Este año el Día del Patrimonio está dedicado a los arquitectos Jones Brown, Scasso y Scheps

Este año el Día del Patrimonio, que será el 7 y 8 de octubre, estará dedicado a tres arquitectos que hicieron grandes aportes a la enseñanza uruguaya: Alfredo Jones Brown (1876-1950), Juan Antonio Scasso (1892-1973) y José Scheps (1920-2020). La premisa será “Constructores de escuelas y liceos” y se dará importancia a la obra material dedicada a la educación preescolar, primaria y secundaria. 

El miércoles 26, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, junto con el director general de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey Ashfield, y la arquitecta Laura Cesio dieron una conferencia de prensa en la que explicaron la importancia de reconocer el patrimonio arquitectónico de las instituciones educativas.

Sobre los profesionales elegidos, Da Silveira señaló que esta edición 29a trata de reafirmar la importancia de recordar la historia y “el enorme esfuerzo acumulado”. Dijo que la elección de los arquitectos es también un homenaje a la profesión. 

Rey destacó que en los dos días en los que se celebra el patrimonio se abrirán las puertas de escuelas y liceos de todo el país, y anunció que el cierre de los festejos será en Colonia Valdense, donde se instaló el primer liceo público del interior.

Cesio hizo una breve reseña de la trayectoria de cada uno de los homenajeados, resaltando sus hitos. “Las obras de edificios educativos tienen un valor social y cultural tanto o más importante que su valor arquitectónico”, dijo.

Además de formar parte del Ministerio de Obras Públicas y de ser el autor del Reglamento de Construcción de Edificios Escolares, Jones Brown diseñó la Escuela Alemania, el Jardín de Infantes Enriqueta Compte y Riqué y el Instituto Vázquez Acevedo. 

Scasso, además de ser el autor del Estadio Centenario, realizó las Escuelas Experimentales en Las Piedras (Canelones) y en el barrio Malvín de Montevideo. 

Scheps, por su parte, proyectó obras como el Liceo Dámaso Antonio Larrañaga, la UTU De Arroyo Seco y el Liceo Departamental de Salto Osimani Llerena.

Fotos: Sofía Torres