Se realizó una muestra con obras sobre el atentado a Israel de 2023

“Nunca desde el Holocausto experimentamos una masacre tan terrible y cruel (como la del 7 de octubre de 2023). Dentro de todo el horror, los crímenes sexuales y de género no fueron incidentes aislados. Con extrema facilidad la figura femenina se vuelve un blanco perfecto para infundir terror y dolor”. Estas fueron las palabras de Michal Hershkovitz, embajadora de Israel, recogidas en el catálogo de la muestra La herida más profunda, que expuso dibujos que representan los crímenes de guerra durante el ataque sorpresa de Hamás sobre Israel.

“El arte nos permite procesar el dolor”, dijo la diplomática. Por primera vez 17 artistas israelíes no solo expresaron su sufrimiento sino que también el inimaginable dolor colectivo, además de darles voz a quienes no la tienen.

La exposición tuvo lugar en el Museo de Artes Visuales y contó con el apoyo de InMujeres. Mónica Bottero, directora del instituto, escribió: “Una vez más la guerra violó el cuerpo de las mujeres para generar ese odio. Desde hace tiempo las feministas entendemos el cuerpo de las mujeres como un territorio político. Lamentablemente ese territorio invadido y castigado el 7 de octubre por quienes simbolizan, justamente, el sometimiento y la negación de cualquier expresión de libertad y tolerancia, no despertó la indignación ni el escándalo dignos de Occidente”.

Por su parte, María Frick, coordinadora del Instituto Nacional de Artes Visuales, señaló que “el arte tiene la capacidad de hacer visible aquello que la sociedad no percibe o no puede nombrar, permitiendo el procesamiento catártico del trauma, así como el modelado del recuerdo”.

Fotos: Valentina Weikert