En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Rodolfo Arotxarena presentó su exposición Caudillos y Silencios en el MNAV
Los curadores de la muestra Jorge Cancela y Oscar Larroca rodean al director del MNAV Enrique Aguerre y la vicepresidenta Beatriz Argimón
FOTO
Ministro de Educación y Cultura Pablo da Silveira, director del MNAV Enrique Aguerre y artista Rodolfo Arotxarena
FOTO
Lucía Topolansky y expresidente José Mujica
FOTO
Elisa Facio y Fernando Zúñiga
FOTO
“A veces uno ve la obra colgada aquí y siente que está justita para estar en este espacio, y otras veces la ve y la pregunta es por qué demoró tanto y por qué nos llevó tanto llegar a este punto. Eso es lo que pasa esta noche. Arotxa el caricaturista es además, o fundamentalmente, Arotxa el pintor, y tiene una obra que merece estar en este museo, con toda la carga de significados que eso tiene”, expresó el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, durante la inauguración de Caudillos y silencios, la muestra que Rodolfo Arotxarena, más conocido como Arotxa, presentó el viernes 2 en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV).
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La exposición, que estará disponible hasta el 6 de agosto en la Sala 5 del museo, tuvo la curaduría de Jorge Cancela y Oscar Larroca. A través de pinturas al óleo, que representan personajes y paisajes rurales, Arotxa deja en claro que es mucho más que un caricaturista.
“Los que me conocen saben que soy muy cáustico con mi país. No puede ser de otra forma, toda mi vida me dediqué a criticar, a ver lo que de repente no quería ver. Me pagaban por mirar y ser incisivo. Pero yo amo a mi país, y como lo amo, traté de no desprenderme de la esencia de lo que somos”, dijo el artista, entre aplausos e intentando contener las lágrimas.
Nacido en 1958, durante décadas Arotxa publicó sus caricaturas en diferentes medios de prensa y editó libros que recopilan algunas de sus creaciones más recordadas. Realizó exposiciones en Uruguay, Brasil, Estados Unidos, Australia, Hungría, República Checa y Bulgaria, y obtuvo los premios Morosoli (1995), Alas (2003) y Carlos Gardel (2014), entre otros.