¿De qué y de quiénes hablaremos en 2023?

Volodímir Zelenski y Vladímir Putin, Elon Musk y Tim Cook, Lionel Messi y Carlos Alcaraz son algunos de los nombres que estarán en las conversaciones

Personajes que han sido protagonistas en 2022, como los presidentes Volodímir Zelenski y Vladímir Putin, seguirán acaparando las portadas en 2023, por lo menos, hasta que la invasión rusa finalice. Esos dos nombres, que tanto han sonado este año, también encabezan la lista de los 100 personajes más influyentes que publicó la revista Time en mayo, junto con los de otros mandatarios como Joe Biden y Gabriel Boric, artistas como Andrew Garfield, Zendaya y Adele y deportistas como Rafael Nadal y Karim Benzema.

Pero como todo es muy dinámico, esa lista debería actualizarse con nuevos nombres que han dado que hablar en los últimos meses (¿Cómo dejar a Lionel Messi fuera de esta enumeración?). Y con otros que, si el curso de los acontecimientos no cambia, serán trending topic el año que empieza.

El nuevo dueño de Twitter, Elon Musk, seguro dará la nota. Todo parece indicar que el magnate estadounidense, que se enfrentó con Apple y ha puesto patas arribas su propia empresa, incluyendo una votación para decidir su futuro al frente de la misma —y que perdió—, seguirá siendo protagonista de inquietantes titulares. Neuralink, otra de sus compañías, que fabrica chips para ser implantados en el cerebro, anunció que hará sus primeras pruebas con humanos a mediados de 2023, y Musk será una vez más el centro de las conversaciones.

Influyentes. Entre las personalidades más influyentes de 2022 que la revista Time destacó hace unos meses figuran la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, la cantante estadounidense de soul Mary J. Blige, la actriz y modelo Zendaya, o el actor chino-canadiense Simu Liu, que se ha atrevido a hablar claro sobre el aumento del odio antiasiático desde la pandemia del Covid-19. “La verdad es que los asiáticos han sido objeto de ataques y discriminación durante mucho tiempo, antes que el Covid”, ha dicho Liu.

Pero si hay dos personajes protagonistas en la esfera internacional de este 2022 que ahora termina son el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el ruso, Vladímir Putin. Y eso que hasta este mismo año la población mundial desconocía quién era Zelenski, que llevaba poco más un año en la presidencia del país.

Antes, el mandatario ucraniano era un actor muy popular por haber interpretado el papel de un profesor que se convertía, de modo accidental, en presidente del país. Y así pasó casi en la vida real, cuando la productora lo convenció para presentar su candidatura, sin trayectoria política, a las elecciones presidenciales.

En el apartado de “titanes”, junto con la dirigente del FMI, Christine Lagarde, Time destaca al empresario e ingeniero informático Timothy Tim Cook por su brillante trayectoria. Segundo de Operaciones Mundiales de Apple, Cook no hizo más que ascender hasta relevar al director Steve Jobs durante el tiempo que duró su enfermedad y después de su muerte, en 2014, pasó a ocupar su cargo.

Destacados del deporte y las artes. No puede hablarse de personajes influyentes de 2022 sin mencionar a Lionel Messi. El delantero argentino que llevó la Copa del Mundo a casa y la alegría a su pueblo. El que, a sus 35 años, ha puesto el broche de oro a su carrera, posiblemente la mejor de la historia del fútbol, como avalan sus numerosos títulos e impresionantes registros. El jugador de Rosario ha ganado cuatro Champions, 10 Ligas españolas, siete Copas del Rey, tres Mundiales de clubes, tres Supercopas de Europa y ocho Supercopas de España en las 17 temporadas que jugó en el Barcelona. Con el Paris Saint-Germain (PSG) se proclamó campeón de Liga francesa la temporada pasada. Los anales del fútbol han registrado un palmarés increíble: 793 goles en 1.003 partidos. Messi acaba de dar carpetazo al debate sobre el mejor futbolista de todos los tiempos. En junio termina su contrato con el PSG y será el momento de tomar una decisión sobre su futuro.

Volviendo a la lista de Time, aparecen otros iconos deportivos como el astro del tenis mundial, el mallorquín Rafael Nadal, ganador del Abierto de Australia y Roland Garros, el tenista masculino con más Grand Slams ganados (22), al que se suma el joven murciano Carlos Alcaraz, vencedor del Abierto de Estados Unidos y que termina el año como número uno del tenis mundial.

En cuanto a artistas, en aquella lista destacaban al estadounidense Will Smith, ganador del Oscar por King Richard —pese al incidente bochornoso del golpe a Chris Rock en plena ceremonia—; su compatriota Zendaya, actriz atemporal que se atreve con todo, desde la trilogía de Spider-Man a series de televisión como Euphoria, que le ha reportado ya dos premios Emmy a Mejor actriz; junto con actores ya consagrados como Andrew Garfield o Keanu Reeves y dos incombustibles iconos de la música, la inglesa Adele y la estadounidense Mary J. Blige, considerada reina del hip-hop soul.

Jugando a predecir las conversaciones que se darán en torno al cine el próximo año, la crítica internacional en el Festival de Venecia ya lo tuvo claro: el Oscar será para Cate Blanchett, que se hizo con la Copa Volpi a Mejor actriz por Tár. Y eso que Blanchett ya tiene dos estatuillas de la Academia, a Mejor actriz de reparto y otra a Mejor actriz

En cuanto a ellos, Brendan Fraser aparece en todas las quinielas al Oscar. El actor de La Momia o George de la selva, que después de casi 20 años de perfil bajo, o casi inexistente cinematográficamente hablando, ha vuelto a Hollywood por la puerta grande con una nueva película, The Whale, por la que ha desatado la ovación en el Festival de Venecia y por la que se podría llevar el Oscar.

El mundo del cine espera con entusiasmo la quinta entrega de Indiana Jones: Indiana Jones and the Dial of Destiny. Harrison Ford volverá como protagonista a sus 80 años de esta película que se estrenará a mitad de año.

Adiós a Elizabeth II. Otro acontecimiento por el que será recordado este 2022 será, sin lugar a dudas, la muerte de la reina de Inglaterra, la monarca más longeva, fallecida el 8 de setiembre a los 96 años, y la que reinó durante más tiempo: 70 años. Otro de los récords de Elizabeth II es haber tenido el matrimonio más largo en la historia de la Corona británica: casi 75 años estuvo casada con el duque de Edimburgo —al que, sin embargo, nunca le concedió el título de rey consorte por su ascendencia alemana— hasta su fallecimiento, un año antes que ella, poco antes de cumplir 100 años.

El flamante rey Charles III será coronado rey de Reino Unido el 6 de mayo de 2023 en una ceremonia en la Abadía de Westminster de Londres y lo hará junto a su esposa, Camilla, como reina consorte. Su madre fue coronada en esta misma abadía en 1953 en una solemne y larga ceremonia preparada al milímetro que fue retransmitida por televisión y seguida en todo el país.

Se espera que el nuevo monarca opte en su juramento de reinar su país y los otros 14 más de los que es jefe de Estado —incluidos Australia, Canadá y Nueva Zelanda— por una ceremonia más modesta y sencilla que la de su madre en su deseo de aplicar cierta austeridad a la realeza británica.

Unos meses después, en España, la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, cumplirá 18 años (el 31 de octubre) y deberá prestar juramento como heredera al Trono de España ante las Cortes Generales. Así lo establece la Constitución y será la segunda vez que se celebre esta ceremonia en democracia. Su padre, Felipe VI, protagonizó el 30 de enero de 1986 el mismo acto.

Personalidades iberoamericanas de 2022. El listado de Time destacaba en su momento a cinco personalidades iberoamericanas especialmente relevantes en este 2022 que termina: el presidente chileno Gabriel Boric, el innovador colombiano David Vélez, y tres mujeres pioneras: las colombianas Cristina Villarreal y Ana Cristina González, y la brasileña Sônia Guajajara.  

Boric se convirtió, a los 36 años, en el presidente más joven de Chile y con más votos emitidos que cualquier otro mandatario en la historia del país.

El colombiano David Vélez también entró en la lista. ¿Su mérito? Ser el fundador y director general de Nubank, una plataforma de banca digital por la que ya unos 55 millones de personas en América Latina pueden acceder a la banca, algo inalcanzable para muchos hasta entonces.

En el apartado “pioneras de Time destacan Cristina Villarreal Velásquez y Ana Cristina González Vélez, dos activistas colombianas de Causa Justa por el aborto, y la indígena brasileña Sônia Guajajara, que luchó en primera línea contra los intentos del entonces presidente Jair Bolsonaro de destruir las tierras lindantes a la selva amazónica. Guajajara, de familia muy pobre, tuvo que trabajar desde los 10 años, y aun así consiguió estudiar, obtener un título universitario y entrar en política, donde fue la primera mujer indígena en presentarse a unas elecciones, en 2018, por el Partido Socialismo y Libertad.

Siguiendo con Brasil, obligado es sumar a las figuras del año a Lula da Silva, histórico líder del Partido de los Trabajadores que, a principios de noviembre, ganó las elecciones presidenciales con un 51% de los votos frente al ultraderechista Bolsonaro (49%).

En el terreno cultural, el próximo año depara exposiciones, coloquios, seminarios y audiovisuales que abordarán la figura de Pablo Picasso (1881-1973) para celebrar el 50 aniversario de la muerte del pintor malagueño, cuya obra se quiere acercar, además, a nuevas generaciones de público.

A partir de EFE