En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
"Lejos un tren va borrascoso/ despidiendo un sonido muerto / unas voces turban el aire / un ladrido solo se muerde”, recitó la poeta uruguaya Ida Vitale al terminar la avant première del documental que lleva su nombre, dirigido por María Arrillaga. El jueves 3 de agosto en Cultural Alfabeta se proyectó a modo de preestreno la película, que muestra trozos de la cotidianidad de Ida Vitale y brinda al espectador una visión intimista de la autora de casi 100 años. En el filme se puede apreciar la curiosidad de Ida y su amor por los animales y las plantas.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En los últimos años una de las exponentes de la generación del 45 ha recibido numerosos premios, entre ellos el Reina Sofía en 2015, el Federico García Lorca en 2016, el premio FIL de Guadalajara en 2018, el Miguel de Cervantes en 2018 y el Gran Premio Nacional a la Labor intelectual del MEC en 2021.
La ópera prima de Arrillaga se filmó en Uruguay, España y Colombia. Sobre su labor, la realizadora dijo a Galería que filmar fue como “ir a lo de una amiga o una abuela a abrir cajas”, ya que la directora es nieta de María Inés Silva Vila y Carlos Maggi, amigos de Vitale.
Sobre el proceso de dirección, aseguró que se trató de algo “muy intuitivo”. “Cuando le dije en un impulso :‘Ida, vamos a hacer una película juntas’, fue porque me pareció una buena idea unir a dos generaciones y dos maneras diferentes de percibir la vida: la mía, más visual, la de ella, literaria”. Esto se nota en los 81 minutos de filmación en los que el hilo conductor son las letras del abecedario. “Ida Vitale viaja sin alejarse de sí misma, atenta a lo que nadie ve. De la a a la z, Ida se desplaza dentro de un paréntesis lento: un tour plagado de detenimientos inauditos”, sintetiza la postal del audiovisual que se entregó en la avant première.