En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La reconocida fotógrafa Graciela Iturbide expuso en José Ignacio
Mimi Oundjian
FOTO
Federico Estol, Santiago Escobar-Jaramillo y Camila Santamaría Zapata
FOTO
Fabiana Marín y Fernanda Esquenasi
FOTO
La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide
FOTO
La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide expuso en José Ignacio en el marco del Festival Focus. Gastón Deleau, organizador del encuentro, dijo a Galería que se trató de un emprendimiento que busca dar a conocer a distintos autores acercándolos a la gente.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Es un museo rodante que recorrió toda Argentina, 59 ciudades en 12 provincias”, contó. Esta fue la primera vez que el Festival Focus cruzó los límites de su país y lo hizo a través de Iturbide, la invitada de honor, que expuso en Galería de las Misiones con una muestra que Deleau definió como “exquisita”.
El festival estuvo compuesto por charlas, visitas guiadas e instalaciones urbanas, entre otras actividades. “Mi objetivo en la vida es acercar el arte a las personas”, enfatizó el organizador.
Iturbide nació en 1942 y con 27 años, en 1969, ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Autónoma de México para convertirse en directora de cine. Sin embargo, pronto fue atraída por el arte de la fotografía practicada por Manuel Álvarez Bravo, quien estaba enseñando en la misma universidad. En 1970 trabajó un año como su asistente, acompañándolo en viajes a través de México, y después siguió recorriendo Latinoamérica. En 1978 fue comisionada por el Archivo Etnográfico del Instituto Nacional Indigenista de México para documentar la población indígena del país.
En 1979 fue invitada por el artista Francisco Toledo a fotografiar el pueblo de Juchitán, parte de la cultura zapoteca en Oaxaca. La serie continuó hasta 1988 y tuvo como resultado la publicación del libro Juchitán de las mujeres en 1989.
Más adelante, Iturbide fue invitada a trabajar en Cuba, Alemania Oriental, India, Madagascar, Hungría, París y Estados Unidos, países en los que produjo un importante número de trabajos.