La artista multifacética Pilar González recibió el Premio Figari

El Premio Figari es, desde sus orígenes, en 1995, el principal reconocimiento a la trayectoria que puede recibir un artista plástico en Uruguay, teniendo en consideración que incluye a exponentes de diferentes modalidades expresivas. 

Este año el galardón, que depende desde 2010 del Museo Figari, lo recibió Pilar González tras una resolución por unanimidad de un jurado compuesto por Domingo Ferreira, María Frick y Elisa Pérez Buchelli. 

Nacida en Montevideo en 1955, González ha incursionado a lo largo de su carrera en el dibujo, la ilustración, la pintura, las instalaciones, las esculturas blandas y el diseño de vestuarios y escenografías para teatro. Sus obras forman parte de semanarios, revistas, libros y discos y, por supuesto, están presentes en museos y colecciones privadas alrededor del mundo. 

González fue distinguida, entre otros, por los premios B’nai B’rith, Florencio y Morosoli de Plata, y fue elegida por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para participar en la IV Bienal de Arte de Cuenca, en Ecuador. 

El miércoles 20 de diciembre la artista recibió el reconocimiento en el museo en compañía de colegas, familiares, amigos y autoridades del MEC y del Banco Central del Uruguay, institución que creó el premio. A su vez, se inauguró in situ una muestra retrospectiva de González, que contó con la curaduría de Óscar Larroca. 

Fotos: Valentina Weikert