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Samsung recreó tres imágenes inéditas de personajes uruguayos

La historia nunca vista es un proyecto que reconstruye momentos históricos de Uruguay con tecnología Neo QLED 8K, como la imagen de José Pedro Varela sentado en los bancos de una escuela; la de José Nasazzi con la copa del mundo, y la de Juana de Ibarbourou en Estados Unidos. La pregunta es: ¿puede hoy la inteligencia artificial ser un nuevo medio de reconstrucción simbólica? Este innovador proyecto recrea tres episodios históricos que, a pesar de tener un lugar de privilegio en la memoria nacional, no contaban hasta ahora con un registro visual. La historia nunca vista es una colaboración de Samsung y el Museo Histórico Nacional de la que participaron fotógrafos, diseñadores, artistas visuales, historiadores e investigadores.

Se trata de un trabajo de profundo rigor histórico, con la particularidad y dificultad de tener pocas imágenes de cada personaje y en muy baja calidad. La tecnología Neo QLED 8K optimiza la definición de cada imagen gracias a su procesador 8K impulsada por inteligencia artificial a través de 20 redes neuronales, sus mil millones de tonos de color y los 33 millones de pixeles que mejoran hasta los detalles más mínimos.

El resultado de un proceso de seis meses de trabajo culminó con la presentación de tres fotografías inéditas de episodios particulares, que se pudieron ver en una calidad como nunca antes en pantallas Samsung Neo QLED 8K. Una de ellas fue la de José Pedro Varela, impulsor de la Ley de Educación Común, que estableció que la enseñanza escolar uruguaya sea laica, gratuita y obligatoria. En la imagen reconstruida se lo ve por primera vez en un aula, inspirada en las escuelas varelianas del año 1874. La segunda, de José Nasazzi, reconocido futbolista que lideró la selección de Uruguay, conocido como el Mariscal. La reconstrucción de su imagen permite verlo levantando la Copa del Mundo en el Estadio Centena rio, en el año 1930. 

Por último, una fotografía de la poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou, también conocida como Juana de América. La imagen reconstruida la muestra en Nueva York en 1953, siendo el único viaje fuera de Uruguay en la vida de la poetisa.

El acontecimiento tuvo lugar en la Casa Museo Fructuoso Rivera, y contó con la conducción de la comunicadora Yisela Moreira. Además de la exposición de las imágenes, tuvo lugar una mesa de debate sobre el rol de la inteligencia artificial en la construcción histórica. Participaron la investigadora, artista visual y curadora del proyecto Verónica Panella; el decano de Facultad de Ingeniería en ORT, Eduardo Mangarelli; el director del Departamento de Historia Americana en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Udelar, Nicolás Duffau, y la historiadora y subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro.