Entre los cuadros coloridos de la Galería Xippas, el artista brasileño Santidio Pereira presentó su exposición individual Da mata ao morro, que permanecerá hasta el 30 de abril.
Entre los cuadros coloridos de la Galería Xippas, el artista brasileño Santidio Pereira presentó su exposición individual Da mata ao morro, que permanecerá hasta el 30 de abril.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáPereira, nacido en 1996, en pocos años se ganó un lugar en la escena del arte contemporáneo y sus instituciones, tanto en Brasil como en el exterior.
En el transcurso del año la galería también presentará una exposición individual del artista en su sede parisina.
La obra se centra en la grandeza de la naturaleza, provocando ecos de atención y reflexión sobre un tema ineludible hoy en día.
“A primera vista, es difícil entender cómo un artista de 26 años ya ha expuesto en importantes instituciones de Brasil y del extranjero. Entre ellas, el Museo de Arte Moderno de São Paulo (MAM-SP); la Pinacoteca do Estado de São Paulo; la Fondation Cartier pour l’Art Contemporain, de París; Power Station of Art, de Shanghái, y ahora en 2022 su exposición personal en Iberê de Porto Alegre, Brasil. Además de formar parte de colecciones de renombre, como la Colección Cisneros, EE.UU.; Colección de Arte del SESC, São Paulo; Museu de Arte do Rio (MAR), entre muchas otras”, comentó Emilio Kalil, director de la Fundación Iberê de Porto Alegre, Brasil.
“Como artista joven, el trabajo de Santidio maduró rápidamente durante un período de cinco años, aproximadamente de 2017 a 2022. Este es un período de experimentación, cuando el artista decanta, refina y condensa su técnica, temas y expresiones formales. (...) El viaje del artista no es el de un explorador que ‘descubre’ el lugar y las cosas, que toma notas, que representa acercándose a la realidad cara a cara. El viaje del artista es un viaje vívido, un paseo por la memoria, el amor y la infancia, un encuentro de gozo con estos lugares, con esta fauna y flora, en el tiempo, y diluido o ‘decantado’, como diría el artista, por la experiencia y expresado como signos de la grandeza de lo que hay allí. La naturaleza se convierte en un signo, algo que hay que venerar: las colinas, las plantas y los pájaros“, agregó el curador Ricardo Sardenberg.
Por su parte, el curador Tiago Mesquita añadió que Santidio dice que su búsqueda de formas y colores en la naturaleza está impulsada por el afecto. “Más de una vez le oí hablar del encuentro con plantas, paisajes y animales como la búsqueda de una alegría nostálgica, el anhelo de una vida más cercana a la naturaleza y un sentimiento de arrebato. Por lo tanto, no se trata de reconstruir el objeto, sino de casi aludir a una sensación o a una experiencia, si eso es posible”, comentó el curador.
Fotos: Adrián Echeverriaga