Indira Bermúdez, Sergio Gau, Magdalena Joubanoba, Nieves Pereyra, Valeria Bonet y Vida Vahdat hablaron sobre el cuidado que le dan a su piel y dieron algunos consejos para incursionar en casa.
Indira Bermúdez, Sergio Gau, Magdalena Joubanoba, Nieves Pereyra, Valeria Bonet y Vida Vahdat hablaron sobre el cuidado que le dan a su piel y dieron algunos consejos para incursionar en casa.
Indira Bermúdez, Sergio Gau, Magdalena Joubanoba, Nieves Pereyra, Valeria Bonet y Vida Vahdat hablaron sobre el cuidado que le dan a su piel y dieron algunos consejos para incursionar en casa.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáCada vez más, las rutinas de belleza ganan su espacio puertas adentro del hogar, especialmente en tiempos de pandemia, cuando el uso de alcohol en gel, desinfectantes y tapabocas provoca daños en la piel y resequedades. Descubrir el mundo que existe detrás del skincare es apasionante justamente porque no hay una ecuación a seguir: cada piel requiere tratamientos específicos y su cuidado no es solo una cuestión de estética, sino también de salud. En esta nota, seis aficionados de la belleza comparten sus rutinas más íntimas para tener una piel saludable y algunos consejos para incursionar en casa. Más allá de las recomendaciones, todos coinciden en la importancia de realizar una consulta con un especialista antes de probar cualquier tratamiento.
Indira Bermúdez - Maquilladora, 27 años
El cuidado de la piel siempre fue una obsesión para Indira, aunque descree de esas rutinas eternas. Su mirada es más minimalista y su filosofía de skincare tiene una sola consigna: debe ser sencilla. Las claves de su rutina diaria son limpieza, hidratación y protección solar. "Recomiendo mucho lavarse la cara dos veces seguidas. El primer lavado remueve lo superficial y el segundo limpia en profundidad", explica. Su piel es bastante seca, para cuidarla tiene una rutina para la mañana y para la noche. En la primera, realiza una doble limpieza y aplica una bruma de agua de rosas como tónico, dos lociones hidratantes (una con ácido glicólico y otra con ácido hialurónico), y finalmente pantalla solar factor 50. Además, suele usar los rodillos de jade o cuarzo, que tienen un efecto directo para bajar la hinchazón del rostro en la mañana.
A la noche, se quita el maquillaje con agua micelar y luego de ducharse realiza la misma rutina que al comienzo del día, aplicando un bálsamo de labios y sustituyendo el ácido glicólico por una loción con vitamina C con propiedades antioxidantes y despigmentantes, que ayuda mucho a restaurar todo lo que sufre la piel con los barbijos. Le gusta buscar productos complementarios en homeopatías, droguerías y tiendas naturales donde encuentra opciones cruelty free y veganas. "Lo más importante a la hora de elegir cómo cuidarnos es informarse sobre los productos que usamos y su compatibilidad entre ellos. También, ver estos cuidados como una oportunidad de disfrute, así que mi recomendación personal para una rutina de skincare es prender velas, poner música y disfrutar de mimarnos cinco minutos al día", sugiere.
Un tip: La crema de peróxido de benzoilo al 5% es mágica para combatir los granitos. Es un compuesto muy fuerte por lo que solo se aplica en la zona afectada.
Sergio Gau - Diseñador de moda, 38 años
La limpieza y la hidratación son parte esencial de su rutina diaria de belleza. Generalmente, utiliza un jabón neutro o agua micelar para limpiar, un serum con ácido hialurónico, una crema de contorno de ojos y una crema hidratante. Una o dos veces por semana también suma una crema exfoliante, pero el paso más importante del ritual de skincare de Sergio es la aplicación de pantalla solar antes de salir a la calle. Hace poco empezó a usar el rodillo de jade y cuenta que obtiene muy buenos resultados, ya que desinflama y relaja el rostro (un consejo: antes de aplicarlo lo coloca en la heladera para obtener una sensación más refrescante).
También, cada tanto se aplica una máscara o un parche hidratante para el contorno de ojos. "A los hombres nos ayuda mucho tener los productos de limpieza en la ducha porque resulta más sencillo aplicarlos y hacernos ese tiempo. Me gusta usar cremas livianas y siempre me desmaquillo antes de acostarme. Empecé a probar un suplemento de colágeno, ácido hialurónico y vitamina C que me hace sentir la diferencia, noto la piel del rostro mucho más suave y luminosa", cuenta. Con la pandemia, su rutina de cuidado de piel no cambió demasiado, aunque sí le da especial importancia a la tela de los tapabocas, ya que algunas pueden causar irritación o alergias. En su caso, confecciona sus propios tapabocas de telas naturales como algodón.
Un tip: Dos veces por mes aplicar una máscara casera elaborada a base de una cucharada de yogur, una de miel y una de jugo de limón para evitar manchas e imperfecciones.
Magdalena Joubanoba - Sexóloga, 58 años
La sexología le ha permitido entender que la piel es un instrumento para la expresión de bienestar y erotismo, por lo que cuidarla significa preservar la propia autoestima. Magdalena encuentra más espacio para sus rutinas de belleza personal durante la noche, aunque todas las mañanas, luego de ducharse, aplica una crema hidratante en todo el cuerpo y en el rostro. Tras una jornada intensa de trabajo, dedica algunos merecidos minutos al cuidado de su piel: utiliza un desmaquillante, una espuma facial limpiadora y una crema antiage con ácido hialurónico.
Comprar una buena crema es una inversión, no un gasto. Esta es su mayor premisa a la hora de pensar en el cuidado personal. Además, considera de vital importancia que los productos de maquillaje sean de calidad, ya que se maquilla diariamente, en particular los ojos con delineador y rímel. "¡Jamás uso productos resistentes al agua!", dice. Por último, confiesa el lugar que ocupa la alimentación en la buena salud de su piel: toma mucha agua y lleva una dieta equilibrada basada en vegetales y frutas, sin exceso de proteína animal.
Un tip: Los aceites de piel para bebé son excelentes emolientes que además dan una sensación espectacular de brillo en el cuerpo (no aplicar en rostro ni cuello).
Nieves Pereyra - Consultora de estilo, 40 años
Para Nieves su piel es su carta de presentación. Tiene rosácea y es alérgica, por lo que en su rutina de beauty y maquillaje no puede incluir cualquier producto. Su skincare sigue los 10 pasos de la rutina coreana, que incluye desmaquillante, limpieza, exfoliación, tónico, esencia, serum, mascarilla, contorno de ojos, cremas o emulsiones y protector solar (no solo en el rostro, sino también en cuello y escote). Su aliada nocturna es una crema hidratante con ácido hialurónico y una vez por semana aplica una mascarilla; las de arcillas son sus preferidas. "Creo que al menos para mí, 90% de todo es el uso de pantalla solar y no exponerme al sol. No tomo sol hace más de 10 años, y si bajo a la playa es con sombrero, lentes, factor y luego de las 17 horas. No uso maquillaje, en mi casa no hay base. Y lo primero que hago a la mañana es tomar dos vasos grandes de agua. Porque por más bueno que sea el producto, sin hidratación no hay piel saludable", cuenta. Nieves se confiesa supermetódica a la hora de realizar su rutina de piel y eso la ayuda a mantener la rosácea muy controlada, sin tener que caer en tratamientos específicos y costosos. Afirma con seguridad: "Si algún día me olvido de la rutina nocturna, al otro día lo siento en cómo luce mi piel. Apagada y deshidratada".
Un tip: Aplicar aceite de coco para el rostro una vez por semana, dejar actuar y enjuagar a la mañana siguiente.
Valeria Bonet - Modelo, 36 años
Foto: Paolo Icazetti
Cuidar la piel es parte de su trabajo, pero también de su estilo de vida. Comenzó a involucrarse en el mundo del skincare luego de haber sufrido una internación por quemaduras solares a los 18 años. Desde entonces, encuentra en sus rutinas un modo de demostrarse amor propio. "Mi rutina de día comienza con una limpieza de rostro, aplicación de serum, crema hidratante y protector solar. Disfruto un poco más la rutina nocturna porque le puedo dedicar más tiempo: me desmaquillo con agua micelar, aplico crema antiage y contorno de ojos, a veces sumo una máscara hidratante, y termino con unos masajitos faciales.
Además, cada 15 días realizo una exfoliación completa para eliminar piel muerta y que los productos penetren con más facilidad", cuenta Valeria. Un aspecto que para ella es clave es tener una buena hidratación, tomar agua, dormir bien, hacer ejercicio e incluir frutas y verduras en la dieta. Como consumidora trata de ser consciente del cuidado del medioambiente, por lo que en lo posible elige marcas amigables con el entorno: cruelty free, veganas y con envases reciclables o biodegradables. También confiesa que le encanta investigar recetas caseras y naturales.
Un tip: Los masajes faciales son muy efectivos para modelar y drenar el rostro. Ayudan a mantener la firmeza y a deshincharlo.
Vida Vahdat - Actual presidenta de International Women's Club, 75 años
Cuida su piel desde los 15 años y a los 18, cuando le regalaron un neceser lleno de productos para la piel, fue su entrada definitiva al mundo del skincare. Para Vida no hay muchos secretos: jamás se acuesta sin antes limpiar su rostro. "No importa demasiado qué productos utilizo, sino hacer una limpieza profunda antes de aplicar cualquier crema en rostro, cuello y escote. De día uso hidratante y algunas veces una leche de limpieza, mientras que de noche aplico una crema para la firmeza. Mi limpieza es con agua o toallitas humectantes, nunca uso jabón porque tapa los poros. Además, aplico bases muy livianitas y no salgo al aire libre sin protector factor 50.
Si permanezco en casa, me aplico un hidratante con factor de protección 30, con o sin color", explica. También confiesa algunos secretos de tradición en el cuidado de su rostro: la clara de huevo sirve para tensar la piel y la harina de arroz diluida en agua ayuda a quitar manchas y aclarar la piel. Antes de una fiesta o un evento importante, suele sumergir el rostro en un recipiente de agua con hielo durante unos poquísimos segundos para mantener la piel tersa. Desde su experiencia personal, la alimentación sana, el ejercicio diario y las oraciones son parte de la rutina para el bienestar. Lo espiritual ocupa un lugar fundamental en su estilo de vida y asegura que ese equilibrio también la ayuda a mantener su piel saludable y atractiva. Una vez por año, siguiendo las tradiciones de la fe bahá'í, antes del Año Nuevo que coincide con el persa, hace 19 días de ayuno primero para limpieza detox y después para mantenerse espiritualmente.
Un tip: Una vez por semana exfoliar la piel para eliminar las células muertas.