La artista finlandesa Sophia Ehrnrooth presentó una obra interactiva en el Estadio Centenario

Uno de los máximos templos del fútbol mundial, el Estadio Centenario, se convirtió en un museo a cielo abierto cuando la artista finlandesa Sophia Ehrnrooth y el Instituto Iberoamericano de Finlandia presentaron una obra participativa denominada Campo de sueños, en la que 2023 balones llenaron de color el verde césped.

“Quería crear una obra que fuera testigo de la pasión y dedicación de los jóvenes que lo entregan todo en el juego, sin garantías de un futuro. Una obra que honre sueños tan grandes como un estadio, que representan a millones y millones de jóvenes en todo el mundo, que buscan ser vistos, valorados y, sobre todo, reconocidos”, explica la artista. 

La instalación, inclusiva y pensada para disfrutarse de forma interactiva, fue visitada por niños y adolescentes de entre 12 y 16 años que concurren a centros de educación pública y que integran otros colectivos, como equipos de baby fútbol y grupos de inmigrantes o refugiados, entre otros. 

Ehrnrooth es una artista visual que explora procesos comunitarios y temas relacionados con la empatía, lo lúdico y el juego como acto y actividad repetitiva. El primer Campo de sueños fue comisionado por el museo MAAM de Roma en 2019, previo a un torneo antirracista en la región. En 2021, el sueño del tamaño de un estadio se hizo realidad en Helsinki, ciudad en la que reside la artista.

Fotos: Sofía Torres