En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En el MNAV se desarrollaron dos visitas guiadas de la exposición Giacoya y José Luis Zorrilla de San Martín
Natalia y Miguel Galmés
FOTO
Flavia Erenberg
FOTO
Fernando Loustaunau
FOTO
Facundo Larrosa
FOTO
Pilar Camaño
FOTO
Nora Rosso
FOTO
En el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), el jueves 16 de febrero hubo visitas guiadas por dos exposiciones, una a continuación de la otra. A las 16 horas fue por la exposición Giacoya a cargo de María Eugenia Grau, del área de Investigación y Curaduría. Y a las 17 horas, por la exposición José Luis Zorrilla de San Martín - Colección MNAV, que fue realizada por Fernando Loustaunau, también del área de Investigación y Curaduría.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Giacoya es la primera exposición individual del artista floridense Mario Giacoya (1951) en dicho museo. Este artista influenciado por el mundo de Van Gogh genera situaciones de atrayente sentido cromático. Fue discípulo de Dayman Antúnez, Miguel Ángel Pareja y Doro Salguero de la Hanty. De Pareja, en particular, Giacoya recoge con notoria solvencia un marcado sentido del color.
En la Sala 4 se exhiben 45 obras de Giacoya. Es un recorte muy significativo de la obra de un creador prolífico, que trabaja a gran ritmo. De este conjunto se destaca el abordaje del artista a la pintura del paisaje, un paisaje rural que es al mismo tiempo el de su infancia, el actual y el imaginado, donde conviven los segadores en plena cosecha manual, con aquellos que llevan adelante sus diferentes tareas en los viñedos o transportando cargas. Es el campo de nuestro país que deslumbra a Giacoya y que se manifiesta en su pintura a través de una vital fuerza expresionista basada en el color.
También ocupan un lugar importante de la exposición las marinas, bodegones y naturalezas muertas, géneros tradicionales del arte que aquí son revisitados con ojos nuevos y una frescura que contagia alegría al espectador.
Fernando Loustaunau estuvo a cargo de la visita guiada por la exposición de José Luis Zorrilla de San Martín, escultor y pintor, autor de algunas de las esculturas más emblemáticas de nuestro país, como ,por ejemplo, el Monumento al Gaucho. Loustaunau afirma que le deslumbra cómo Zorrilla “exacerba al ser nacional”. “Más me deslumbra que nutriéndose del arte clásico, consolida un arte pleno”, agrega.
José Luis, hijo del afamado escritor Juan Zorrilla de San Martín, nació en 1891 en la Legación de Uruguay en Madrid, dado que su padre por aquel entonces ostentaba el cargo de ministro plenipotenciario de Uruguay en la Corte de Alfonso XIII. Tres años más tarde, su familia se trasladó a París, ciudad en la cual conoció a Carlos Federico Sáez. En 1898 se radicó en Montevideo. Sus primeros retratos al óleo datan de 1906 y muestran una gran influencia de Sáez. Recibió clases del escultor Menini (1909). Entre 1911 y 1914 realizó sus primeras exposiciones en pequeños salones. Al recibir una beca del gobierno uruguayo en 1914 para estudiar en Múnich, tuvo que quedarse en Florencia (Italia) debido a que se desató la Primera Guerra Mundial. Regresó a Uruguay al año siguiente e ingresó al Palacio Legislativo como ayudante de escultura. En 1922 ganó el Concurso Internacional para erigir el Monumento al Gaucho. A raíz de ello se trasladó a París, donde instaló un taller. Fue uno de los escultores que prolongaron el modernismo de Bourdelle en los monumentos significativos de Montevideo. En su obra hay ecos de una estética barroca que es una constante en su quehacer plástico. Falleció en Montevideo, el 24 de mayo de 1975.