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L’Oréal París realizó una intervención contra el acoso en toda América Latina

L’Oréal Paris realizó en toda América Latina la activación Monumentos contra el Acoso en el marco de su campaña Stand Up contra el Acoso Callejero. En Uruguay se intervino la plaza Independencia con estatuas vivientes y se invitó a hacer una capacitación online sobre cómo actuar ante este tipo de situaciones en espacios públicos.

Las personas que pasaron por la plaza el jueves 24 de agosto se encontraron con una intervención que representaba las situaciones de acoso. Además, mediante un código QR podían acceder a una capacitación virtual de 10 minutos que les daba una batería de herramientas para actuar en caso de ser testigos de hostigamiento a mujeres en la vía pública. Ese mismo día se iluminó el Palacio Salvo del color naranja de la campaña; lo mismo sucedió en las principales ciudades de Latinoamérica en edificios y monumentos emblemáticos.

La iniciativa Stand Up propone utilizar la metodología de las 5 D, que implican distraer, delegar, dirigirse, dar asistencia y documentar. Creada por la ONG Right To Be, la metodología apuesta a sensibilizar sobre la temática y dar guías de cómo actuar.

En Uruguay el programa fue declarado de interés nacional por el Ministerio de Educación y Cultura y cuenta con dos tipos de entrenamiento: uno virtual para toda la población y otro dirigido a grupos sensibles a esta problemática, realizado por la Universidad Claeh a través de talleres virtuales y presenciales, que alcanzará a 5.000 personas en dos años.

“Para L’Oréal esta campaña tiene mucho valor porque la marca L’Oréal Paris, desde su creación hace más de 110 años, ha estado apoyando el empoderamiento de las mujeres, y prueba de ello es el cierre de sus campañas con ‘Porque yo lo valgo’, una frase que empodera y refuerza la autoestima. Entendemos que nuestra identidad está perfectamente alineada con esta causa, y por eso sentimos orgullo de seguir difundiendo este programa”, indicó Karina Porteiro, directora de Marketing de la División Marcas Masivas de L’Oréal Groupe en Uruguay.

Según un estudio de Ipsos y L’Oréal que se realizó en 2019 a más de 15.000 personas de ocho países, el acoso callejero en espacios públicos es el problema número uno al que se enfrentan niñas y mujeres. Los resultados también indicaron que un 80% de las encuestadas experimentó acoso sexual en la calle y, de ellas, un 75% no recibió ayuda.

“Somos una empresa comprometida con la comunidad, somos parte de la vida cotidiana de millones de personas en el mundo, y no podemos ser indiferentes a las problemáticas a las que se enfrentan. Por tanto, desarrollamos programas y brindamos herramientas para poder aportar a la sociedad”, señaló Cecilia Cardozo, gerenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de L’Oréal Groupe en Uruguay.

Fotos: Lucía Durán