Se celebró la primera edición del Innovation Forum

El Innovation Forum, consorcio de instituciones público-privadas, tiene como objetivo fortalecer y posicionar a Uruguay como un polo de innovación global a través del intercambio de conocimiento y experiencias. La 1ª edición, titulada Movilidad sin Emisiones, puso en debate un tema que ya está en la agenda. El transporte y la logística terrestre, marítima y aérea, basados en combustibles fósiles, generan el 30% de las emisiones de CO2, responsables del efecto invernadero. El calentamiento global y las sequías, incendios, inundaciones y desequilibrios climáticos que están poniendo en riesgo la vida en la Tierra obligan a gobiernos y empresas a avanzar hacia una movilidad verde.

En la apertura, el ministro de Industria, Omar Paganini, destacó las oportunidades de los nuevos combustibles verdes y delineó el papel estatal en esta transformación, junto con los desafíos pendientes. Los avances que se están dando en el mundo para descarbonizar el transporte con la nueva generación de combustibles renovables “generan una nueva industria para exportar”, dijo el ministro.

Durante la presentación se realizó una transmisión en línea con el director adjunto del Departamento de Trabajo y Oportunidad Económica de Michigan, Jonathan Smith, y con la directora de desarrollo de Michigan Central, Carolina Pluszczynski. Ambos se refirieron al proyecto que transformará a Detroit en la “capital de la innovación sostenible del futuro”. Esta iniciativa está encabezada por Ford Motors, Newlab como plataforma de innovación y las autoridades de la ciudad.

Para terminar, fue el turno del vicepresidente de Newlab para Latinoamérica, Fernando de la Fuente, y el head de Ambiente de Mercado Libre, Ariel Katz, dos organizaciones que se unieron para conducir el proyecto de reducción de emisiones de carbono para la logística de entregas del gigante regional del comercio electrónico. El proyecto busca la creación y desarrollo de prototipos con tecnologías de vanguardia para lograr este objetivo.

Fotos: Álvaro Portillos