La Embajada de España celebró la Diada de Sant Jordi

La Diada de Sant Jordi (Día de San Jorge) se celebra el 23 de abril en Cataluña y España. Este día también es conocido como el Día de los Libros y las Rosas, o Sant Giorgio. Este año en la Embajada de España se celebraron el Día Mundial del Español, el Día del Libro y la Festividad de Sant Jordi, patrón de Cataluña. Esta última, con un marcado carácter popular y una larga tradición, tiene como una de sus señas de identidad la costumbre de regalarse libros y rosas entre seres queridos.

Con el objetivo de revivir esa atmósfera festiva y de celebración de la literatura, los invitados recibieron rosas y un ejemplar de la obra Medio pan y un libro, de Federico­ García Lorca, en edición multilingüe (en castellano, gallego, catalán y euskera).

En la noche se celebró el idioma español, la segunda lengua materna del mundo con más de 500 millones de hablantes nativos, pero también la diversidad lingüística de España con sus cuatro idiomas cooficiales: castellano, gallego, catalán y euskera. Se leyeron textos en cada uno de los idiomas­ cooficiales: Rosita Lladó leyó Podries de Joanna Raspall; Cristina Fernández leyó (y cantó) Adiós ríos, adiós fontes de Rosalía de Castro, y María Paz Bado leyó a Bernardo Atxaga. En tanto, el embajador Santiago Jiménez leyó un fragmento de Medio pan y un libro.

Fotos: Valentina Weikert