Mundial del Alfajor: 15 emprendimientos uruguayos dirán presente

Entre el 19 y el 21 de agosto, en la Rural de Palermo de Buenos Aires, se realizará la 2a edición del Mundial del Alfajor. De Uruguay participarán 15 emprendimientos que competirán con otros 55 productores y más de 400 variedades de alfajores de Argentina, Colombia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú, Canadá, España y Estados Unidos.

Los alfajoreros nacionales fueron elegidos en la Primera Feria Internacional del Alfajor en junio en el ex Frigorífico Anglo, en Fray Bentos.

El 26 de julio en la sala Arredondo del Ministerio de Turismo, los representantes de Uruguay brindaron una conferencia de prensa, en la que explicaron lo importante de la actividad en Argentina. La oportunidad sirvió además para probar algunos de los mejores alfajores nacionales.

En la instancia internacional habrá un panel de expertos conformado por chefs, maestros pasteleros, ingenieros en alimentos, especialistas en análisis sensorial y periodistas, quienes elegirán el mejor alfajor del mundo.

Las muestras enviadas por las empresas serán sometidas a una evaluación sensorial, bajo un riguroso procedimiento de cata a ciegas, en el que el jurado asignará un puntaje a más de 35 características sensoriales. “Me alegra que el mundo del alfajor esté desarrollando tantas aristas”, afirmó Juan Soria. El argentino dijo a Galería que la mayoría de los productores de los países europeos o de Estados Unidos son personas que emigraron del Río de la Plata.

“Este año redoblamos la apuesta porque es un evento que ha crecido mucho y ha roto con un esquema dentro de la industria, al dar lugar a que muchas empresas puedan mostrar su calidad”, señaló.

Fotos: Sofía Torres