Estudiantes presentaron accesorios realizados a partir de briquetas de billetes

Cada año, en la iniciativa Museos en la Noche que organiza el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), lugares poco habituales les abren sus puertas a los visitantes y otros más conocidos presentan exposiciones inéditas. 

En esta edición se destacó, entre muchas otras muestras, la que organizó la Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD), de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República (Udelar), junto con el Banco Central del Uruguay (BCU), en el Museo Numismático. 

La exposición, que lleva el nombre de Biobriquetas 2023, reunió el trabajo que alumnos de la asignatura Diseño de Accesorios del Área Proyectual del perfil Textil-indumentaria de la EUCD hicieron durante el segundo semestre del año. La consigna consistió en diseñar y realizar colecciones de joyería contemporánea a partir de briquetas de billetes en desuso, que fueron proporcionadas por el BCU. 

Según explicaron algunos de los alumnos involucrados, elaborar las piezas significó un enorme desafío, ya que primero debieron estudiar la composición de los billetes para luego definir qué tratamiento darles. A su vez, las piezas están inspiradas en las bases de la joyería contemporánea y las tendencias 2023-2024, aunque cada creador aportó su estilo y visión creativa. 

Fotos: Gastón de Armas