¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
$ Al año*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
$ por 3 meses*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
stopper description + stopper description

Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

Suscribite a Búsqueda
DESDE

UYU

299

/mes*

* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

Un homenaje al periodista y crítico de cine Homero Alsina Thevenet

Con motivo del centenario del nacimiento del periodista y crítico de cine Homero Alsina Thevenet (6 de agosto de 1922-12 de diciembre de 2005), la Biblioteca Nacional realizó un homenaje en el que participaron el director de la institución, Valentín Trujillo, la escritora Rosario Peyrou, y la periodista cultural Ángeles Blanco.

Homero Alsina Thevenet es considerado un maestro del periodismo cultural y un legendario crítico cinematográfico del Río de la Plata. Desarrolló a lo largo de casi siete décadas de labor ininterrumpida una obra de enormes dimensiones, tanto en calidad como en cantidad. Sus textos fueron publicados en medios de prensa de ambas orillas (Marcha, Film, El País, Adán, Panorama, Página/12, La Razón), en los que fue exhibiendo un profundo interés por temas que investigó de modo referencial, que abarcan desde la caza de brujas del macartismo con sus listas negras de Hollywood y el código Hays y la censura, pasando por los cuestionamientos a la teoría del autor, los Oscar y el pasaje del cine mudo al sonoro, esto último tan determinante para muchas trayectorias. 

“Si bien conocí a Homero ya en sus ochenta y algo de años, seguía manteniendo, de todos modos, una manera muy ágil y resolutiva de encarar las cosas, de moverse, de conversar con sus frases rápidas y precisas, su lógica demoledora, su extraordinaria memoria y un sentido del humor muy a la inglesa, ingenioso, muy cultor de la paradoja”, dijo Blanco a Galería. “Recuerdo, en ese sentido, una frase que, invariablemente, lanzaba a algunos de esos colaboradores que, siendo también sus amigos, lo visitaban cada viernes (tradicionalmente el día de publicación de El País Cultural) para leer y comentar el número, conversar un rato, y por qué no, quedarse a tomar el té que Homero personalmente se ocupaba de preparar y servir para todos (que podía ir acompañado o no de masitas). Y lo que Homero solía decir, con fraterna picardía, mientras abría la puerta para despedir al visitante era lo siguiente: ‘Hasta luego fulano, y no se olvide de no venir’, librándose así de esos afables ‘cargosos’”.

Al final del homenaje se habilitó una instancia para que los invitados intercambiaran ideas, recuerdos y opiniones.n