Imanol Arias recibió la medalla Delmira Agustini por su extensa trayectoria y su contribución a las artes

El actor de cine, teatro y televisión español Imanol Arias recibió la medalla Delmira Agustini en homenaje a su extensa trayectoria y su contribución a las artes. La ceremonia fue el martes 23 de mayo en el Palacio Taranco y el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, fue el encargado de entregar el galardón.

“Soy un niño actor. No ha habido formación que me corrija esa especie de sensación, incluso cuando no podía vivir una vida completa, porque vengo de una familia humilde, yo me metía debajo de una manta y me creaba un escenario y una circunstancia para mis hermanos”, contó.

Sobre el reconocimiento, dijo que no esperaba que “las cosas pasaran de manera tan contundente”. En relación con Uruguay afirmó que de los trabajos que ha hecho, los más importantes se han visto aquí; por ejemplo, el programa de TV Cuéntame cómo pasó o la película Camila, dirigida por la argentina María Luisa Bemberg. Sobre esta última, el ministro Da Silveira aseguró que fue “una bocanada de libertad”, puesto que fue filmada en 1984 cuando Uruguay empezaba a recuperar la democracia. “Era una película que hablaba de cosas y que mostraba cosas a las que no estábamos acostumbrados los que habíamos crecido en esos años de dictadura”, afirmó el jerarca.

El artista “se convirtió, para toda la generación, en un representante conspicuo de una gran camada de artistas españoles, como José Sacristán, Ana Belén, Víctor Manuel, que nos acompañaron a la distancia en el proceso de descubrir la libertad, en el proceso de aprender a ser libres después de haber vivido una niñez y una adolescencia donde la libertad había estado ausente”, indicó.

Arias visitó Uruguay para presentar en el Sodre la obra La muerte de un viajante, un clásico de Arthur Miller.

Fotos: Sofía Torres