El manejo del agua y la conversión de los combustibles, dos desafíos para el agro en la actualidad

Se realizó el segundo encuentro de Agronegocios en Magnolio Sala, un ciclo organizado por el suplemento Agro de Búsqueda que reúne a expertos en negocios rurales.

En esta oportunidad, expusieron el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla; el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago; el gerente para el Cono Sur de Control Union, Diego Cybulka; Daniel Rubio, de Regadores Unidos del Uruguay (RUU); Gabriel Di Giovannantonio, de Cargill Uruguay; Marcos Guigou, de Agronegocios del Plata, y el vicepresidente del INIA, Walter Baetghen.

El primero en exponer fue el integrante del Poder Ejecutivo. En su discurso, Amarilla dijo que en la actualidad nos enfrentamos a dos problemas: el manejo del agua y la gestión de los residuos sólidos urbanos. Para el sector, la cuestión ambiental es importante porque le da valor a los productos, y aseguró que la producción no va a poder avanzar sin un plan de riego.

Por su parte, Alfredo Lago auguró que habrá una buena cosecha de arroz, siendo la Unión Europea el principal destino de exportación entre marzo y mayo de 2024, algo que cree que cambiará en lo que resta del año.

Cybulka, de Control Union, habló sobre el reemplazo de los combustibles fósiles por renovables. Dijo que la conversión es cada día más necesaria, ya que desde los principales mercados están requiriendo productos que al fabricarse no impliquen la deforestación.

Rubio comentó que en la actualidad hay 80.000 hectáreas regadas (por aspersión), y que la institución desea que se llegue a las 300.000 en 10 años, con una inversión de 1.800 millones de dólares.

Gabriel Di Giovannantonio, de Cargill Uruguay, una empresa dedicada a la producción agrícola, afirmó que existe una visión a largo plazo que apareja cambios en la demanda de productos y subrayó que el mundo va a crecer menos en los años venideros. Sobre el transporte pesado, dijo que tiene que dejar de usar combustibles fósiles, pero negó que vayan a poder usar la electricidad como fuente de energía.

En tanto, Marcos Guigou sostuvo que la agricultura también va a enfrentar grandes desafíos, como el de producir a menos costos por tonelada.

Finalmente, Walter Baetghen, del INIA, indicó que hay que tomar riesgos, pero siempre con información que permita adoptar las decisiones más convenientes. 

Fotos: Valentina Weikert