¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
$ Al año*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
$ por 3 meses*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

Claves para cuidar la vista en el trabajo

Este 12 de octubre se celebra el Día de la Visión y los especialistas hacen énfasis en la salud ocular de los trabajadores; por eso se creó el #AmaTusOjos y se promueve el cumplimiento de la regla “20/20/20”

El 12 de octubre se conmemora el Día de la Visión y este año los oftalmólogos buscan concientizar acerca de la importancia de la salud ocular y el cuidado de los ojos en el trabajo, sobre todo si se pasa muchas horas frente a una computadora. Según un estudio realizado por The International Agency for the Prevention of Blindness, una mínima discapacidad visual puede reducir en un 22% la precisión y productividad de los trabajadores.

Si se detectan a tiempo, 90% de las enfermedades oculares se pueden frenar, tratar y prevenir.

"Cuando una persona está concentrada trabajando con la computadora inhibe el parpadeo, lo que favorece la evaporación de las lágrimas y esto determina síntomas molestos como arenilla, ardor o visión borrosa. Es por esto que todo usuario de computadora debería tener una prescripción de lágrimas artificiales por su oftalmólogo y usarlas cuando presente estos síntomas”, dijo la oftalmóloga Rosario Varallo.

En esta oportunidad se creó el #AmaTusOjos, que presenta una serie de recomendaciones para reducir el estrés ocular. Además, se puede hacer el llamado Chequeo de 5 minutos, que contempla las variables necesarias para el cuidado de la vista en los puestos laborales, y la regla “20/20/20”.

Algunos de los puntos a revisar son:

Si la silla sostiene el cuerpo en su totalidad y si los pies logran tocar el suelo correctamente.

Si el monitor se encuentra ligeramente bajo el nivel de los ojos (la ubicación recomendada es de 15 a 20 grados por debajo de los ojos).

Si la pantalla está a una distancia entre 50 y 60 cm de los ojos, si puede inclinarse y cuenta con filtros antirreflejos.

Si la iluminación del lugar es óptima y el resplandor no impacta directamente en la pantalla de trabajo.

Si la pantalla que se utiliza está libre de polvo.

Además, según la regla “20/20/20”, cada 20 minutos la persona debe levantar la vista de la pantalla durante 20 segundos y poner atención en un objeto que se encuentre a 20 metros de distancia. Un descanso de 20 segundos cada 20 minutos protege los ojos y el cuerpo de tensiones y dolores no deseados.

“Los ojos descansan cuando miran lejos. Es fundamental durante la jornada laboral realizar descansos visuales reglados. Por ejemplo: cada 20 minutos de fijación visual cercana, descansar 20 segundos, mirando a 20 pies de distancia (equivalente a unos 6 metros). Si bien el sistema visual puede vencer pequeños problemas de la visión como astigmatismo, hipermetropía o forias, el esfuerzo prolongado en estos casos puede determinar síntomas molestos del tipo de cefalea o visión borrosa. Estas personas pueden beneficiarse de lentes con la graduación apropiada y/o ejercicios de convergencia”, señaló la especialista.

En esta fecha, los expertos invitan a realizarse chequeos oftalmológicos de rutina. La sugerencia para los adultos es controlarse cada dos años, a menos que se tenga una patología ya diagnosticada. En el caso de los niños es necesario seguir los controles previstos en el carné de salud. Estos estudios buscan prevenir o contar con un diagnóstico precoz de enfermedades como glaucoma, retinopatía diabética, cataratas, entre otros.

“El gran aumento de uso de pantallas en la población determina cambios en la salud visual, tanto de niños como de adultos. La OMS calcula que 2 de cada 3 personas serán miopes para el 2050”, detalló la experta.