Dulce, salado, saludable, sin gluten, con vino o kombucha, cada vez hay más opciones para armar un festín gastronómico en el parque
Dulce, salado, saludable, sin gluten, con vino o kombucha, cada vez hay más opciones para armar un festín gastronómico en el parque
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáSuena idílico llegar al parque con una canastita de mimbre, desplegar una manta y unas servilletas y tener todo resuelto; pero esa es una fantasía, pues para que todo sea perfecto hace falta cubrir algunos puntos. Es indispensable tener un gorro para protegerse del sol, mantas o almohadones para sentarse, un amplio mantel y servilletas de tela, para estar cómodos. Las flores suman un detalle importante; así como también vasos y copas si se descorcha vino. El destapador-descorchador debe tener tarjeta vitalicia en el bolso de paseo, y también las toallitas húmedas. Conviene agregar una heladerita o hielera, para mantener las bebidas frías durante toda la comida. Y tener a mano lindos termos para las infusiones frías o calientes, como el té y el café.
En el bolso o la canasta debe de haber, además, una navaja y un cuchillo, por si hay que cortar una tarta o un queso; y prever un tenedor y una cuchara por persona.
Sobre locaciones, hay muchas, pero los parques grandes como el Jardín Botánico o las orillas de los arroyos en El Pinar o Parque del Plata son ideales para montar un pícnic en cualquier momento del día.
MEDIODÍA AL SOL
La Rotisería sumó una propuesta moderna a los locales de comida al paso tradicionales. De su menú, se destacan las croquetas de cordero y los arancini (croquetas italianas hechas con risotto) y las milanesas. Además, ofrecen variedad de ensaladas poco comunes, como zanahorias asadas o cuscús con especias. Para acompañar, también venden jugos naturales.
Be Juice Factory es el emprendimiento de jugos naturales prensados en frío, sin conservantes, azúcares agregados ni pasteurización de Roberto Behrens y Juan Pablo Clerici -dueños de Café Misterio- con la modelo Valentina Fernández. Son 10 variantes de jugos, identificados por colores que combinan frutas, vegetales y algas, entre otros ingredientes.
Baco ofrece tres líneas de bolsas listas para llevar al parque. El romántico incluye salmón curando, sándwich, ensalada de quinoa, quiche de puerros, baguette y un espumoso Salentein extra brut, y cuesta 2.300 pesos. El segundo es para disfrutar con amigos y contiene una tabla de quesos y embutidos, otra de roast beef, sándwiches, bacotillas, baguette, vino Le Rouge de Lapostolle y un tannat sin barrica de Bracco Bosca, y cuesta 3.760 pesos. El último es para la familia, y viene con quesos, tabla de jamón, quiche lorraine, baguette, vino pinot noir de Salentein y sándwiches. La bolsa cuesta 3.020 pesos.
Escaramuza es quizás el restaurante que más impactó en Montevideo en el último lustro. Desde hace unos años, además, cuenta con una tienda en la que venden su pan, algunas bebidas seleccionadas, jugos prensados en frío y una selección de platos. Entre los preferidos para un pícnic están las empanadas, la torta húmeda de chocolate y las cookies.
Rubens Reyes es diseñador de escenarios teatrales, en pandemia Reyes encontró la inspiración en los pícnics. Comenzó armando canastas de mimbre, forradas, con platos y cubiertos, pero con el tiempo se dio cuenta de que los bolsos daban otra practicidad. Sus sets pueden ir desde una bolsita con asas y estampado Vichy que contiene un mantel también a cuadros y cuatro servilletas haciendo juego a 950 pesos; bolsos de yute con mantel, servilletas cuadrillé y una manta polar al tono por 1.500 pesos; o el mismo contenido en bolso de jean por 2.500 pesos. Además, Reyes elabora sets a medida.
Flor de picada es el emprendimiento familiar de tres mujeres que tenían otro rumbo en la vida, pero la pandemia las llevó a innovar. Con experiencia en la salud, diseñaron opciones de picadas que combinan frutas y vegetales con quesos y embutidos, o solo vegetales, y ofrecen preparaciones tanto frías como calientes. Además, arman cajas de desayunos.
Maguy Atanasio confecciona gorros que pueden ser en fieltro con discos de guampa o prendedores, ideales para los pícnics en tiempos frescos.
OPCIONES SIN GLUTEN
Delishop. Ubicada en la esquina de Benito Blanco y Solano Antuña, esta tienda y restaurante se caracteriza por abogar por la vida saludable. Ofrece una amplia variedad de productos, como harinas especiales, granos, semillas y también comidas para comer allí o llevar a casa. Una amplia variedad de sus platos no contienen gluten y se adaptan muy bien para viajes y pícnics.
Las tartas integrales, las crackers y los panes de queso sin gluten son algunas de ellas, así como sus dips y la ensalada de quinoa. Además, entre sus bebidas tienen kombucha, jugos prensados en frío y sidra.
Pah qué picada! es la solución para quienes buscan llegar al pícnic con la comida resuelta. Las tablas se arman para entre 2 y 15 personas, en un rango de precios de 1.800 a 5.000 pesos, e incluyen un mix de vegetales como bastones de zanahoria, zucchini, pepino y rabanitos, con frutas de estación, embutidos, paté, panes y salsas. Aparte, preparan empanadas de copetín, minipizzas, crackers sin gluten y variedad de panes. Opciones sin gluten, vegetarianas y veganas.
Bendita Kombucha es una de las tantas marcas de kombucha que se instalaron con suceso en Uruguay en los últimos años. Esta bebida a base de té fermentado y saborizada de forma natural es un gusto adquirido que crece en el país, tanto en su oferta como demanda.
Saborizada con arándanos; limón, manzanilla y rosas; jengibre, limón y cúrcuma, entre otras, esta kombucha se comercializa en botellas de 250 ml o de 1 litro.
Nona es el restaurante de la cocinera especializada en comida apta para celíacos María Jesús Lestido, y su socio Jerónimo Sánchez Varela. En su menú no existe gluten y, sobre su mostrador, a diario ofrece varias preparaciones listas para llevar al parque. Para la tarde, se destacan el brownie de chocolate, el alfajor de dulce de leche, la pasta frola de membrillo y la cookie de mantequilla de maní vegana.
TARDE DULCE
The Lab Coffee Roasters nació cuando la euforia del café de especialidad recién estaba llegando a Montevideo. Hoy cuenta con locales en Punta Carretas, Pocitos y Parque Rodó, y provee de café a distintas tiendas de la ciudad.
En cualquiera de sus locaciones se encuentran disponibles cafés para llevar, como el flat white (espresso doble con espuma de leche), cafés fríos y demás preparaciones.
Doña Inés es la casa de té de las hermanas Inés y Marcela Rodríguez. Juntas comenzaron tímidamente un emprendimiento gastronómico dulce, mientras reparten su tiempo entre la cocina y la docencia. Su pastelería mezcla preparaciones de todo el mundo. De su vitrina se destacan los muffins, tortas dulces y scones.
St Germain es la panadería y pastelería de Pocitos que revolucionó Montevideo en 2020. De un francés y un uruguayo, esta propuesta busca llegar a quienes disfrutan un espacio de pastelería 100% francesa en la ciudad.
La baguette es de sus panes más vendidos, las preparan solas y con sabores. Además, preparan eclairs, pain au chocolat, tartas saladas, croissants comunes y de almendras, y recientemente un koiugn-amann (masa de hojaldre con manteca y azúcar con una costra caramelizada, especialidad de Bretagne).
Ferraz es el emprendimiento de Angie Ferraz, pastelera profesional con especial énfasis en la elaboración de tortas dulces modernas, una pasión que surgió cuando bautizó a su primera hija. Desde hace siete años desarrolla su línea de dulces, a los que ahora les suma canastas de pícnic.
Las canastas traen minichocotorta, macarons, granola, frutos rojos, croissants, grisines y budín de banana y nuez, entre otras cosas.
Sinfonía es la marca de té de la sommelière Mónica Devoto y se distingue por la sutileza en la composición de los sabores de cada blend. Si bien cuenta con una tienda ubicada en Carrasco, Sinfonía también se vende online y se encuentra en tiendas de alimentos tanto en Montevideo como en Maldonado.
Para beber frío en un pícnic, Devoto elige la tisana Frutal Mediterráneo con trozos de manzana, lemongrass, pasas de uva, naranja y frutilla.
Hugo Soca, en la pandemia, convirtió su restaurante en almacén, y desde entonces ofrece una amplia variedad de comidas para llevar. Ubicados sobre una vitrina siempre hay tartas, tortillas y demás preparaciones saladas, pero en la cocina de este chef siempre se destacaron los dulces. Entre ellos, los ojitos, pasta frola, polvorones y scones.