¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
$ Al año*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
$ por 3 meses*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
stopper description + stopper description

Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

Suscribite a Búsqueda
DESDE

UYU

299

/mes*

* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

El filósofo Éric Sadin dio una charla sobre inteligencia artificial en la Universidad Católica

“No comprendemos lo que está en juego en relación al desarrollo de la inteligencia artificial (IA), que no para de sofisticarse. Hablamos mucho de inteligencia artificial desde mediados de 2010. Hay mucho ruido informático, confusión y gente que da su opinión sin saber gran cosa”, dijo el filósofo y escritor Éric Sadin en la charla Inteligencia artificial. Un crimen contra la condición humana en el aula magna de la Universidad Católica del Uruguay (UCU).

Sadin definió la inteligencia artificial como “un cambio de estatuto de las tecnologías informáticas”. Dijo que su función apunta a clasificar/colectar (stokear), indexar y manipular la información.

Además de estas funciones, a mediados de los 2000 se sumó la de interpretar fenómenos desconocidos hasta ese momento para nuestra conciencia. Como ejemplo puso a Waze –aplicación social de tránsito– que repite en tiempo real fenómenos no conocidos. “Es una tecnología que de otra manera no se podría conocer. Estos sistemas nos llevan a tomar un itinerario que, por primera vez en la historia, nos dice que actuemos de una manera o de otra”. El filósofo hace un análisis crítico y asegura que hay sistemas que presionan sobre nuestras decisiones en cuatro niveles: el incitativo, que se usa, por ejemplo, en el reclutamiento de personal; la automatización, y en tercer lugar el prescriptivo, que se usa en la industria numérica para, por ejemplo, automatizar los diagnósticos en el campo de la medicina. En la pandemia lo que se vio es que faltaba personal, no así sistemas automatizados. “Hay un desfasaje entre la realidad y la informática. Todo debe ser corregido por sistemas que responden a sistemas privados”. dijo.

El cuarto nivel es el coercitivo. “La IA lo que hace es sustituir nuestra inteligencia natural de forma casi indolora, es la mercantilización de la vida. Instaura una hiperoptimización de la sociedad. Se echa atrás el más mínimo defecto, a esto lo llamamos visión higienista del mundo. El primer vector de los defectos es el humano y la sociedad”, comentó Sadin.

Sobre el final, aseguró que a fines de 2022 hubo un giro de la IA decisivo en el campo matemático, que no es sustitutivo de las funciones anteriores. Ahora existe la “creatividad” en la IA. El chat GPT crea textos con formas adecuadas y todo lo absorbe. Es un “lenguaje industrializado” que genera textos en un “capitalismo lingüístico”. “Es un lenguaje con olor a muerte”, expresó de forma categórica.

Fotos: Valentina Weikert

// Leer el objeto desde localStorage