La Galería de las Misiones de José Ignacio celebró su primera exposición individual con la primera muestra del argentino César Paternosto en Uruguay, que incluyó además una charla entre el artista y la curadora Elisa Pérez Buchelli.
La Galería de las Misiones de José Ignacio celebró su primera exposición individual con la primera muestra del argentino César Paternosto en Uruguay, que incluyó además una charla entre el artista y la curadora Elisa Pérez Buchelli.
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En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáPaternosto es un importante representante de la abstracción geométrica a escala mundial, técnica que maneja desde la década del 50. Tras asistir a un concierto de música en serie, el artista quedó cautivado por los silencios embriagadores de Anton Webern, que luego influyeron en el desarrollo de su arte. A fines de la década de 1960, Paternosto movió el énfasis de la materia representada en sus pinturas hacia los lados exteriores del lienzo, dejando el frente en blanco. Al desplazar la atención hacia los lados, su obra cuestionaba la visión tradicional de las pinturas de manera frontal, y a medida que su campo pictórico se ampliaba hacia los lados, la tridimensionalidad de la pintura la convertía en un objeto.
Su ensayo de 2012, La pintura como objeto: formas geométricas y expansiones laterales, explica la evolución y continuidad de su idea, desde los primeros lienzos de visión lateral hasta su obra más reciente.
En 1977, Paternosto comenzó a viajar a Bolivia y Perú para estudiar los sitios arqueológicos de Tiwanaku, Ollantaytambo y Machu Picchu. Estos viajes marcaron un punto de inflexión importante en su trabajo que desencadenó nuevas exploraciones formales en forma, composición y color. Al enraizar su arte en las tradiciones autóctonas americanas más que en el modelo europeo moderno, creó un nuevo tipo de abstracción basado en los tejidos centenarios y las piedras escultóricas de los incas.
Actualmente las obras de Paternosto se encuentran en varias colecciones prestigiosas, como las del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, el Museo de Bellas Artes de Boston, el Museo Reina Sofía de Madrid, el Städtisches Museum Abteiberg de Mönchengladbach, la Colección Baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza de Madrid y el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, entre otros.
Fotos: Sofía Torres