La Kehilá llamó a la reflexión en un acto recordatorio por el Holocausto Judío

A casi 80 años de la deportación y exterminio de casi medio millón de judíos húngaros y en tiempos en los que se registran hechos de discriminación y violencia hacia la comunidad judía en todas partes del mundo, la Kehilá (Comunidad Israelita del Uruguay) organizó su tradicional acto recordatorio en el Día del Holocausto y el Heroísmo. 

La ceremonia se desarrolló el lunes 6 en el Auditorio Nacional Adela Reta del Sodre y buscó honrar la memoria de los seis millones de judíos asesinados y de todas las víctimas del nazismo. Contó con la presencia de autoridades gubernamentales y departamentales, precandidatos a la presidencia, miembros del cuerpo diplomático e integrantes de la comunidad judía. 

Durante el acto, a través de distintas piezas audiovisuales, personajes y cuadros plásticos, se rescató la vida de quienes sufrieron la persecución nazi durante los preámbulos y el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. 

A su vez, se recordó a los sobrevivientes que lograron llegar a Uruguay y reconstruyeron sus vidas, y se reconocieron algunas acciones de resistencia llevadas a cabo por judíos y por aquellos que, sin serlo, sacrificaron su vida por salvarlos. 

El encuentro, que llevó el nombre de Nunca Más, buscó además evidenciar y denunciar actos de antisemitismo, discriminación y odio que ocurren en las sociedades de hoy, a la vez que se invitó a la reflexión para que hechos semejantes jamás vuelvan a ocurrir. 

Fotos: Valentina Weikert