy Morales da rienda suelta a su amor por las plantas y afirma —explícitamente y a través de tips y recetas— que el verde es el nuevo negro

“Seguro que has escuchado el término plantas de interior muchas veces, pero ¿qué dirías si te dijera que las plantas de interior no existen? (insertar música de suspenso).

Sí, todas las plantas son de exterior, pero a lo largo de la historia el ser humano ha aprendido a replicar las condiciones de su hábitat natural y asegurar un crecimiento normal”.

Así comienza el libro Mano verde. Crea, siembra y llena tus espacios de plantas (Grijalbo) en el que Omar Ischy Morales decidió dar rienda suelta —y desfachatada— a su amor incondicional por las plantas. Lejos de ser una publicación típica sobre jardinería y botánica, todos los consejos apuntan hacia una perspectiva contemporánea sobre cómo integrar las plantas a nuestras alocadas vidas modernas y estresantes para, simplemente, embellecerlas. Con divertidas intervenciones en textos y fotos, Omar incentiva a amar y cuidar de las plantas, tanto a los que desean hacerlo pero no saben cómo no matar cada hoja verde que cae en sus manos como a los que ya han incursionado en este mundo y solo quieren saber un poco más.

Entre los consejos del autor figura el de saber elegir el tipo de planta ideal según nuestra personalidad, junto con las enseñanzas de cómo sembrarla, cuidarla e incorporarla a los espacios, abiertos o cerrados, y que se llenen de vida y verdor.

Pero, además del diseño atractivo y la excelente fotografía, los títulos de sus cinco partes (subdividas en capítulos) son una invitación a ensuciarse las manos de tierra: Green is the new black hace un repaso por la historia de las plantas de interior hasta la actualidad, en que son parte de un estilo de vida; Plantas de interior incluye el Test para elegir la planta con la que hagas match, las Reglas básicas para principiantes y la parte en que Los esquejes robados crecen mejor; Un jungla en casa, acerca de terrarios, decoración con plantas y otros tipos de macetas; Conecta con tu pachamama, plantas para el bienestar, con información sobre aceites esenciales y bálsamo para labios; y la última parte, Coma más plantas, ¡por favor!, con originales recetas para comer y para tomar.

Omar Ischy Morales Omar Ischy Morales
Mano verde, de Omar Ischy Morales. Editorial Grijalbo, 2023, 120 páginas, 1.190 pesos.Mano verde, de Omar Ischy Morales. Editorial Grijalbo, 2023, 120 páginas, 1.190 pesos.

En este libro, Omar no se guarda nada. Este emprendedor y creador de contenidos nacido en Barquisimento, Venezuela, llegó a Uruguay en 2014. Fundó Botánico Café, que ahora tiene dos locales, uno en el coliving Opta y el otro en Sinergia Golf, ambos en Punta Carretas.

El mundo de la comida y las plantas parece ser la fuente de inspiración de este creativo que sigue un camino de exploración, esta vez, en forma de libro.

A continuación, algunas de sus sugerentes recetas verdes.

TORTILLA DE HOJAS DE REMOLACHA

Esta receta te hará amarme, porque por arte de magia te resolveré una cena o un almuerzo y, aunque no lo creas, tu dinero rendirá más.

En muchos casos, los nutrientes de las verduras se encuentran en sus tallos, su piel y sus hojas, y la clave está en saber qué y cómo comer para aprovechar todos esos nutrientes. Esta vez es la oportunidad de la remolacha.

Vas a necesitar:

1/2 atado de tallos y hojas de

remolacha

4 huevos

1 taza de avena

Sal y pimienta

1 diente de ajo

Tomillo

Lava, seca y corta bien chicos los tallos y las hojas de la remolacha. Agrégalos a una sartén con el diente de ajo y una cucharada de aceite y sofríe todo.

Mezcla los huevos, la avena, la sal y el tomillo en un bol.

Agrega el sofrito y mezcla bien.

Cuando la mezcla esté homogénea, arma la tortilla sobre una sartén caliente y aceitada y dora por ambos lados.

Sirve las tortillas con ensalada de verdes y gajos de remolacha.

Si le sumas naranja a la ensalada, el resultado será alucinante.

ENSALADA DE PLANTAS

Las frutas son más que postres y las verduras son más que acompañamientos. Mezclando algunos ingredientes, puedes hacer de las hojas verdes grandes protagonistas de tus platos.

Te dejo una ensalada de plantas verdes como el corazón de la

Pachamama y deliciosa como la cocina que preparaban nuestras abuelas.

Vas a necesitar:

1 puñado de berro

1 puñado de verdolaga

1 puñado de espinaca baby

½ puñado de hojas de hinojo

Flores silvestres

Puedes sumar naranjas o pomelos al vivo

Coma más plantas:

Lava todo en profundidad sin romper las hojas, pues al final lo bello serán las formas orgánicas de la naturaleza.

Pasa las hojas por una centrifugadora hasta que quede todo muy seco.

Corta los cítricos al vivo.

Coloca los verdes en el fondo del plato y suma por arriba las flores y los gajos.

Siempre vinagreta:

Mezcla en partes iguales aceite de oliva y jugo del cítrico que prefieras con media medida de vinagre.

Mezcla con intensidad y baña tu ensalada.

También puedes sumarle algún fruto seco para darle crunchi a tu plato.

TIP: Si tienes una huerta, puedes sumar las flores de algunas aromáticas como el ciboulette o la menta y tendrás una bomba de sabor.

EL FAMOSO JUGO VERDE DEL BOTÁNICO

Todos los meses, como las temporadas del año, la vitrina de Botánico cambia, tal y como cambian las hojas de un árbol. Sin embargo, hay cosas que han quedado fijas como favoritas de los clientes que nos visitan. Una de ellas es el jugo verde.

Este es un vaso lleno de alimento para arrancar un día con todo, desintoxicar tu cuerpo y mimar tu hígado.

Te comparto la receta secreta para lograr dos litros de magia.

En Botánico tenemos dos cosas que hacen que el jugo sea un éxito: una juguera que prensa al frío y las manos de mi madre, que es la encargada de hacerlo todos los días, pero puedes usar una licuadora y colar bien.

El jugo te puede durar en tu heladera hasta tres días, pero dudo que después de probarlo solo te tomes un vaso.

Vas a necesitar:

5 manzanas rojas

5 manzanas verdes

1 atado de espinaca lavada

4 pepinos medianos sin semillas

6 tallos de apio sin hojas

2 limones

Procesa todo con semillas y cáscara, excepto los limones; la mayoría de los nutrientes de las frutas y las verduras están en su piel.

INFUSIÓN PARA SUPERHÉROES

No quedan dudas de que las plantas son más que decorativas: nos alimentan y hasta nos curan.

Hace algunos años, mi madre atravesó victoriosa una fase de quimioterapia y recurrimos como apoyo de la medicina tradicional a algunas infusiones que la ayudaron a mantenerse fuerte y sana. Te dejo mi receta de infusión para superhéroes.

Vas a necesitar:

1 cucharadita de llantén

1 cucharadita de verbena

1 cucharadita de carqueja

½ cucharada de lapacho

Agrega las hierbas en un litro de agua y lleva la preparación a hervir. Cuando rompa el hervor, apaga y deja reposar toda la noche tapada.

Pásala por un colador y toma un litro de agua por día.

Mi madre tomó todos los días hasta finalizar la quimio, pero tú puedes hacerlo el tiempo que quieras. Seguro que te ayudará a reforzar el hígado y el estómago.