En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Hoy es difícil llegar a consensos, desde los sabores de helado hasta la mejor serie del año —Succession—, todo suscita opiniones divididas. Pero en Hollywood hay una figura conciliadora que acerca a jóvenes y adultos, liberales y conservadores, hombres y mujeres: Keanu Reeves. Para algunos es el héroe de sus películas favoritas de acción, para otros un hombre tan sensible como atractivo, que sería el esposo perfecto, para los más chicos el eterno protagonista de memes, como el de la foto en la que está sentado en un banco comiendo un sándwich.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Reeves es una persona reservada, tímida y cálida al mismo tiempo. Cuando estrena una película hace un poco de prensa, alguna entrevista para medios escritos, alfombras rojas y apariciones en la televisión. Es allí donde abre la puerta y deja entrar a sus fanáticos, aunque solo un poco. Como dijo Sandra Bullock, “Keanu es un tipo que escucha”. Sin embargo, hay ciertos aspectos de su personalidad que salen a relucir, como su humor irónico, por momentos seco, pero que termina en una sonrisa (él dice que es parte de la “formalidad inglesa” que heredó de su madre). También es evidente que ama su trabajo y no tiene problema en tirarse 48 pisos colgando de un cable para hacer una escena de acción. Se emociona como un niño cada vez que habla de sus películas: a veces apenas puede mantenerse quieto y comienza a moverse en la silla del entusiasmo.
Pero Keanu Reeves no es fascinante solo para los outsiders, sino también para quienes han compartido set con él —sobre todo las mujeres—. “Keanu es el típico hombre que es amigo de todas las mujeres con las que salió. No creo que haya nadie que tenga algo horrible para decir de él. Entonces, tal vez si hubiésemos salido podríamos haber sobrevivido. Pero no lo hicimos. Solamente crecimos juntos en caminos paralelos, nos reunimos de vez en cuando para cenar y trabajamos juntos. Cuanto más tiempo pasa, más me asombra. ¿Podría decir eso si él me hubiese roto el corazón? Probablemente no”, dijo a Esquire Sandra Bullock, que compartió set con él en Máxima velocidad y La casa del lago.
Como esta anécdota, existen varias. Dicen que en más de una ocasión ofreció rebajarse el sueldo para poder pagarle mejor al equipo técnico o a otro colega. También que en una oportunidad, cuando el avión en el que viajaba tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia, contrató transporte terrestre para que él y todos los que iban en el vuelo llegaran a destino, a cinco horas de distancia.
La nueva era Keanu. Es un cinéfilo y ama trabajar —algunos dirían que es un workaholic. Cuando no está rodando películas va al cine y ve dos o tres seguidas, incluso cuando tiene solo un día libre en plena gira de promoción de un filme. Según contó a Esquire en una entrevista, cuando estaba rodando en París fue a ver Duna, de Denis Villeneuve y le pareció “asombrosa”. También va a ver sus propias películas. En 2019, previo a la pandemia, fue al cine a ver John Wick 3. “No sabía si iba a tener la oportunidad de hacer otra y quería verla en la pantalla grande y sentir si a la gente le gustaba. Fue divertido ver cómo la gente se reía con la escena de los cuchillos del principio. Me encantan las películas de John Wick, son divertidas. Nos compramos pop, maní y Coca-Cola”, contó.
A lo largo de su carrera hizo 68 películas, hasta ahora. Algunos fueron fracasos de taquilla como Pequeño Buda (1993), otras mediocres y azucaradas como Un paseo por las nubes (1995), un par de filmes aclamados por la crítica como Mi mundo privado (1991) y dos franquicias megaexitosas: Matrix y John Wick. Y son esas dos sagas que lo traen de nuevo a las pantallas.
Keanu Reeves vuelve a interpretar a John Wick para la cuarta entrega de la saga.
Más de dos décadas después de la primera Matrix, una película que marcó una era en el cine de ciencia ficción —por su temática, estética y efectos especiales— y a 18 años de la tercera película, Matrix: revoluciones, Lana Wachowski regresa como directora de Matrix Resurrecciones. Para la esperada cuarta entrega, Lilly Wachowski, la hermana y dupla creativa de Lana, decidió no formar parte del proyecto. Quienes sí regresan son Reeves, Carrie-Anne Moss, Lambert Wilson y Jada Pinkett Smith.
Las secuelas pueden ser complicadas y a veces se trata más de capitalizar la nostalgia y producir dinero, con resultados que van desde lo apenas digno hasta lo entretenido (los ejemplos sobran: desde Full House hasta Sex & The City). Sin embargo, Resurrecciones ha tenido buenas críticas y el sitio especializado IndieWire dijo que “es la más audaz y personal de las secuelas de Hollywood desde El último Jedi”. Dejando de lado la trama, desde el tráiler se puede apreciar una mejora sustancial en los efectos especiales que, a diferencia de Keanu, no habían envejecido bien.
Para la cuarta entrega de John Wick va a haber que esperar un poco más: el estreno está previsto para 2022, aunque ya se puede ver el tráiler. La demora se debió en parte a la pandemia y en parte a los compromisos del actor en el rodaje de Matrix Resurrecciones. Por más que le encante trabajar, sus días siguen teniendo 24 horas.
Marcado por el cine. Los padres de Keanu Reeves se conocieron en una playa de Beirut (Líbano) en los 60. Su madre, Patricia, venía de Inglaterra. Su padre, Samuel, había nacido en Hawái, aunque provenía de una familia china. Después de su nacimiento, la familia se mudó a Australia, luego Patricia vivió un tiempo con Keanu en Nueva York para instalarse definitivamente en Toronto.
Ella trabajaba como diseñadora de vestuario para películas, series e incluso sesiones de fotos —hizo un traje de conejita Playboy para Dolly Parton y Reeves contó recientemente que como la estrella country no quiso quedárselo él lo usó para Halloween siendo un niño—. Creció distanciado de su padre y no tiene relación con él, pero quien sí lo marcó fue su padrastro, Paul Aaron.
“Creo que tenía 15 años, era verano, y eso para mi madre era complicado, entonces me mandó a hacer de asistente de producción con Aaron. Él estaba por empezar a dirigir una película de acción llamada El exterminador, con Chuck Norris”, recordó en una entrevista con The Guardian. En el rodaje, Reeves se encargaba de hacer lo que fuese necesario, desde contener a la gente en las tomas al aire libre hasta comprarle un refresco a la leyenda de Hollywood Claudette Colbert. Y mientras hacía eso, también miraba trabajar al equipo de iluminación, a los actores, a los productores. Fue en ese momento que se terminó de enamorar del cine.
Después de algunos roles menores, 1991 fue un gran año para Keanu Reeves. Estrenó Mi mundo privado, dirigida por Gus Van Sant y protagonizada por él, junto con River Phoenix, una road movie íntima y nostálgica, y al mismo tiempo estuvo al frente del blockbusterPunto de quiebra, donde interpretaba a un agente encubierto que se infiltraba en una banda de surfistas/delincuentes liderada por Patrick Swayze.
Después de ese punto alto, el actor tuvo que enfrentar momentos difíciles a nivel personal. En 1993 su gran amigo River Phoenix murió producto de una sobredosis. “Era una persona muy especial. Tan original, único, inteligente, talentoso y creativo. Considerado. Valiente. Gracioso. Oscuro y luminoso”, reflexionó recientemente. Un par de años después, su pareja Rachel Syme perdió un embarazo avanzado y poco después chocó y falleció. Esas tragedias lo llevaron a refugiarse aún más en el trabajo y en la filantropía: después de que su hermana sufriera leucemia decidió financiar dos instituciones que luchan contra el cáncer infantil. También escribió un libro de poemas, Shadows (2015), para externalizar ese dolor. “Me sirvió para contextualizar el duelo, incluso para inspirarme en él. Dejar que el dolor se mueva y no quedar atrapado en él. Pude poner ciertas cosas de una manera que me permitiera llevarlas o tenerlas conmigo”, dijo a The Guardian.
Ya en cartel y por estrenarse
Matrix Resurrecciones ya está en cartelera en Uruguay y hay funciones para todo público y otras exclusivas para vacunados. También está previsto que llegue en breve a la plataforma de streaming de HBO, algo que está sucediendo con cada vez más frecuencia, y es fuente de malestar para directores y actores. Para Reeves, “si tenés que verla por streaming, hacelo”, según dijo a The Guardian. Las otras tres películas de la franquicia ya están disponibles en HBO Max.
El estreno de John Wick 4 está previsto para mayo de 2022, pero mientras tanto se pueden disfrutar de las primeras tres de la saga en Netflix, donde al momento de escribir esta nota estaban entre las más vistas en Uruguay.