POMELO ROSA Y CAMPARI
Esta fue nuestra primera paleta. Se convirtió en un sabor asociado a High Line de Nueva York, y continúa siendo un de los favoritos en el South Bank de Londres.
Ingredientes (8 a 10 paletas)
120 ml de agua
110 g de azúcar
600 ml de jugo de pomelo rosa recién exprimido, aproximadamente cuatro.
75 ml de Campari
Ingredientes
Poner en una olla pequeña el agua y el azúcar y llevar a ebullición. Dejar cocer a fuego lento hasta que el azúcar se disuelva. Añadir el jugo de pomelo y el Campari.
Verter la mezcla en los moldes dejando 5 milímetros en la parte superior para permitir que se expanda durante la congelación. Introducir las paletas y congelar.
REMOLACHA Y CREMA
Esta paleta de inspiración rusa también está repleta de beneficios para la salud. Resulta más sencillo utilizar jugo de remolacha fresco ya preparado, pero también puede licuarlo en casa. Si lo hace no pele la remolacha, porque en la piel se encuentra la mayoría de los nutrientes.
Ingredientes (8 a 10 paletas)
500 ml de jugo de remolacha fresca
2 cdas. de jugo de limón recién exprimido
2 cdas. de azúcar blanca
250 ml de crema ácida
Preparación
Mezclar el jugo de remolacha y de limón con el azúcar. Remover hasta que se disuelva. Incorporar la crema acidificada y mezclar bien.
Verter la mezcla en los moldes dejando 5 milímetros en la parte superior para permitir que se expanda durante su congelación. Introduzca las paletas y congele.
MANDARINAS, VINO BLANCO Y ROSAS
Un hombre me sugirió esta combinación en una bodega española y resultó ser estupenda. Prepare esta paleta ligera y elegante con la variedad verdejo blanca, ácida, con notas tropicales, o con algún otro vino blanco seco. Las hojas de albahaca, opcionales, aportan complejidad al sabor.
Ingredientes (8 a 10 paletas)
Ralladura muy fina de dos mandarinas
5 cdas. de agua
110 g de azúcar
1 puñadito de hojas de albahaca
125 ml de vino blanco
500 ml de jugo de mandarinas recién exprimidas, aproximadamente 12
3 cdas. de jugo de limón recién exprimido
1 cda. de agua de rosas
Preparación
Poner la ralladura de mandarina, el agua, el azúcar y las hojas de albahaca en una olla pequeña. Llevar a ebullición y dejar cocinar a fuego lento hasta que el azúcar se disuelva. Retirar la olla del fuego y dejar enfriar la mezcla a temperatura ambiente.
Retirar las hojas de albahaca después de aplastarlas para extraer los jugos. Añadir el vino, los jugos de las mandarinas, el limón y el agua de rosas al almíbar y mezclar bien.
Verter la mezcla en los moldes dejando 5 milímetros libres en la parte superior para permitir que la mezcla se expanda durante la congelación. Introducir las paletas y congelar.
CHOCOLATE Y BANANA
A los niños les encanta esta paleta. Puede introducir un par de cucharadas de Nutella, mantequilla de maní o avena. Todas las opciones quedan bien. El sabor a banana se intensifica, misteriosamente, cuanto más tiempo las paletas están en el congelador.
Ingredientes (8 a 10 paletas)
3 bananas medianas
1 cdta. de limón recién exprimido
150 ml de crema de leche
175 ml de leche entera
1 cdta. de extracto de vainilla
4 cdas. de jarabe de arce o miel
100 g de chocolate con leche o negro
1 cda. de aceite vegetal
Preparación
Poner en la batidora las bananas, el jugo de limón, la crema de leche, la leche, la vainilla y el jarabe de arce o la miel y mezclar bien.
Verter la mezcla en los moldes dejando 5 milímetros libres en la parte superior para permitir que la mezcla se expanda durante la congelación. Introducir las paletas y congelar.
Para cubrir la paleta con chocolate asegúrese de que esté bien congelada. Poner 100 gramos de chocolate y una cucharada de aceite vegetal o de coco en un cuenco refractario sobre una olla con agua apenas agitándose. Remover el chocolate hasta que se derrita, si lo desea, añadir en esta fase frutos secos o coco picado, o bien, aromatizantes como ralladura de naranja. Retirar del fuego y dejar enfriar a temperatura ambiente. Para cubrir una paleta de chocolate, asegurarse de que esté bien congelada. Se puede volver a congelar sobre papel hasta que esté bien firme o consumir inmediatamente.
PERAS EN ALMÍBAR Y JENGIBRE
Las peras y el jengibre forman una pareja clásica. Puede utilizar cualquier variedad de pera como Bosc, Comice, Williams, Anjou o Forelle, nosotros utilizamos casi siempre Comice. Para un toque extra pruebe derretir un poco de chocolate negro y rocíelo sobre la mezcla de pera.
Ingredientes (8 a 10 paletas)
200 ml de agua
100 a 120 g de azúcar
Una pieza de jengibre de 7 centímetros pelada y rallada muy fina
875 g de peras, que son tres o cuatro
3 cdas. de jugo de limón recién exprimido
150 ml de crema de leche espesa
Preparación
Poner en una olla grande el agua, el azúcar y el jengibre hasta llegar a ebullición. Dejar cocinar a fuego lento durante 3 minutos, retirar del fuego y dejar enfriar unos minutos.
Pasar el almíbar por un tamiz fino y aplastar las piezas de jengibre con el dorso de una cuchara para extraer todos los jugos. Nosotros dejamos algún trozo de jengibre para conseguir un sabor más intenso.
Pelar las peras, retirar el corazón y trocear. Sumergir inmediatamente en el almíbar para que no se oxiden. Tapar la olla y dejar cocinar hasta que estén tiernas, alrededor de 10 minutos. Retirar del fuego y añadir el jugo de limón. Dejar que las peras y el almíbar se enfríen unos minutos. Poner los ingredientes en la batidora y reducir a puré. Incorporar la crema de leche.
Verter la mezcla en los moldes dejando 5 milímetros libres en la parte superior para permitir que la mezcla se expanda durante la congelación. Introducir las paletas y congelar.
CIRUELAS ÁCIDAS
Existen innumerables variaciones con ciruelas y todas quedan bien en una paleta. En las pieles está todo el sabor y son las que hacen que queden ácidas cuando se cuecen. Al parecer, existen más variedades de ciruela que de cualquier otra fruta.
Ingredientes (8 a 10 paletas)
700 g de ciruelas lavadas, deshuesadas y cortadas en cuartos
350 ml de agua
100/120 g de azúcar
4 cdas. de jugo de limón recién exprimido
4 cdas. de licor de flores de saúco (opcional)
1 cda. de crema de leche espesa paleta (opcional)
Preparación
Poner las ciruelas, el agua, el azúcar y el jugo de limón en una olla y llevar a ebullición. Dejar cocinar durante 10 a 15 minutos, hasta que las ciruelas se agrieten. Retirar la olla del fuego y dejar enfriar. Pasar la mezcla al vaso de la batidora y añadir el licor de flores de saúco. Al mezclar, asegurarse de que queden algunos trozos pequeños.
Verter la mezcla en los moldes. Deje 5 milímetros libres en la parte superior para permitir que la mezcla se expanda durante la congelación. Se puede crear una franja con dos tipos distintos de ciruelas. Introducir las paletas y congelar.
MELÓN Y ALBAHACA
Elija un melón aromático y que resulte pesado en relación con su tamaño. Queda estupendo con limón o lima, pero la albahaca fresca aporta complejidad de sabor.
Ingredientes (8 a 10 paletas)
170 ml de agua
75 g de azúcar
15 hojas de albahaca fresca
600 g de melón en trozos, aproximadamente un melón pequeño
4 cdas. de jugo de lima o limón recién exprimido.
Preparación
Poner el agua, el azúcar y la albahaca en una olla pequeña y llevar a ebullición. Dejar cocinar lentamente hasta que el azúcar se disuelva.
Retirar la olla del fuego y dejar enfriar la mezcla a temperatura ambiente. Sacar las hojas de albahaca y escurrir sobre la olla para aprovechar todos los jugos.
Pasar la mezcla al vaso de la batidora y añadir los trozos de melón.
Verter la mezcla en los moldes dejando 5 milímetros en la parte superior para permitir que se expanda durante la congelación. Introducir las paletas y congelar.
SANDíA EMPAPADA
Si se pregunta por qué le pusimos a esta paleta “empapada” es porque sugerimos exprimir una lima por encima inmediatamente antes de consumirlo.
Ingredientes (8 a 10 paletas)
4 cdas. de agua
65 g de azúcar
700 g de pulpa de sandía sin semillas y en trozos
5 cdas. de jugo de lima recién exprimido
1 pizca de sal
2 limas cortadas en gajos para exprimir sobre las paletas inmediatamente antes de consumirlos.
Preparación
Poner el agua y el azúcar en una olla pequeña y llevar a ebullición. Dejar cocer a fuego lento hasta que el azúcar se disuelva.
Retirar la olla del fuego y dejar enfriar el almíbar unos minutos. Mientras tanto, poner la sandía en la batidora y batir. Añadir el jugo de lima, la sal y el almíbar y volver a batir. Si queda alguna semilla, pase la mezcla por un tamiz fino.
Verter la mezcla en los moldes dejando 5 milímetros en la parte superior para permitir que se expanda durante su congelación. Introducir las paletas y congelar.
Exprimir los gajos de lima sobre las paletas a medida que los consuma, si gusta mojar en ron blanco.
TWIST FRANCES
El matrimonio entre la vainilla francesa y las frambuesas funciona a la perfección y explica por qué esta paleta es tan popular. El toque de vodka- impide que las frambuesas se congelen por completo.
Ingredientes (8 a 10 paletas)
Para las frambuesas
300 g de frambuesas frescas o congeladas
100 g de azúcar
2 cdas. de vodka (opcional)
Para la vainilla francesa
400 ml de leche entera
200 ml de crema de leche
1 pizca de sal
1 vaina de vainilla
4 yemas de huevo
120 g de azúcar
Preparación
Poner las frambuesas en un cuenco y añadir el azúcar y el vodka. Macerar durante un mínimo de una hora o toda la noche para que liberen sus jugos.
Para preparar la vainilla francesa, poner la leche, la crema y la sal en una olla a fuego lento. Cortar la vaina de vainilla a lo largo y raspar las semillas sobre la olla, añadir también la vaina. Batir las yemas y el azúcar en un cuenco refractario. Cuando la leche empiece a hervir, retirar del fuego y añadir unas cucharadas a la mezcla del huevo. Batir bien e incorporar de nuevo a la olla. Calentar a fuego medio bajo, sin dejar de revolver, hasta que espese lo suficiente para cubrir el dorso de una cuchara de madera. No dejar que hierva. Pasar la mezcla por un tamiz fino y dejar enfriar. A continuación refrigerar un mínimo de dos horas.
Triturar ligeramente las frambuesas, pero conservar algunas casi enteras.
Rellenar los moldes de las paletas alternando frambuesa y vainilla. Dejar 5 milímetros libres en la parte superior para permitir que la mezcla se expanda durante la congelación. Mover un poco las capas con un palito. Introducir las paletas y congelar.