Presentaron el libro Flores raras: poesía de mujeres uruguayas

En lo que era la residencia de la poetisa uruguaya Susana Soca, ubicada en la calle San José 822, donde ahora funciona Ánima Espacio Cultural, se presentó el libro Flores raras: poesía de mujeres uruguayas, una compilación de Silvia Guerra y Jesse Lee Kercheval.

La coordinadora de Ánima, Sofía Casanova, la definió como una comunidad de artistas y trabajadores de la cultura. “Hace un año y medio que estamos en este hermoso lugar tratando de devolverle al sitio la dignidad que merece y una vida cultural revitalizada”, en recuerdo de su antigua dueña.

Soca fue una poetisa y ensayista uruguaya nacida el 19 de julio de 1906, hija de Francisco Soca y de Luisa Blanco Acevedo. Proveniente de una familia patricia, desde joven se vio rodeada de figuras como María Eugenia Vaz Ferreira, Carlos Sabat Ercasty y Carlos Reyles, entre otros intelectuales de la época. Desarrolló su obra entre Uruguay y París y llegó a ser modelo de Pablo Picasso. Además promocionó las artes y organizó en su hogar tertulias literarias y conferencias.

El libro de Guerra y Kercheval es una recopilación de obras de mujeres no tan reconocidas y otras que tuvieron algo de repercusión en su momento. Muchas de las elegidas fueron antes publicadas en la revista de Susana Soca, Entregas de la Licorne (1947-1961).

El trabajo de investigación reúne textos poco conocidos e inéditos. Guerra especificó que el libro inició como una recolección de escritos de mujeres uruguayas desconocidas. “Cuando empezamos a trabajar el tema, pensamos (primero) en buscar a las buenas poetas no tan conocidas y después pusimos a las más reconocidas”. Son 55 las mujeres que aparecen en el libro.

Fotos: Sofía Torres