Claudia García encabezará Comunidad Verdeagua, un proyecto de comunicación sustentable

La periodista y ecologista por naturaleza Claudia García retoma el contacto con la audiencia a través de un antiguo sueño dedicado a construir conciencia ambiental, la Comunidad Verdeagua. Se trata de un ciclo de programas y micros que se emitirán por la pantalla de Canal 5, radios públicas y plataformas digitales

Comunidad Verdeagua es el nuevo proyecto de comunicación sustentable encabezado por la periodista Claudia García, que se emitirá desde el martes 16 de mayo por Medios Públicos (Canal 5, radios, plataformas digitales) y que además tendrá una contrapartida en las plataformas en YouTube e Instagram de la comunidad (@comunidadverdeagua). “Este proyecto tiene como objetivo difundir información relacionada con el ambiente en siete ejes temáticos para intentar educar y cambiar la mentalidad de las personas. La televisión y la radio se casan con lo digital y la novedad es que se emiten tres contenidos diarios aleatorios de 3 a 6 minutos de duración”, anuncia García. En este esquema global trabajarán con niños y escuelas, con referentes en temas ambientales, con empresas, con investigadores y científicos uruguayos, con ONG, con ecosistemas y el mundo animal para brindar noticias y generar contenidos que puedan “mover el espectro de la comunicación nacional y se empiece a hablar de otra manera”.

Ecologista de la vida. Desde siempre Claudia García sintió una conexión especial con la naturaleza y la vida al aire libre. “Hace años tenía mi casa en El Pinar y estaba muy conectada con la tierra, no en la acción de plantar pero llevaba una vida al aire libre y cuidando los recursos. Mi proyecto nació de mi forma de vida”, cuenta. Tiempo más tarde le surgió la posibilidad de comprar una tierra en Maldonado, hacer una casa, afincarse y hasta tener una huerta “Para mí, siempre fue importante tener mi tierra para plantar y mi agua. Fue un proceso paulatino hasta elegir vivir en una chacra, que es mi lugar en el mundo. La huerta es para consumo familiar pero en un momento comercializamos para restaurantes, pero la producción orgánica necesita el 100 % de tu tiempo”, agrega.

Verdeagua es un viejo proyecto que Claudia creó en 1997 en Metrópolis FM y después en 2011 tuvo una versión en Alfa FM a través de micros sobre medioambiente como se decía antes.

El desafío digital. Para la comunicadora, este proyecto resultó un desafío porque los contenidos producidos se replicarán en distintos lenguajes según el medio en que se emita. Como directora de Contenidos, García será la conductora en imagen y voz de esas historias y se acompaña de un equipo de trabajo integrado por José Portillo, una encargada de redes y una productora de contenidos. “Soy una emprendedora de este viejo proyecto que nació en radio pero con mi idea de convertirlo en un proyecto audiovisual. Hace años registré la marca y la renové dos veces porque algo dentro de mí me decía que tenía que hacerlo. Lo sentía como un hijito que tenía que proteger y ahora se convertirá en una comunidad”.

Su idea de multiplicación hará posible generar esa comunidad en la que los integrantes se sientan identificados con Verdeagua: “o queremos conectar con todo el universo de las redes, por ejemplo, con los jóvenes que están muy comprometidos y serán amplificadores de este mensaje”. El propósito de la Comunidad Verdeagua es el de construir otra forma de pensar y cambiar el patrón de pensamiento, para entender que el ambiente es un tema universal, que abarca desde lo doméstico en el hogar y trasciende a la comunidad, al país y al mundo.

Para García, el cambio se logra entre todos y para conseguirlo se necesita instalar el tema en la comunicación. “Hay colegas que se ocupan pero me parece que el tema todavía no está debidamente instalado, requiere un desafío mayor, otro vuelo, otro compromiso”. La aspiración de la conductora es “pasar del discurso a la acción, empezar a cambiar y modificar las conductas dando información y logrando la sensibilización”.

Verdeagua ofrece una “ventana a los que hacen cosas por el bien del planeta” y ayudará a “construir conciencia”. El destino de esta comunidad también estará pendiente de empresarios, formadores de opinión, tomadores de decisión, organismos públicos, organizaciones civiles, gobiernos, corporaciones y todos los que inciden en el cambio. “Pensamos que de a poco podemos cambiar. Esa es la gran ambición, es el gran elefante pero lo vamos a lograr”, enfatiza.

Fotos: Lucía Durán