El cantante y artista Pedro Dalton dibujó en vivo con tinta china en la Fundación Iturria

El cantante Pedro Dalton presentó su exposición en la Fundación Iturria con Tinta China a la Tarde, una acción en la que dibujó en vivo frente a quienes visitaron la muestra el miércoles 23 de agosto. Chikanas Boys se titula la primera exposición individual de dibujos del cantante de Buenos Muchachos, y surgió a raíz de una invitación de la Fundación Iturria en reconocimiento a su prolífica obra como dibujante.

“Pedro es un artista con una personalidad intrigante, un poco solitario, aunque volcado al público, con su versión de la vida”, dijo Ignacio Iturria sobre Dalton. “Lo siento un hombre independiente, con reglas propias. Sus personajes tienen las caras que él les pone. Creo que en su mundo todos tenemos caras diferentes a las reales, nos pone caras y hasta nos cambia el nombre, como también ha cambiado el suyo”.

Según Iturria, los dibujos de Dalton “son densos y muy compactos, parecen estar hechos en medio de una noche selvática con música rock y barroca. Todos prolijamente vestidos con ropas elegantes, estos señores con caras de animales que nos presenta nos miran de frente pero poco nos comunican, son herméticos y lejanos; son gente que vive en la ‘ciudad Dalton’, un lugar del que Pedro nos da algunos datos”.

Mientras que Dalton pintaba, Iturria le preguntó sobre el título de la muestra: “¿Chikanas Boys viene por el lado de chicanear como se dice comúnmente?”. “Sí, viene por el lado de la chicana de abogados, los que utilizan las leyes a su favor, en donde la justicia es relativa. Es irónico porque los personajes en sí mismos son irónicos, están vestidos como gente de mucho mundo, de altura, pero son animales”, respondió Dalton, y contó que hay algo de inspiración en las películas El Padrino y Buenos muchachos en su trabajo.

La muestra puede visitarse hasta el martes 29 de agosto en la Fundación Iturria (Acosta y Lara 7329).

Fotos: Mauricio Rodríguez