La temporada 2024 del Centro Cultural de Música empezó con el concierto del pianista islandés Víkingur Ólafsson

La temporada 2024 del Centro Cultural de Música (CCM) se inició con el concierto del pianista islandés Víkingur Ólafsson, que fue proclamado Artista del Año por la revista inglesa Gramophone­, y cuyas grabaciones se premiaron con la Grabación Instrumental del Año de la revista BBC Music. La presentación en Montevideo formó parte de una gira mundial de 88 actuaciones en las que ejecuta una sola obra, las Variaciones Goldberg, de Johann Sebastian Bach.

En la apertura, el nuevo presidente del CCM, Paul Arrighi, recordó a la recientemente fallecida María Julia Caamaño y agradeció a los socios de la institución por su aporte en estos 82 años de trayectoria. 

El CCM organizó una temporada de conciertos que incluyen cinco grandes estrellas mundiales del teclado, entre ellos el chino Lang Lang (4 de setiembre) y el ruso Daniil Trifonov (4 de julio). Lang Lang es el legítimo heredero de la adoración pública que provocaba Franz Liszt en el siglo XIX mientras que Trifonov fue el ganador del primer premio en el Concurso Tchaikovsky de Moscú. El New York Times ha dicho que es “sin ninguna duda, el pianista más asombroso de nuestra época”.

Los siguientes espectáculos serán el 26 de mayo cuando se presentará Attacca Quartet, el 24 de junio actuará la Orquesta Sinfónica de Petrobras con el pianista brasileño Jean-Louis Steuerman y el 8 de agosto tocará la National Youth Orchestra de Estados Unidos. El 22 de setiembre llegará la violinista holandesa Janine Jansen, una de las máximas estrellas del instrumento, y el 3 de noviembre tocará el Bach-Collegium­ de Stuttgart con el Coro de Gächingen­, que interpretará El Mesías de Händel. 

Fotos: Adrián Echeverriaga