Se entregó el Premio de Ilustración, que une a artistas uruguayos con portugueses

Desde hace nueve años, el Premio de Ilustración que organiza el Instituto Nacional de Artes Visuales (INAV) busca promover y distinguir la labor de los ilustradores nacionales y al mismo tiempo tender puentes que favorezcan al desarrollo de esta industria. 

Este año, el premio contó con el apoyo de la Embajada de Portugal en Uruguay y se entregó el 24 de noviembre en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), donde se hicieron presentes los ganadores del certamen y autoridades de la cultura local. 

Un jurado compuesto por Camila de los Santos, Álvaro Zunini y el portugués André Letria le otorgó el primer premio a Jorge Mato Troche (equivalente a 200.000 pesos). El segundo lugar fue para Victoria Capdepon (160.000 pesos), mientras que Alejo Schettini ganó el Premio de la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU) a la ilustración animada (160.000 pesos). 

A su vez, María Laura Carrasco, Matías Acosta, Ana Margarita Brum, Matías Bervejillo y Daniela Beracochea recibieron menciones especiales. 

Las obras de los artistas ganadores estarán exhibidas en el MNAV hasta el 18 de febrero de 2024 junto a las de los ganadores de las ediciones 2021 y 2022 del Prémio Nacional de Ilustração, de Portugal. 

Los ganadores también tendrán la posibilidad de presentar sus obras en la novena Feria de Ilustración de Setúbal, Portugal, en octubre del año próximo.

Fotos: Mauricio Rodríguez