¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
$ Al año*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
$ por 3 meses*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
stopper description + stopper description

Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

Suscribite a Búsqueda
DESDE

UYU

299

/mes*

* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

Una oda al helado palito

Ice Kitchen 50 recetas de polos es un libro que pone a este dulce en la mira de artistas y golosos

Todo empezó con una foto. En el libro Ice Kitchen 50 recetas de polos, la artista plástica y cocinera neoyorquina Nadia Roden cuenta cómo en 2009 la imagen de un helado palito transparente con una hoja congelada en su interior disparó su imaginación. Rápidamente, Roden comenzó a crear recetas de palitos en función de su sabor, color y textura. “El reto consistía en sacar lo mejor de cada ingrediente, de que sus características naturales destacasen en un helado”, relata. Entre sus descubrimientos destaca: “Las hierbas y las especias complementan y aportan complejidad a la fruta: albahaca con melón o anís estrellado con pomelo, por ejemplo”. Con estas recetas montó un carrito en Herald Square en Nueva York, lo llamó Ice Princess. No le fue muy bien y terminó guardándolo, pero en el camino llegó su sobrino César desde Londres a ayudarla durante un tiempo y se llevó la idea. Él ya tenía experiencias en food trucks, así que montó rápidamente la operación y se instaló en South Bank. Con una estética menos femenina, llamó al emprendimiento Ice Kitchen. Desde entonces, han sumado varios puestos de venta en distintas partes de la ciudad, siendo el más popular el del mercado South Bank Real Food.

Para los amantes del helado palito, en el libro tía y sobrino incluyeron antes de sus recetas conceptos básicos, utensilios necesarios para ejecutar las recetas y consejos para lograr formas, diseños y conseguir que ingredientes como una rodaja de limón queden en suspensión dentro del helado. Por ejemplo, explican que al congelarse la paleta pierde dulzor, por lo que conviene hacerlas siempre un poco más dulces. Además, sugieren poner el freezer al máximo y ubicarlos al fondo para que los helados se congelen rápido y no formen cristales de hielo adentro.

Según cuenta César, “este libro es un auténtico asunto de familia. Mi hermano Peter diseñó la cubierta (también es responsable de la estética de los carros) y el material gráfico con su novia, Divya, cuyas ilustraciones decoran todo el libro. Nuestro amigo Adam (Slama) fotografió los helados”, recordó. 

Ice Kitchen 50 recetas de polos. César y Nadia Roden, Blume, 2015, 128 p ginas, 490 pesos.

POMELO ROSA Y CAMPARI

Esta fue nuestra primera paleta. Se convirtió en un sabor asociado a High Line de Nueva York, y continúa siendo un de los favoritos en el South Bank de Londres.

Ingredientes (8 a 10 paletas)

120 ml de agua

110 g de azúcar 

600 ml de jugo de pomelo rosa recién exprimido, aproximadamente cuatro.

75 ml de Campari

Ingredientes

Poner en una olla pequeña el agua y el azúcar y llevar a ebullición. Dejar cocer a fuego lento hasta que el azúcar se disuelva. Añadir el jugo de pomelo y el Campari.

Verter la mezcla en los moldes dejando 5 milímetros en la parte superior para permitir que se expanda durante la congelación. Introducir las paletas y congelar.

REMOLACHA Y CREMA

Esta paleta de inspiración rusa también está repleta de beneficios para la salud. Resulta más sencillo utilizar jugo de remolacha fresco ya preparado, pero también puede licuarlo en casa. Si lo hace no pele la remolacha, porque en la piel se encuentra la mayoría de los nutrientes.

Ingredientes (8 a 10 paletas)

500 ml de jugo de remolacha fresca

2 cdas. de jugo de limón recién exprimido

2 cdas. de azúcar blanca

250 ml de crema ácida


Preparación

Mezclar el jugo de remolacha y de limón con el azúcar. Remover hasta que se disuelva. Incorporar la crema acidificada y mezclar bien.

Verter la mezcla en los moldes dejando 5 milímetros en la parte superior para permitir que se expanda durante su congelación. Introduzca las paletas y congele.

MANDARINAS, VINO BLANCO Y ROSAS

Un hombre me sugirió esta combinación en una bodega española y resultó ser estupenda. Prepare esta paleta ligera y elegante con la variedad verdejo blanca, ácida, con notas tropicales, o con algún otro vino blanco seco. Las hojas de albahaca, opcionales, aportan complejidad al sabor.

Ingredientes (8 a 10 paletas)

Ralladura muy fina de dos mandarinas

5 cdas. de agua

110 g de azúcar 

1 puñadito de hojas de albahaca

125 ml de vino blanco

500 ml de jugo de mandarinas recién exprimidas, aproximadamente 12

3 cdas. de jugo de limón recién exprimido

1 cda. de agua de rosas

Preparación

Poner la ralladura de mandarina, el agua, el azúcar y las hojas de albahaca en una olla pequeña. Llevar a ebullición y dejar cocinar a fuego lento hasta que el azúcar se disuelva. Retirar la olla del fuego y dejar enfriar la mezcla a temperatura ambiente.

Retirar las hojas de albahaca después de aplastarlas para extraer los jugos. Añadir el vino, los jugos de las mandarinas, el limón y el agua de rosas al almíbar y mezclar bien.

Verter la mezcla en los moldes dejando 5 milímetros libres en la parte superior para permitir que la mezcla se expanda durante la congelación. Introducir las paletas y congelar.

CHOCOLATE Y BANANA

A los niños les encanta esta paleta. Puede introducir un par de cucharadas de Nutella, mantequilla de maní o avena. Todas las opciones quedan bien. El sabor a banana se intensifica, misteriosamente, cuanto más tiempo las paletas están en el congelador.

Ingredientes (8 a 10 paletas)

3 bananas medianas

1 cdta. de limón recién exprimido

150 ml de crema de leche

175 ml de leche entera

1 cdta. de extracto de vainilla

4 cdas. de jarabe de arce o miel

100 g de chocolate con leche o negro

1 cda. de aceite vegetal

Preparación

Poner en la batidora las bananas, el jugo de limón, la crema de leche, la leche, la vainilla y el jarabe de arce o la miel y mezclar bien.

Verter la mezcla en los moldes dejando 5 milímetros libres en la parte superior para permitir que la mezcla se expanda durante la congelación. Introducir las paletas y congelar.

Para cubrir la paleta con chocolate asegúrese de que esté bien congelada. Poner 100 gramos de chocolate y una cucharada de aceite vegetal o de coco en un cuenco refractario sobre una olla con agua apenas agitándose. Remover el chocolate hasta que se derrita, si lo desea, añadir en esta fase frutos secos o coco picado, o bien, aromatizantes como ralladura de naranja. Retirar del fuego y dejar enfriar a temperatura ambiente. Para cubrir una paleta de chocolate, asegurarse de que esté bien congelada. Se puede volver a congelar sobre papel hasta que esté bien firme o consumir inmediatamente.

PERAS EN ALMÍBAR Y JENGIBRE

Las peras y el jengibre forman una pareja clásica. Puede utilizar cualquier variedad de pera como Bosc, Comice, Williams, Anjou o Forelle, nosotros utilizamos casi siempre Comice. Para un toque extra pruebe derretir un poco de chocolate negro y rocíelo sobre la mezcla de pera.

Ingredientes (8 a 10 paletas)

200 ml de agua

100 a 120 g de azúcar 

Una pieza de jengibre de 7 centímetros pelada y rallada muy fina

875 g de peras, que son tres o cuatro

3 cdas. de jugo de limón recién exprimido

150 ml de crema de leche espesa 

Preparación

Poner en una olla grande el agua, el azúcar y el jengibre hasta llegar a ebullición. Dejar cocinar a fuego lento durante 3 minutos, retirar del fuego y dejar enfriar unos minutos.

Pasar el almíbar por un tamiz fino y aplastar las piezas de jengibre con el dorso de una cuchara para extraer todos los jugos. Nosotros dejamos algún trozo de jengibre para conseguir un sabor más intenso.

Pelar las peras, retirar el corazón y trocear. Sumergir inmediatamente en el almíbar para que no se oxiden. Tapar la olla y dejar cocinar hasta que estén tiernas, alrededor de 10 minutos. Retirar del fuego y añadir el jugo de limón. Dejar que las peras y el almíbar se enfríen unos minutos. Poner los ingredientes en la batidora y reducir a puré. Incorporar la crema de leche.

Verter la mezcla en los moldes dejando 5 milímetros libres en la parte superior para permitir que la mezcla se expanda durante la congelación. Introducir las paletas y congelar.

CIRUELAS ÁCIDAS

Existen innumerables variaciones con ciruelas y todas quedan bien en una paleta. En las pieles está todo el sabor y son las que hacen que queden ácidas cuando se cuecen. Al parecer, existen más variedades de ciruela que de cualquier otra fruta.

Ingredientes (8 a 10 paletas)

700 g de ciruelas lavadas, deshuesadas y cortadas en cuartos

350 ml de agua

100/120 g de azúcar 

4 cdas. de jugo de limón recién exprimido

4 cdas. de licor de flores de saúco (opcional)

1 cda. de crema de leche espesa paleta (opcional)

Preparación

Poner las ciruelas, el agua, el azúcar y el jugo de limón en una olla y llevar a ebullición. Dejar cocinar durante 10 a 15 minutos, hasta que las ciruelas se agrieten. Retirar la olla del fuego y dejar enfriar. Pasar la mezcla al vaso de la batidora y añadir el licor de flores de saúco. Al mezclar, asegurarse de que queden algunos trozos pequeños.

Verter la mezcla en los moldes. Deje 5 milímetros libres en la parte superior para permitir que la mezcla se expanda durante la congelación. Se puede crear una franja con dos tipos distintos de ciruelas. Introducir las paletas y congelar.

MELÓN Y ALBAHACA

Elija un melón aromático y que resulte pesado en relación con su tamaño. Queda estupendo con limón o lima, pero la albahaca fresca aporta complejidad de sabor.

Ingredientes (8 a 10 paletas)

170 ml de agua

75 g de azúcar 

15 hojas de albahaca fresca

600 g de melón en trozos, aproximadamente un melón pequeño

4 cdas. de jugo de lima o limón recién exprimido.

Preparación

Poner el agua, el azúcar y la albahaca en una olla pequeña y llevar a ebullición. Dejar cocinar lentamente hasta que el azúcar se disuelva.

Retirar la olla del fuego y dejar enfriar la mezcla a temperatura ambiente. Sacar las hojas de albahaca y escurrir sobre la olla para aprovechar todos los jugos.

Pasar la mezcla al vaso de la batidora y añadir los trozos de melón. 

Verter la mezcla en los moldes dejando 5 milímetros en la parte superior para permitir que se expanda durante la congelación. Introducir las paletas y congelar.

SANDíA EMPAPADA

Si se pregunta por qué le pusimos a esta paleta “empapada” es porque sugerimos exprimir una lima por encima inmediatamente antes de consumirlo.

Ingredientes (8 a 10 paletas)

4 cdas. de agua

65 g de azúcar 

700 g de pulpa de sandía sin semillas y en trozos

5 cdas. de jugo de lima recién exprimido

1 pizca de sal

2 limas cortadas en gajos para exprimir sobre las paletas inmediatamente antes de consumirlos.

Preparación

Poner el agua y el azúcar en una olla pequeña y llevar a ebullición. Dejar cocer a fuego lento hasta que el azúcar se disuelva.

Retirar la olla del fuego y dejar enfriar el almíbar unos minutos. Mientras tanto, poner la sandía en la batidora y batir. Añadir el jugo de lima, la sal y el almíbar y volver a batir. Si queda alguna semilla, pase la mezcla por un tamiz fino.

Verter la mezcla en los moldes dejando 5 milímetros en la parte superior para permitir que se expanda durante su congelación. Introducir las paletas y congelar.

Exprimir los gajos de lima sobre las paletas a medida que los consuma, si gusta mojar en ron blanco.

TWIST FRANCES

El matrimonio entre la vainilla francesa y las frambuesas funciona a la perfección y explica por qué esta paleta es tan popular. El toque de vodka- impide que las frambuesas se congelen por completo.

Ingredientes (8 a 10 paletas)

Para las frambuesas

300 g de frambuesas frescas o congeladas

100 g de azúcar 

2 cdas. de vodka (opcional)

Para la vainilla francesa

400 ml de leche entera

200 ml de crema de leche

1 pizca de sal

1 vaina de vainilla

4 yemas de huevo

120 g de azúcar 

Preparación

Poner las frambuesas en un cuenco y añadir el azúcar y el vodka. Macerar durante un mínimo de una hora o toda la noche para que liberen sus jugos.

Para preparar la vainilla francesa, poner la leche, la crema y la sal en una olla a fuego lento. Cortar la vaina de vainilla a lo largo y raspar las semillas sobre la olla, añadir también la vaina. Batir las yemas y el azúcar en un cuenco refractario. Cuando la leche empiece a hervir, retirar del fuego y añadir unas cucharadas a la mezcla del huevo. Batir bien e incorporar de nuevo a la olla. Calentar a fuego medio bajo, sin dejar de revolver, hasta que espese lo suficiente para cubrir el dorso de una cuchara de madera. No dejar que hierva. Pasar la mezcla por un tamiz fino y dejar enfriar. A continuación refrigerar un mínimo de dos horas.

Triturar ligeramente las frambuesas, pero conservar algunas casi enteras.

Rellenar los moldes de las paletas alternando frambuesa y vainilla. Dejar 5 milímetros libres en la parte superior para permitir que la mezcla se expanda durante la congelación. Mover un poco las capas con un palito. Introducir las paletas y congelar.