Se presentó en Magnolio Sala el libro Blancos: razón y corazón. Diálogo entre dos generaciones

Se presentó el libro Blancos: razón y corazón. Diálogo entre dos generaciones, del ingeniero agrónomo, consultor privado en negocios agropecuarios, integrante del Directorio del Partido Nacional y dirigente Wilsonista Santiago Gutiérrez Silva (29) y del abogado, columnista del diario El País y dirigente herrerista Tomás Teijeiro (52).

El lunes 13 de mayo, en Magnolio Sala, los asistentes escucharon el debate entre los dos autores moderado por la presidenta del Sodre, Adela Dubra.

Dubra empezó leyendo una frase del epílogo, de Juan Martín Posadas: “Cuando los blancos nos ponemos épicos decimos que el Partido Nacional es Oribe en el Cerrito, Leandro Gómez en las ruinas de Paysandú; es el vecino alzado Aparicio Saravia cabalgando tras el ideal de dignidad­ arriba y regocijo abajo, es Luis Alberto de Herrera transformando un partido armado en un partido votador, es el Mar del Plata II navegando con toda la marina de guerra atrás, es el discurso de Wilson en la explanada municipal, es la consigna de libertad responsable ante el azote mundial del Covid”.

La moderadora dijo que es un libro que combina historia con anécdotas, ciencia política con la letra de algunas canciones de esas que se tocan en los fogones. “No es un libro de intelectuales pero sí de dos personas que se animan a intelectualizar, a hacer nuevas preguntas al pasado y al presente, del partido y del país.

Dubra citó una parte del prólogo, escrito por el filósofo Facundo Ponce de León, quien no pudo asistir a la presentación. “Este libro bucea en el arte de la conversación, que es un arte que no tiene marco. La conversación no tiene rumbo, puede terminar en un lugar insospechado, tiene una fluidez propia; la conversación va llevando a sus participantes y no al revés. Además, nadie gana o pierde cuando se conversa”. 

En el libro, Gutiérrez y Teijeiro hablan del futuro y cómo hace confluir el proyecto partidario con el proyecto de país. “Quienes pretendan continuar con esta gestión que con orgullo defendemos, deberán apretar el acelerador de los cambios”, afirma Gutiérrez. También profundizaron sobre el rol del presidente Luis Lacalle Pou y destacaron que deben reconocerle un “papel histórico y trascendental” en la “consolidación de lo blanco” y la construcción de “unidad en la diversidad”.

Al finalizar, los invitados charlaron en las instalaciones de Magnolio. 

Fotos: Valentina Weikert