Se realizó la segunda edición del Festival de Jazz del Uruguay

Entre el 10 y el 13 de agosto, en la sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional Adela Reta, se realizó la segunda edición del Festival de Jazz del Uruguay. La serie de conciertos buscó poner en valor este género musical destacado en Uruguay por su originalidad y su particularidad, en especial por la integración del candombe, que comenzó a incorporarse de forma tímida en la década del 60 y se volvió un sello inconfundible en el mundo.

En la presentación, el miércoles 9 de agosto, se proyectó el documental Montevideo Hot Club, basado en la institución cultural fundada en 1950 por el pianista Paco Mañosa.

La presidenta del Sodre, Adela Dubra, dijo que se trató de una ocasión especial para los amantes del jazz porque además de los conciertos hubo charlas y master classes tanto para músicos como para público en general.

Entre los artistas se destacó la presencia de Popo Romano, Horacio Di Yorio, Gonzalo Levin, Alberto Magnone, Juan Ibarra, Urbano Moraes, Julieta Taramasso, Jorge Camiruaga, Hernán Jacinto y Mateo Ottonello.

En tanto, la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein, aseguró que los últimos tres años y medio estuvieron repletos de desafíos que fomentaron la creatividad y la sinergia entre las distintas direcciones del Ministerio de Educación y Cultura. “El Sodre tiene todo lo mejor en producción: salas bien equipadas, grupos humanos de primerísimo nivel, y excelencia en todo lo que es gestión”, subrayó. Esto se pudo apreciar en los tres días en los que se llevó adelante el festival. 

Fotos: Adrián Echeverriaga