Se entregaron los premios Libro de Oro

La cámara Uruguaya del Libro entregó en el Museo de Artes Visuales los reconocimientos a los libros más vendidos del año, al Esfuerzo editorial y al Mérito gráfico. Además, incorporó nuevos miembros a la Legión del Libro: Virginia Mórtola, Betiana Cuadra, Noelia Carrancio­, Valeria Tanco, Nicolás Der Agopian, Jorge Dotti, Horacio­ Bernardo, Soledad Platero, Virginia Arlington, Daniel Fessler, Ana Clara Viñar y el director periodístico de Búsqueda, Andrés Danza. 

Los Libros de Oro en categoría Álbum infantil y juvenil fueron Tu cuerpo es tuyo, de Lucía Serrano (de autor extranjero); en Autor uruguayo, Conociendo la flora y fauna del Uruguay, autor y editor Pika e ilustradora Genoveva­ Pérez Volpe. En categoría Infantil y juvenil de autor uruguayo, en tanto, el Libro de Oro fue para Voces del alma, de Guillermo Lockhart, y en Autor extranjero, Después de diciembre, de Joana Marcús.  

El horizonte. Conversaciones sin ruido entre Sanguinetti­ y Mujica, de Alejandro Ferreiro y Gabriel Pereyra, y Sufrir en silencio. María Eugenia Vaz Ferreira, una mujer en la penumbra, de Diego Fischer, fueron los ganadores en Autor nacional no ficción y ficción, respectivamente. 

El viento conoce mi nombre, de Isabel Allende, y Este dolor no es mío, de Mark Wolynn, resultaron ganadores como Autores extranjeros. El Libro de Oro de Interés general se entregó a Lourdes Ferro por su Guía astrológica 2023; en Gastronomía se premió el Manual de parrilla del Río de la Plata, de Sebastián Manito, y en la categoría Memoria reciente. A 50 años del golpe de Estado, el premio lo recibió Con la raíz al hombro, de Mauricio­ Rosencof. 

El premio al Esfuerzo editorial 2023 correspondió a Pez en el Hielo y el Mérito gráfico 2023 a BMR, mientras que a la Librería Puro Verso se la reconoció por  su 20º aniversario. 

Fotos: Mauricio Rodríguez