¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
$ Al año*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
$ por 3 meses*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
stopper description + stopper description

Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

Suscribite a Búsqueda
DESDE

UYU

299

/mes*

* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

"Soy una artista que utiliza las redes sociales para fomentar y expandir su arte"

Nombre: Catherine Vergnes • Edad: 26 • Ocupación: Cantante • Señas particulares: es muy cabalera, le obsesiona el orden de una valija antes de viajar, estudió psicología

Nombre: Catherine Vergnes • Edad: 26 • Ocupación: Cantante • Señas particulares: es muy cabalera, le obsesiona el orden de una valija antes de viajar, estudió psicología

Recientemente fue telonera de Abel Pintos. ¿Qué significó esta experiencia? Fue maravillosa. Abel tiene un público muy cariñoso, con una energía que compatibiliza mucho conmigo, entonces lo disfruté de principio a fin. Me sentí muy cómoda. No creo que haya sido el escenario más importante de mi vida, pero sí una gran oportunidad que significa un crecimiento a nivel profesional. Muchos querían estar a allí y me tocó a mí, así que solo puedo agradecer.

¿Se puede decir que la pasión por la música viene de su familia materna? Sí, aunque soy la primera en dedicarme a esto de forma profesional. La familia de mi mamá siempre hizo música como algo de entrecasa. Mi bisabuela y mi abuelo eran tremendos cantores. Y mi mamá también heredó el talento por el canto y el estilo de tocar la guitarra. Ella era maestra y cantaba para sus alumnos.

De pequeña era muy tímida. ¿Cómo se animó a salir a los escenarios? La primera vez que pisé un escenario fue a los siete años, pero sentía mucha vergüenza. Mi familia fue un gran pilar en mi vida musical y siempre me animaron a que lo intente y venza el miedo, porque sabían que luego había mucha satisfacción. En 2015 saqué mi primer álbum, Cautivante, pero fue recién en 2018, luego de recibirme de psicóloga, cuando me di cuenta de que quería dedicarme de lleno a esto. En pandemia presenté mi segundo álbum, Soy Campera, en formato pendrive y por medios digitales; así que mi objetivo para este año es volver a disfrutar de los encuentros presenciales con el público. Se viene una gira por Argentina y estoy muy entusiasmada.

¿Encuentra algo en común entre la psicología y la música? Me lo he preguntado muchas veces y si tengo que decir en qué se conectan es en la emoción. El psicólogo trabaja con la emoción de las personas y la música impacta en la emoción de la gente. Como artista siempre trato de incidir en la emoción de quien me escucha para que se sienta identificado. Mis canciones no siguen una moda, intento que acompañen a la gente y perduren en el tiempo.

Además de la música, ¿qué otros recuerdos tiene de su infancia en Paysandú? Era una niña con muchísimas actividades. Además de la escuela, hacía guitarra, solfeo, ballet, danza árabe, flamenco y francés. También me veo cabalgando y jugando con caballos. Mi familia siempre dice que era una niña muy tranquila y bien dispuesta a todo.

El folclore es un género con mucha presencia masculina y no tan popular entre jóvenes. ¿Cómo fue insertarse en ese mundo siendo adolescente y mujer? Es verdad que cuando recién estaba comenzando alrededor había solo hombres artistas y organizadores. La presencia femenina era muy escasa y cruzarme con una colega era motivo de festejo. Creo que en ese momento no fue un tema que analicé mucho, quizás por estar muy rodeada de familiares, amigos y maestros que siempre me acompañaron en este camino para que mi talento resaltara por sobre todo y más allá de todo.

Tiene más de 115.000 seguidores en Instagram. ¿Cómo se lleva con la etiqueta de “influencer”? No me siento influecer. Creo que soy una artista que utiliza las redes sociales para fomentar y expandir su arte. Como persona, soy consciente de que ejerzo una influencia en mi público, especialmente en niños y adolescentes, entonces trato de cuidar mucho lo que hago y lo que digo. Me gusta compartir contenido de música folclórica, pero también de unión familiar, de actitud positiva. Sé que a través de mi arte tengo mucha influencia en la gente y me lo hacen saber. Desde la forma en que se viste la gurisada, hasta niños que les piden a sus papás aprender a tocar la guitarra o adultos que retoman sus estudios musicales.

¿Cómo surgió la idea de diseñar sus propias bombachas de campo? Me contactaron de la marca brasilera Pampa Sul para ser algo así como su embajadora en Uruguay, ofreciéndome crear mi propia línea de bombachas de campo. Hay diseños para todas las edades, en todos los talles y colores. Me emociona cuando me cruzo a una chica con mis bombachas; jamás imaginé que iba a llegar a tener mi propia marca de ropa.

¿Cómo es su vínculo con la moda? La verdad es que no tengo idea de moda, pero siempre me pareció una herramienta importante a la hora de transmitir. Le presto mucha atención al atuendo que llevo puesto arriba de los escenarios. Trato de representar lo mismo que con mi música: un mix de elementos de campo y ciudad. Por eso me ven con sombreros típicos, bombachas y botas de campo, pero también con blusas que se pueden conseguir en cualquier tienda urbana.

En plena pandemia desarrolló el proyecto solidario Guitarreando. ¿Qué la impulsó a hacerlo? Guitarreando fue un desafío hermoso. Surgió en julio de 2020, cuando todas las actividades presenciales estaban suspendidas. El factor que tenía era tiempo, entonces, traté de invertirlo en algo solidario y positivo para la sociedad. Apoyada por algunas marcas para solventar los gastos, salí a recorrer Uruguay con mi guitarra, visitando instituciones educativas de todo el país para compartir alguna actividad interactiva con niños y adolescentes. Recorrimos los 19 departamentos y llegamos a puntos muy remotos, siempre en búsqueda de incentivar la pertenencia a nuestras raíces a través del folclore. En un momento tan incierto, la música era más que bienvenida.

// Leer el objeto desde localStorage